
Una de las citas que con mayor interés esperábamos este mes de febrero, era sin duda la visita de Fanfarlo. La banda liderada por Simon Balthazar, estrenaba disco y con pocos días de diferencia tenían planeado un recorrido por nuestro país de norte a sur, en el que por supuesto contaban con la visita a Madrid. La capital puede sentirse honrada, pues siempre entra en sus planes.
Acompañados por las jovencísimas Lilies on Mars y sus prominentes flequillos, hacían de la noche del lunes una fiesta que ellas mismas abrían. Sonido de sintetizadores, mezclados con guitarras y sus voces, durante algo más de media hora, calentaban la sala hasta que llegaba la hora de los británicos.
Teníamos claro que Fanfarlo son músicos de otra dimensión. La puesta en escena de su música, en la que no dejan sonidos al azar, llega cargada de un velo europeo que es difícil contemplar entre los artistas de los que habitualmente nos rodeamos. Trompetas, saxo, guitarras, y si me apuras hasta una sierra, componen un ajuar instrumental al que sacan el mejor partido posible. No cabe duda de que Simon es de ese tipo de personas que emanan liderazgo, y conduce maravillosamente a los suyos a través del sentimiento que intercambia con el público.
Superaban los primeros problemas técnicos con destreza, el mismo Simon se metía en el control de sonido más cercano para ocuparse en persona, y no vacilaba a la hora de hacer callar a los más ruidosos cuando comenzaban a tocar de nuevo; la música acaparaba toda la importancia.
Entre un juego de luces bastante favorecedor se movían con destreza, y nos servían en bandeja las canciones nuevas que componen este disco. Let´s go extinct y sus referencias marcianas se mezclaban con algún grito solicitando los grandes éxitos que han hecho de Fanfarlo una banda conocida a nivel mundial. Por supuesto el tiempo era suficiente para todo, hasta para un cambio de repertorio sobre la marcha acompañado de risas y un nuevo brindis. Podemos decir que el concierto duró lo mismo que el vaso de ron en las manos del líder de Fanfarlo.
Terminada la copa, y con un bis de dos temas, abandonaban el escenario de la But, camino a su siguiente cita española, en la que de nuevo luces de vivos colores, y música con una sincronía perfecta, acompañarán los bailes de Balthazar y los suyos.
Autor; Shara Sánchez