
Perro edita un nuevo disco, se llama Trópico Lumpen. No tenemos ni idea de lo que ese título significa, tranquilo tampoco se lo vamos a preguntar. Lo que centra nuestra atención desde el primer minuto del primer adelanto del disco es que este disco supone la P mayúscula de Perro, la banda murciana.
Estos cuatro son habitantes del Campamento Golifa. Caminan llenos de acidez que flota entre lo visceral y lo elaborado metódicamente. Quizás por fin depurando su hoja de estilo, con la combinación perfecta de punk y salpicados por At the drive in y Joy Division (sí, podemos usar referencias) Perro nos traen 10 temas que te van a hacer saltar mucho.Amantes del metamensaje y de los sonidos contundentes, casi tántricos, Perro han compuesto su disco más compacto, más vibrante y más deseable de escuchar.Quieren hacer historia, eso lo tenemos claro. Sin parar de recorrer kilómetros y elogios por sus directos donde el pogo es la moneda principal de cambio, se han rodeado de un equipo que les acompañe a ese Trópico y que se atreva a pintar las diez canciones de una forma brillante.
La tripleta Campamento Golifa, Celebrado Primo y Cronobeicons da cera tanto rítmica como líricamente hablando. Frases machacadas en desarrollos musicales que golpean pasos y pasos hasta convertirlos en saltos llenos de energía. Sin ser yo nada de eso, no puedo parar de bailar con este y los otros 9 temas que componen el trópico particular de Perro. No te preocupes que sí que tienes tiempo, coge las riendas desde hoy mismo y súbete a lomos de estos locos.Las llaves del sereno solo las controla él mismo. Tiene fuerza, poder, rapidez e inmediatez. Nos cede el futuro a nuestras manos y nos avisa de los poderes clarividentes de algunos.
Sentados, esperando, abrazamos por Mí, lo que veáis. Cantamos a coro para hacer de detectives de autoayuda y descubrir lo que nos hace raros. Una canción para flotar por el cosmos. Disco Mascota dura 7 minutos, crece, crece y crece con el bajo a modo de corazón que lidera esa mascota hacia la pista de baile más bizarra e hipnotizante de todo el metraje del disco. Te va a saber a poco.
Rick y Morty son héroes de nuestro tiempo más reciente, ese del internet y las teles por cable. Tal vez haya tantas realidades alternativas que nos debemos perder por narices. Esta canción es golpe tras golpe para abrirse camino mientras comes pepinillos. Hey chica, te vienes? La balada viene con frescor, se cuela poco a poco, a modo de rueda desinflada que va cogiendo vigor durante los seis minutos que te va a rallar. Ese, tu frescor es el nuestro. Me atrevo a dejar Súpercampeones para el final porque creo que es un apelativo que viene al Perro, digo al pelo. La banda ha conseguido fabricar un álbum que engancha, atrapa, hace bailar, hace flipar y se queda en tu subconsciente, en la parte dedicada a la energía que impulsa tus nervios.
Como ves, no te hemos respondido a la pregunta por el significado de Trópico Lumpen, esa a partir de hoy es única y exclusivamente… tu misión.
Perreseña; Toe