
Ramón Rodríguez lleva años deleitándonos con sus canciones bajo el sobrenombre de The New Raemon. La suya es probablemente una de las carreras de fondo más señaladas de la música española, a menudo reinventándose a sí mismo, pero siempre siendo sincero con sus sentimientos y su trabajo. Afortunadamente para los que le admiramos, su retirada de los escenarios ha durado tan solo el tiempo suficiente para volver con un nuevo disco bajo el brazo. Oh, Rompehielos es un trabajo impecable, en el que conviven historias increíbles, monstruos y heroínas.
La presentación en Madrid de esta nueva etapa debía estar a la altura y, Ramón y su banda, elegían la Joy Eslava para dar cabida a todos, los que solo sentían curiosidad y los enamorados perdidamente de sus canciones. Antes incluso de abrir puertas la gente que esperaba superaba con creces la de un concierto cualquiera en esa sala. La expectación aumentaba por momentos, las ganas de ver saber que escondía el buque de Oh, Rompehielos dentro de su directo, estaban desbordadas. Ellos no se hacían esperar demasiado y salían a escena. El personaje de Ramón llevaba americana blanca a lo Sonny Crockett y con la presencia de un caballero, daba el pistoletazo de salida a una noche con cabida para todos.
Comenzaba con el orden de las canciones tal y como las podemos encontrar en el disco, como si temiese que perdiésemos la cuenta de lo que venía a continuación. Entre medias, se mostraba tal como es, algo ya habitual cada vez que sube al escenario. Su personalidad desenfadada y sus comentarios le permiten a menudo interactuar con sus fans, generando así un vínculo más fuerte con ellos. Bailar pegados cantada a coro, intruders e imitaciones de James Hetfield y Stallone son solo algunos de los complementos de la música que pasaron por Joy en un viernes de nota. Pero sin duda, si algo añadió valor a una cita que ya de primeras se mostraba bastante impecable, fue el hecho de que Miguel Rivera subiese a fundirse con Ramón en un fuerte abrazo en el escenario. Cantando juntos una vez más conmovieron a los presentes y generaron un enorme momento que muchos, cual Gran Hermano, no pudieron evitar inmortalizar para siempre.
El Set List había dejado poco que desear, dando un gran repaso por su carrera y satisfaciendo todos las peticiones a voz en grito de los asistentes. “Los Ramones ” con esta nueva formación se habían ganado al público Madrileño, demostrando que el eléctrico que pasearán en las próximas citas, es totalmente imperdible.
Autor; Shara Sánchez
Fotos; Toe