
Con un sold out conseguido a la semana de salir a la venta las entradas de su concierto en Albacete, una segunda fecha anunciada y otro sold out conseguido, asistimos a la primera de las dos fechas de esta mini gira acústica de The New Raemon en nuestra ciudad.
La expectación era máxima pues nadie sabía muy bien que nos iba a ofrecer Ramón esa noche. Sabíamos que iba sólo, guitarra y voz, y que la noche prometía. Días atrás alguien me había dicho, ‘¡Ramón nunca defrauda, seguro que va a ser la leche!’ y tenía toda la razón. Ramón es capaz de llenar el escenario con su guitarra, sus letras y su voz, pero también con su speech, porque no sólo es un gran letrista y cantante, sino que es un showman de los pies a la cabeza.
Comenzaba el concierto. Nos encontrábamos en una de las antiguas salas del cine Candilejas ahora reconvertidas en el Ea! Teatro, un pequeño teatrito con un aforo de poco más de 70 personas. Allí estábamos todos, como en familia, esperando saber qué es lo que tenía que cantarnos y contarnos esa noche The New Raemon.
Salía Ramón y el silencio sepulcral que al principio invadía la sala, rápido se rompió por las carcajadas de los presentes tras las primeras anécdotas que Ramón nos contaba. Con un set list que empezaba fuerte y mezclaba canciones de sus hasta ahora 5 discos de estudio, llegaba ‘Lo Bello y Lo Bestia’, una canción con clara vocación de himno y que nos hizo contener el aliento mientras escuchábamos la impecable voz y afinación que tras sus 20 conciertos en menos de un mes no había perdido. Silencio que sólo se rompió cuando el público, tímido, acompañó casi susurrando a Ramón con el ‘Cualquier día de estos me voy a alzar y voy a reventar’ mientras se rompía en aplausos demostrando que es una de las canciones que más nos gustan y que desde el primer día que la escuchamos nos tocó algo dentro.
Con un público más apagado de lo normal, quizá el lugar no invitaba al jaleo, pero mucho más respetuoso de lo que estamos acostumbrados, cosa que se agradece, se sucedían las carcajadas entre los presentes cada vez que Ramón nos contaba alguna de las situaciones que le habían inspirado cada canción o cuando nos contaba historias sobre sus hijas o amigos.
Casi al final de la velada, llegaba el momento más esperado de la noche, cuando nos empezó a desvelar alguna de las canciones que formarán parte de su nuevo y esperadísimo disco tras el parón del año pasado. Canciones que van más en la línea de Tinieblas Por Fin y Libre Asociación, y que no defraudaron a nadie y nos dejaron con ganas de más y expectantes de la salida del disco para Enero de 2015.
Tras dos horas de canción tras canción, risa tras risa, anécdota tras anécdota, llegaba el final con los dos ‘hits’ más conocidos de The New Raemon Sucedáneos y Tú, Garfunkel con todo el público en pie y más cerca del escenario.
Así acababa una de las noches de concierto más divertidas y especiales que recuerdo. Con una sonrisa en la cara y comentado con los amigos que esa noche me acompañaban todo lo ocurrido esa noche, me iba del teatro con un gran sonrisa en la cara y con ganas de haber repetido al día siguiente. Por más noches así y por más valses al lado de The New Raemon, Ramón Rodriguez, nuestro Ramón!
Pon Autor; Pepa López