
El Imperio del Perro tiene sus propias normas. No se doblega ante otros mandatarios. Ruge, se defiende y sobre todo se hace escuchar. Juanma, Javi, Diego y Pedro, han dado forma a una banda que no creen en las etiquetas y que ha venido para hacer añicos los límites.
A pesar de su juventud, el grupo sevillano nos llamó poderosamente la atención por sus letras atrevidas e inconformistas. Su actitud sobre el escenario es un ejemplo para muchos y sin duda, El Imperio cada vez irá logrando que muchos se instalen entre sus límites para quedarse.
Previo a su concierto en Madrid, tuvimos la oportunidad de compartir un rato con ellos y este esto fue lo que nos contaron:
LBM – ¿Qué clase de estado es el Imperio del perro?
Juanma – Los cuatro perros somos muy tolerantes y ladramos entre nosotros para llegar a un consenso.
Javi – Es un imperio democrático.
LBM – ¿Cuántas cosas debemos dejar fuera antes de entrar? Aplicable a vuestra música, claro.
Juanma – Prejuicios. La etiqueta indie como estilo musical no cabe en nuestros conciertos. El indie no es un estilo musical, es una forma de hacer las cosas.
Javi – Muchas veces la gente espera un grupo de pop cuando escucha la palabra indie y esto un grupo de rock. Hay que dejar fuera lo preconcebido.
LBM – ¿Es Músculo, Piel y Huesos un buen tónico para nuestra mente y nuestro cuerpo?
Javi – Elegimos este nombre para esta trabajo porque nos parecía muy orgánico y humano. La verdad es que es algo muy similar a lo que pensamos de nuestra música. Los músculos hacen falta para saltar en nuestros directos, los huesos son el elemento más árido y desértico que se encuentra en las letras más oscuras, y la piel la sensibilidad y emoción.
Juanma – Cuando hicimos la portada del este nuevo trabajo, pensamos en el alimento del Imperio del Perro, llegando a un nivel más de paranoia. Aunque yo sinceramente no me lo comería (risas).
LBM – ¿Qué no podremos tener tu alma?
Juanma – Es como ese capítulo de Los Simpson donde Bart le vende el alma a Milhouse y están remando y solo puede remar en círculos. No queremos remar en círculos (risas).
LBM – ¿A quién le queréis cerrar la boca?
Juanma – A todos los políticos.
Javi – Yo a todos los que van más de listos de la cuenta. Hay mucha gente que no son nada autocríticos pero se creen con la libertad de opinar sobre los demás. Algo que, sinceramente, en las redes sociales se estila mucho.
LBM – ¿Cuál es la mejor forma para demostrar quién eres en este mundillo?
Javi – Aunque suene a tópico, ser tú mismo, no dejarte influenciar por tendencias o modas. Si merece la pena, es cuestión de tiempo que te hagas un hueco.
Juanma – Siendo honesto es la única manera de que te sientas a gusto contigo mismo. Muchas veces es complicado por la gente que te rodea y por las etiquetas que intentan colocarte, pero hay que huir de los estereotipos y trabajar en las cosas que quieres conseguir.
LBM – ¿Cuál es la mejor versión del Imperio?
Javi – Nuestra mejor versión es sobre el escenario. Ahí realmente se ve el motivo por el cual formamos un grupo. A veces, a través de un reproductor, se pierde ese impacto que tenemos.
Juanma – Nos encanta hacer versiones de otros, porque aprendemos mucho. Siempre empezamos a hacer las versiones tal como son, pero no podemos evitar hacer las canciones muy propias, aunque sean de otros.
«Javi- Muchas veces la gente espera un grupo de pop cuando escucha la palabra indie y esto un grupo de rock. Hay que dejar fuera lo preconcebido.» - Javi -
LBM – No me jodas ¿hay que decirlo más?
Javi – Nosotros antes de tocar ese tema en directo siempre decimos ¿quién quiere joder esta noche? (risas).
Juanma – No lo vemos tan políticamente incorrecto (risas).
LBM – Hoy el Imperio, mañana el mundo, ¿hacia dónde os dirigís?
Juanma – Hacia el estrellato (risas). Para nada…
Javi – Somos un grupo de metas cortas, no nos cargamos con el ansia de preguntarnos dónde tenemos que llegar. Los objetivos son ambiciosos pero realistas.
LBM – Eso de tener pelos en la lengua para vosotros queda lejano, ¿verdad?
Javi – Nos gusta ser críticos con las letras que componemos.
Juanma- No lo veo excesivamente agresivo. Tal como están las cosas, la gente tiende a huir de luces de colores y letras intangibles. Todos estamos hasta las narices y nuestras letras reflejan el idioma de la calle, porque estás mosqueado. Nos desfogamos.
LBM – La pregunta John Connor: Tu yo del futuro viaja al pasado para darte dos consejos: ¿cuáles serían?
Juanma – Pero entonces… si es mi yo del futuro, no sería yo (risas). No puedo saber lo que me diría.
Javi – Sigue intentándolo, en el año X harás esto o esto.
Juanma – ¡El almanaque deportivo! Para invertir en el grupo nada más ehh, (risas).