
Mayo está a la vuelta de la esquina y con este nuevo deshojar del calendario llegan un buen número de planes que llevábamos esperando desde hace un año. El más importante, como no, nuestro querido Festival Tomavistas, que vuelve a convocarnos en el parque Enrique Tierno Galván para dos jornadas (ojo, este es uno de los cambios de este año) inolvidables. El 25 y 26 de Mayo desempolvamos nuestros disfraces de animales de ciudad y nos calzamos las gafas de sol y la chaquetilla, que luego refresca, para disfrutar un año más de su apuesta.
Repetimos por cuarta vez en el festival madrileño y nos enorgullecemos de haber sido testigos del cambio de recinto del primer al segundo año, de su consolidación en las tres citas anteriores y, sobre todo, de su tesón para hacer un festival diferente pensando en aquellos que amamos la música. La realidad es que al Tomavistas le costó muy poquito hacerse un hueco en una ciudad ávida de música como es la nuestra.
El cartel por días ha quedado bordado, destacando una presencia más que notable de artistas internacionales a los que de otra forma nos costaría ver por los escenarios de nuestro país. Pero aquí van nuestras apuestas, no nos juzguéis, somos de esos, sin tirarnos el rollo demasiado, a los que les gusta más perderse por el escenario pequeño que pelear por un hueco en el grande.
Viernes
Mientras esperamos a que nos confirmen los horarios, ya tenemos muy claro, marcado con un buen fluorescente, que el viernes no nos vamos a perder la gracia cañera de los Novedades Carminha, que repiten en el Tierno Galván y seguro que nos harán cantar y bailar como es su costumbre. Demoler barreras y hacernos pensar diferente es una de las gracias más pícaras de estos gallegos.
También nos encontrarás seguro, viendo a Él Mató a un Policía Motorizado y disfrutando a tope de su atmósfera guitarrera, que ya es un clásico en nuestro país. Por supuesto a Belako con su grunge ácido y a La Plata, que nos tienen bastante enganchados a ese sonido descarado que roza lo punk.
Sábado
El sábado, nos vamos a permitir ver en directo, cosa que nunca antes hemos hecho, a The Jesus and Mary Chain. Sí, nos podréis poner cara de poker, pero es cierto. Lo bueno de los festivales que tienen una apuesta diferente es que ciertos lujos se disfrutan mucho más.
Claro que ver a Jota con su vaso de cubata en la mano y un cigarro en la otra, no es una opción que vayamos a desechar. Madrid es fan de Los Planetas y el sábado del Tomavistas estamos 100% seguros de que lo volverá a demostrar. La suerte es que nuestra Bien Querida está en el cartel y el mismo día, apostamos que además de recompensarnos con sus propias canciones, aceptará el reto de embellecer con su voz alguna canción de Los Planetas.
Lo de Kokoshca va a ser algo personal. El año pasado nos apresuramos a situarnos a los pies del escenario antes de su concierto con unas ganas locas de verles y disfrutar de su música. El susto fue mayúsculo cuando su batería no pudo seguir tocando y fue trasladado al hospital. Suerte que todo fue eso, un susto, y este año el Tomavistas ha cumplido con ellos y con nosotros para que nos quitemos la espinita.
Por último queremos recomendaros a Chlöe´s Clue. Ella y su música llegaron para quedarse a vivir en nuestra mente y en nuestro corazón, por eso nos alegramos infinito de que sea una de los nombres en este cartel.