
Hace una semana escasa Paramales echaba a andar. Con una bonita y cuidada rueda de prensa Xoel nos sentaba a todos en el teatro del Gymage y, rodeado por los que siempre le han apoyado, nos contaba los pormenores de este nuevo trabajo. Un trabajo que consagra al artista que ha querido forjar tras abandonar lo que fue, tras dejar atrás Deluxe.
De este nuevo cuento nos había ido dejando miguitas de pan que presagiaban lo que nos íbamos a encontrar tras los colores que lleva por portada. Él mismo contaba, incluso reafirmaba en los diferentes medios de comunicación, que es su trabajo más ecléctico, que ha combinado las diferencias y que ha llevado las cosas a los límites. La verdad es que por mucho que jugábamos a imaginar nunca podríamos haber acertado a descubrir lo que nos trajimos a casa bajo el brazo el lunes.
Este disco encierra una historia de amor tan bella que logra hacernos llorar de emoción. Una historia cargada emotividad y pasión que ha recorrido parte del mundo trayendo con ella sonidos, tonos y murmullos. Como toda buena historia de amor, se enfrenta también a sus oponentes, destruyéndolos con la maestría de las palabras. Todos estos sentimientos contundentes han dado como resultado un disco completo que es en definitiva, la mejor muestra de que Deluxe no se marchó jamás y Xoel es un maestro de los sonidos y las composiciones. El firme apoyo de Ángel Lujan le ha dado unas alas que se dibujan por el disco en forma de valor. Probablemente el apoyo y la dirección de su productor se pueden palpar cuando vemos lo que ha arriesgado el gallego con canciones que estaban esperando ver la luz y nunca se habían atrevido a salir de sus paredes. Utilizando su idioma natal, con solos de guitarra que hacen referencia a los grandes de la música o incluso contando como ha buscado los más bellos sonidos en la quietud, nos vuelve a sorprender y a enamorar. En la tranquilidad de todas las palabras que nos dedicó el lunes volvimos a ver el brillo del estreno. Esa emoción de que lo que le hace sentir orgulloso, puede ir empaquetado en un pequeño cartoncito porque siempre irá más allá. La experiencia le ha enseñado que los discos son la excusa perfecta para hacer música en directo.
Con todo este mapa de emociones que lleva por título Paramales y que se ha escrito precisamente para eso, parar los males, Xoel López nos da cita con él y su banda. Escenarios grandes en los que estará solo, como es el caso del Sonorama, y otros más chiquitos, que agrandará con su voz y su música. Este disco echa a andar pero no parará hasta haber crecido, madurado y adquirido su propia esencia. Ahora tomará vida propia y nosotros no queremos perdernos ni uno de sus pequeños pasos convencidos de que cada uno de ellos traerá consigo grandes consecuencias.
Autor; Shara Sánchez.