Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los chicos de Maryland, antes de su concierto en Madrid. Arturo y Rubén, ambos vocalistas y guitarras de la banda, fueron los que “dieron la cara”, mientras el resto del grupo probaba sonido. Escondidos en uno de los guardarropa de la Sala El Sol, y como si de una reunión de amigos se tratara, entre risas, y cediendo la grabadora a ambos para que se preguntaran mutuamente, nos contestaron a todas las preguntas que nos dio tiempo a realizarles antes de que el deber les reclamara.
LBM – Hoy se acaba un ciclo, termináis la gira del álbum Get Coold Feet, que os ha acompañado por toda España durante un tiempo. En ese recorrido habéis tenido algún momento que hiciese honor a la expresión, ¿os habéis arrepentido de algo?
Arturo – Nooo… todo lo contrario.
Rubén – Todo lo contrario. El paso que dimos con este disco, con respecto al anterior se ha notado, porque hemos tocado el doble de fechas, o más… Llegábamos a ciudades donde no habíamos tocado antes y aunque quizá no llenábamos, había bastante gente. Eso es lo que más hemos notado. Tema de fechas, de que nos llamen para tocar en algunos sitios, etc..
LBM – Sabemos que odiáis que os hagan esta pregunta… (risas) pero la hemos retocado un poco para que no parezca que siempre os preguntan lo mismo. Habéis elegido el inglés como idioma para hacer vuestras canciones, ¿es por influencias de la música que habéis escuchado durante vuestras vidas, o teníais muy claro que otro idioma no iba con el concepto de grupo que queríais crear?
Arturo – Es sobre todo por las influencias, que no quita que escuchemos a grupos españoles, y vamos habitualmente a ver a grupos españoles, pero casi todas nuestras influencias, en las que coincidimos los cinco del grupo además, son grupos americanos y estamos muy cómodos en este idioma. Eso no quita para que en algún futuro… (risas)
LBM – NOOOO eso no os lo iba a preguntar!!! (más risas)
Rubén – nunca nos vamos a cerrar, a cantar en otros idiomas, de hecho siempre contamos la anécdota de que para un concurso hicimos una canción en gallego.
LBM – En cierta entrevista, alguien que os influencia bastante, jejeje, nos contó que es más sencillo hacer que estrofas cuadren en inglés y que la musicalidad sea correcta.
Arturo – Eso es cierto. Lo que dices de la musicalidad… el inglés es mucho más musical; una palabra en inglés se puede cantar de muchas formas, en castellano, que tiene muchos más golpes de voz, es mucho más complicado, los acentos y entonaciones te limitan. A parte de eso lo más importante es que estés a gusto haciendo lo que haces.
LBM – Bueno, y en medio de un repertorio en inglés, Agosto.
Arturo – por el título, lo dices?
LBM – Sí, claro!
Rubén – el sentido de la canción habla de un viaje que hice, que fue especial. Y salió así. Lo podíamos haber puesto en ruso… en chino… o en gallego.
Arturo – bueno en gallego se dice igual. Quien no te dice que es en gallego? (risas)
LBM – Tomare nota!! Y después de lo que termina hoy, ¿Qué espera a Maryland?
Arturo – Pues pretendemos meternos en el estudio, empezar a hacer más temas, pero bueno, no hay nada cerrado, ni programado, no hay fechas.
Rubén – Descansaremos y el año que viene, ya veremos como lo hacemos.
Arturo – Descansaremos primero porque hemos tenido un buen trote, y después ya veremos.
LBM – Tenéis un montón de clips colgados en You Tube con imágenes de directos, siempre os dicen que el directo es vuestro “punto fuerte”. ¿Sentís que la energía que le ponéis a un concierto se transmite a esas imágenes por lo que aportáis vosotros, o por lo que os aportan los fans que van a veros?
Rubén – Realmente es como todo, los videoclips cuestan un pastón, y las imágenes grabadas en directo pueden ser una muestra bastante buena de un clip con menos recursos. En realidad, surgió así. Agosto, por ejemplo, lo grabó una persona que iba a grabar otras cosas, lo vimos, nos gustó, lo colgamos… Atom Bomb por ejemplo, nos gusta porque refleja lo que tú dices, es como tener nosotros plasmado un recuerdo de todos los conciertos que hemos dado, o de algunos que han sido especiales para nosotros, y recordamos anécdotas, pero es una cuestión muchas veces de presupuesto.
Arturo – Muchas veces, algo que está a nuestro alcance es poder editar videos de directo, tenemos muchas imágenes y Pablo es un artista de la edición…
Rubén – Tú también eres un artista con las gafas….
Arturo – Woodglass, Woodglass… Pon una cuña… (risas) aunque esto no es la radio.
LBM – No te preocupes, seré fiel a la cuña porque soy muy fan de las gafas de madera!
LBM – Este Album lo asociamos con una piscina, por las fotos del CD, y el primer clip, ¿creéis que os lanzasteis a la piscina, con esta introducción de una línea más “guitarrera”? Para mi es una evolución en vuestro estilo, ¿vosotros lo creéis así también?
Arturo – Sí, es una piscina, no una Pizza… (risas) En realidad es totalmente intencionado, esa evolución en las guitarras que queda muy bien y es algo que nos identifica.
Rubén – Era nuestra intención que este disco sonara mucho más guitarrero, y más parecido al directo.
