
Ayer, como cada año, la gran fiesta de la música aragonesa se celebró bajo la atenta mirada de las musas del Teatro Principal de Zaragoza.
Las puertas se abrieron puntuales, y los representantes del panorama cultural de la comunidad, empezaron a lucir sus mejores galas en el photocall. Lo hacían a ritmo de “The gospel wave choir”, un coro de cámara de góspel que interpretó con éxito temas de gran dificultad vocal como “Hail, Holy Queen” o “My heart will go on”.
Un poco pasadas las ocho, los invitados tomaron asientos en sus butacas de terciopelo rojo y la gala comenzó. El telón se abrió para dejarnos con la potente actuación de “The Faith Keepers”, que hicieron ponerse en pie al público desde el primer momento. Y no era para menos, ya que a lo largo de la noche se proclamarían como los grandes vencedores de la velada. Se llevaron los galardones a: Mejor Directo, Mejor álbum por “Leap of faith” y Mejor grupo. Os preguntaréis cual fue su reacción: ¿Sorpresa? ¿Emoción? ¿Incredulidad? Ni de lejos. El vocalista lo resumió todo en un “Ya era hora, ya era hora”.
Bajo el mando de la presentadora habitual, Virginia Martínez, se fueron sucediendo las categorías, que no dejaron nada para los pesos pesados de Aragón: Amaral (nominados a mejor directo y mejor videoclip) y Bunbury (nominado a mejor videoclip y mejor solista). ¿Será debido a la varias veces reprochada costumbre de ambos de no aparecer por las galas o a que realmente empiezan a despuntar nuevos héroes? De todas formas, si realmente The Faith Keepers tienen mejor directo que Amaral, ya podéis correr a verlos porque nos estamos perdiendo algo sin precedentes.
Cantantes, antiguos premiados, representantes de medios y diversas personalidades, fueron entregando los distintos galardones. Sin duda, quien mas hizo reír al público fue el humorista Diego Peña: “Catorce ediciones… Catorce ediciones y siempre presenta la misma presentadora… ¡Igual que Gran Hermano!”. Todo esto salpicado con actuaciones en directo como las de: “Lirico”, un grupo de hip hop que hizo un rap sobre la capital maña; o “Guisante” con su nuevo tema “El libro de los sueños”.
A mitad de la gala llegó el plato fuerte: La actuación de José María Sanz, o lo que es lo mismo, su alter ego “Loquillo”, ganador del Premio Global de la Música Aragonesa. Acompañado del compositor zaragozano Gabriel Sopeña, interpretó «No volveré a ser joven”, basado en un poema de Gil de Biedma. Precisamente fue Sopeña el encargado de entregarle la estatuilla con un emotivo discurso del que destacó una frase del cantante: “La mejor parte de mi es aragonesa”. Además, contó que cuando visita en nuestra comunidad el pueblo de sus abuelos, los chiquillos reconocen a Loquillo (difícil no hacerlo dada su fama y su metro noventa y dos); pero la gente mayor, saluda al chaval al que daban torticas con mantequilla cuando iba a pasar las vacaciones cuarenta años atrás.
No faltaron los momentos innovadores (surrealistas en algunos casos) como un vídeo del “Gagnam Style” por las calles de Zaragoza, o incluso una boda en directo. Tampoco las reivindicaciones: La retirada total del apoyo del gobierno, la prohibición de asistir a conciertos siendo menor o el cierre de salas. Y por supuesto el enorme agradecimiento a “Aragón Musical”, encargado de organizar el acto un año más. Sus representantes correspondieron anunciando que, pese a la falta de apoyos, “El futuro de los Premios es seguro”.
La presentadora comentó que “Algo tendrá la música cuando nunca queréis dejarla”. Sí, algo tendrá. Algo que nos une cada año para homenajear a aquellos que luchan contracorriente en un panorama donde las ayudas a la música son cada vez menos frecuentes. Algo que nos conecta y nos demuestra que el talento y la imaginación son de las pocas cosas que no nos pueden recortar. Y, finalmente, algo que nos lleva más allá de las palabras y hace que las cosas cotidianas tengan una belleza sobrenatural (aunque no entendamos que un rapero sea mejor solista que Bunbury).
Listado de Ganadores:
Mayor Apoyo: Mondosonoro
Mayor Proyección: Ticket
Mejor Álbum: “Leap of Faith” de The Faith Keepers
Mejor Álbum Autoeditado: “Recuerdos del Futuro” de Aer
Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa: “Os Pietz en a Tierra” de Prau
Mejor Directo: The Faith Keepers
Mejor DJ: DJ Potas
Mejor EP: “La Revolución de Terciopelo” de Crisálida
Mejor Grupo: The Faith Keepers
Mejor Portada: “Iluminando los Colores” de Mister Hyde por Gustaff Choos
Mejor Producción: “Envasado en hechos reales” de Guisante por Rafael Domínguez
Mejor Programación: Pirineos Sur
Mejor Solista: Lírico
Mejor Tema Musical: “El Alma Atada” de Tako
Mejor Vídeo: “Subiendo los Colores” de Limnopolar dirigido por Iván Castell
Mejor Web: Aragón También Tiene Sed
Premio Especial a una Trayectoria: Gavy Sander’s
Premio Global de la Música Aragonesa: Loquillo