
EMPECEMOS A BAILAR
¿Qué es lo que tienen Joe la Reina? ¿Qué pretenden? ¿A dónde van? Asumir todas las preguntas, despacharlas en pocos segundos y afirmar que el baile va a empezar. La única manera que tendremos de saber y responder, es simplemente dejándonos llevar por las tortuosas calles que componen esta aldea llamado Bailamos por miedo. Introducción, el epílogo abre las puertas hacia…
(EN) UNA CASA JUNTO EL MAR
Tan lejos que la mano de dios no llega y cuando se atreve a llegar, solo es capaz de maldecirla con el dedo que le queda. Los otros nueve han caído y han provocado la ira, las dudas y las ganas de no volver al hambre que nos quita la luz y nos provoca el miedo. Tal vez tus lalalas sirvan de plegaria y hagan que las olas no golpeen los muros de esta casa. Podrás mantenerla en pie, vivir con la maldición y rezar para recuperar las brisas de un mañana mejor, quizás mirando hacia…
RUSIA
Tus libros apuntan al este. Tus pasos caminan junto a los míos hacia la peste. El fin justificará los medios, las páginas llenas de actos que solo puedo interpretar cuando salgo de esta habitación, respiro y miro más allá. El himno de nuestras palabras, la dirección de nuestros abrazos, el empuje que nos haga conquistar el frente más difícil, el más lejano. Será nuestro al fin, mataremos al escritor y solo quedaran nuestros actos, esos que solo podemos justificar nosotros mismos, todo apunta hacia…
Dejar la tierra sin saber la dirección ni el final. Puede ser que volvamos a por lo que nos quedó pero es mejor despedirse con un canto que habla de la triste despedida, de lo incierto de los caminos al andar y de lo que nos queda por ver, con o sin permiso de la mama. Al fin y al cabo lo interesante del camino es iniciarlo, conducirse hacia…
(una) CARAVANA DE FUEGO
Lugares sin complejos, caminos con luz y con personajes que intervienen directamente en el devenir de los acontecimientos. El rey de la tribu cuenta sus parábolas, esos cuentos dramáticos y flotantes a la luz de una hoguera que relatan como dos hermanos compiten por ganar al otro. Y lo que parece un simple juego contra el viento, se convierte en una lucha por la vida, por doblegar al otro y salir ganador. Escupir contra el reflejo de uno mismo, apagar las llamas que arden de terror para poder volver a atar los caballos y proseguir con la caravana hacia…
TIEMBLAN
El momento justo antes de que la calma se rompa en mil pedazos. Ese instante en el que eres consciente que la tempestad, el vendaval y lo inexplicablemente atronador, va a llegar y no hay forma de pararlo. Al igual que Bodhi contemplando su final anunciado y deseado desde la arena de Bell’s Beach, miramos hacia el horizonte mientras la tempestad nos obliga a empezar a temblar, a remover nuestros miedos. Inseguros de cual será el resultado nos aferramos a un imposible y vemos como nuestros tobillos en la arena mojada no serán suficientes para defendernos. Al igual que todo, la tempestad pasará y quizás tiempo después compruebes que el temblar de tus huesos, el quebrar de tus miedos… es solo parte del proceso a través del cual eres capaz de avanzar, crecer y derrotar los vendavales venideros, saltar hacia…
(TU) PEDESTAL
Está hecho de mentiras, de una edad que no es suficientemente adulta para aceptar que la verdad es parte de la vida, quizás la más importante. En realidad es un mensaje para que no te preocupes, para decirte que este pedestal viene tan rápido como se va, que un día vuelas y al segundo siguiente, te arrastras por el suelo de la sombra de lo invisible. La luz de lo visible apunta hacia…
(Nosotros) SOMOS OTROS
El santo y el pobre animal, ambos habitan en tu interior y luchan por hacerse diferentes a los demás. Tú y yo en este viaje que no tiene principio ni final, pero sí tiene un fin. Esta vez la suerte o la valentía están de nuestro lado, las máscaras se han perdido en un camino donde tuvimos que sortear monstruos y laberintos oscuros. El fin que ansiamos y para el que indudablemente estamos destinos, ser tú y yo, sin condiciones que nos hagan ser como el resto y con la brújula indicando un norte que solo nosotros somos capaces de divisar. Nuestros pies navegan hacia…
BAILAMOS POR MIEDO
Romper los silencios con recuerdos del ayer es nuestro siguiente paso. Bailar y cantar como forma de invocar la luz que nos haga. El miedo puede ser todo o la nada, todo depende de si tú estás o te has marchado. El plural es lo que nos da fuerza y es la música a través de la cual podemos divisar un futuro incierto que acompaña este presente en el que rompemos, iluminamos y sobre todo BAILAMOS. No es casualidad que este camino sea el más largo de todo el recorrido, ni tampoco que ponga nombre a esta navegación. Se haya cuando tú estás y el azar que emanas es el que me dirige hacia…
(La) TEMPESTAD
Si antes pasamos por el vendaval, el mar, tu mar, me trae esa tempestad dichosa que barre los recuerdos de un ayer. Un final que está cercano embriaga la memoria de lo antiguo y embarca todos mis impulsos atravesando tus profundidades. Nademos, el gran azul nos espera y nos abraza súbitamente. Nos acomoda el alma y mece todas esas sensaciones que fueron malas y que ahora son solo pequeños recuerdos mojados por el agua de esta tempestad que termina arrasando, gritando, un El ayer es solo ayer. Cerremos el círculo virando hacia…
Unos acordes que puntean vientos susurradores de historias que se confunden con una realidad que quizás no existió jamás. Es por eso, amigo, que cantaremos a la nada ya que no sabemos que contar. El baile está comenzado, trenzado, hilbanado hacia un final que nunca llega. Hemos esquivado las preguntas, se han respondido solas navegando por este camino de miedos, mares, vendavales y caravanas. Un camino que Joe la Reina se ocupan de llenar de magia tribal, letras sanadoras y sobre todo, canciones que crecen dentro de ti, se plantan, echan raíces y solo traen verdor a unas tierras, las tuyas, que quizás necesitaban estas aguas para regar lo que la sequía generalizada, había marchitado.
AUTOR: TOE