Arturo – de hecho también está bien que haya una evolución de un disco a otro.
Rubén – Un cambio de sonido, también. Tampoco queremos que todos los discos suenen iguales, y es buscar, que era lo que queríamos…
Arturo – Nos tiramos a la piscina, y nos gusto!
Rubén – y no estaba fría
LBM – Pues en Galicia… (risas)
Arturo – Galicia en verano, es un paraíso, y el que no lo sepa… Mejor!!! (risas)
LBM – A nosotros no nos gusta encasillar a los grupos, creemos que cada paso, cada disco, o cada directo va definiendo, en función del trabajo que están haciendo. ¿Qué cambio creéis que os espera? Habéis notado que en esta gira vais evolucionando hacia alguna otra parte?
Rubén – Pues realmente, lo que hay que hacer sentarse, descansar, y ver que nos apetece…
Arturo – No lo hemos pensado… No ha habido un, nos apetece meter violines, pianos, no ha habido nada así.
Rubén – Preferimos terminar las fechas que nos quedan, tomarnos unas semanas de descanso…
Arturo – Mientras se casa alguno…. (risas) pero vamos, no nos vamos a poner a hacer opera, ni electro pop… bueno, electro pop (risas), no en serio… aún no tenemos nada claro.
LBM – ¿Creéis que contareis con la influencia de Jaime García Soriano, al que habéis definido en alguna ocasión como un jefe para vosotros, en futuros trabajos?
Rubén – Depende de la disponibilidad de él… de la disponibilidad nuestra…. Pero siempre está ahí.
Arturo – Pero como aún, no nos hemos planteado empezar a grabar no lo sabemos. A mí, me encantaría que estuviera ahí.
Rubén – Además de la revancha de Scrabble, quedo humillado, y eso hay que intentar arreglarlo.
LBM – Uy, esto se lo voy a decir!!
Arturo – Dilo, dilo… no es ninguna mentira (risas) quedaron muchas cosas pendientes.
LBM – ¿Qué se siente al trabajar con alguien que admiras?
Arturo – Pues imagínate, si te pones tú a trabajar con él.
Rubén – En el primer disco, aparte de alucinados, estábamos, como joder!! A los dos días, éramos como colegas.
Arturo – Jaime es un tío súper normal, agradable desde el primer momento, y siempre nos lo ha puesto muy fácil. Si éramos fans, pues con eso todavía más.
Rubén – Además, nunca dimos la impresión de ser unos fans histéricos… Nos lo planteamos más bien, como una oportunidad de aprender, porque era la primera grabación seria que hacíamos, grabada con alguien que nos iba a producir unas canciones y que nos sabíamos cómo se iba a enfrentar, y la verdad que lo pasamos genial y fue una experiencia brutal. Tanto con Jaime, como con Toni, como con Rafa; los tres… el tridente!!
LBM – Habéis pasado por muchos festivales, y habéis compartido escenario con grupos emergentes, y otros con una gran carrera a sus espaldas, cual sería alguno de esos grupos que piensas, se lo recomendaría a todo el mundo.
Arturo – «Dinero».
Rubén – Newman. Otro grupo que no les había prestado mucha atención y flipe al verlos en directo, fue El Columpio Asesino. Hay muchos grupos españoles que tienen un nivel… De Granada, por ejemplo, los Niños Mutantes, a mí me encantan. Munich, que son de Vigo, han sacado un buen disco y tocan muy guay.
Arturo – , es un grupo que no debería estar ahí abajo, son de lo mejor que hay en España con diferencia. Deberían estar muy alto porque son muy buenos, están infravalorados.
LBM – En You Tube, hay unos videos, en los que estáis en un campo de golf… tocando con un teclado de juguete, andando por la hierba, montados en un carrito son muy sencillo, en fin, a lo que voy, ¿creéis que cuando dejáis la voz más desnuda, se aprecia algo dentro de la música que no se ve en eléctrico?
Rubén – Los acústicos, nos encantan. Porque una canción que “es de un palo”, la llevamos al otro extremo.
Arturo – Nos encanta porque cambiamos muchísimo el chip, aportamos cosas nuevas, metemos pianos, algunos arreglos
LBM – Teclados de juguete (risas)
Rubén – Sí, Iván se compró un teclado del Toys´R´us de niños, y en esos videos sale (risas)
LBM – Pregunta obligada. Ahora que se acaba la gira, ¿tendremos oportunidad de veros el año que viene en sobre el escenario?
Rubén – Sí, de cara a Diciembre, Noviembre…
LBM – ¿Lolapop?
Rubén – No, al Lolapop, tiene que ir otra persona… Uno de Mallorca… (risas)
Arturo – Si surgiera algo, lo haríamos, pero no es la intención…
Rubén – Sería muy raro, nuestra intención es grabar en verano, en agosto o así… Pero esa es la intención pero no sabemos lo que pasará, ahora hay que sentarse y hablar. Tampoco vamos a sacar algo por sacar, nuestra intención es hacer un trabajo mejor que lo que tenemos en el mercado.
Arturo – Desengáñate… nosotros no vamos a vivir de esto ya (risas)
Rubén – No, tú vas a vivir de las gafas… (risas) Tú crees que es normal que están ensayando sin nosotros? (risas)
LBM – Os dejamos que vayáis a seguir con la prueba de sonido, y os deseamos suerte para esta noche. Gracias por vuestro tiempo.