
Fue suficiente poner un pie en Navas de Riofrío para saber que todas las ideas preconcebidas respecto al Chotacabras se quedaban muy cortas. En su segunda edición, este festival organizado por los chicos de Soul Rubbers, no solo contaba con la espectacular localización donde se celebra, también se había sumado a su atractivo el hecho de poder contar con algunas de las bandas que más nos gustan en su cartel. Por si fuera poco, el día tenía como aderezo las DJs sessions que gustosos iban protagonizar a los platos el equipo del WIC al completo. Como podéis comprender, con todo esto, no había plan en la capital que se pudiese comparar.
Nuestra pequeña expedición llegaba justo a la hora en la que daba comienzo el concierto de Soul Rubbers. Encargados de dar el pistoletazo de salida a su fiesta de la música, nos contagiaban de su “espíritu disfrutón” al ritmo de temas nuevos y antiguos. Con semblantes repletos de felicidad apurábamos una cerveza (y su correspondiente tapa) sintiendo que este descarado y enérgico chute de música a caballo entre el power pop y el punk rock era sencillamente perfecto.
El Bar Casa Poli, además de ser el anfitrión del evento, nos alimentaba con un menú confeccionado para la ocasión teniendo en cuenta incluso una opción vegetariana. ¡Qué poquito cuesta ser condescendiente y cuanto se agradece! Mientras hincábamos el diente a nuestra paellita, los Pandan Lagl, con un sonido mucho más relajado y apto para la hora ponían su aporte perfecto al cartel.
Quedaba día por delante cuando The Dirty T- Shirts se subían al escenario y nos cantaban, inundando la tarde segoviana de su esencia “brit popera”. La transición a la tarde y los que pasaban del café a la copa se encontraron con un buen número de recién llegados que se sumaba a la fiesta. No quisieron marcharse sin decirnos que el día 12 de este mismo mes tocan en Madrid.
A partir de ese momento, lo más rabioso de la noche hacía acto de presencia. Para empezar con Cuzin, que nos hablaron de los Problemas Épicos con toda su sinceridad guitarrera a cuestas. A estas alturas, el chotacabras que presidía el festival estaba bastante desplumado y con la mirada un poco torcida, pero aguantaba el tipo a base de música a la sombra del arbolito que le cobijaba.
Cuzin fueron seguidos de cerca por Señores y La Luz. Es curioso que la oscuridad de sus letras reflexivas nos lleve tanto a la luz. A la luz, y saltar y cantar, porque quedarse impasible en un concierto de Señores es una tarea titánica. La verbena del pueblo se transformó en una delicia, lejos de estrellas de la muerte y con pan de masa madre. Gracias. Siempre gracias.
El punto y final al día, lo ponían The Secret Society, que llegaban con su cuarto disco recién estrenado (prometemos ponernos al día, pues Las Peores Cosas Pasan en el Mar nos tenía absortos) . Hacemos Ruidos Raros al Rompernos quería desplegarse y sonar a la altura. No nos quedó ninguna duda de que lo estaba y de que este disco marca la diferencia con su anterior trabajo guardando esa esencia ecléctica y sonando limpio y veraz.
Después del día musical perfecto, abrazos y efusividad en la que declaramos al Chotacabras evento festivo del año, nos volvimos a casa jurando que el año que viene confirmaremos nuestra asistencia pase lo que pase.
Autor; Shara Sánchez