
Ramírez Exposure forma parte de esa selección de músicos valencianos que han logrado aniquilar las fronteras para expandir su música por el mundo o, más bien, para integrar el mundo en su música. A sus 26 años y con dos discos largos bajo el brazo, ha sentenciado a base de canciones de pop luminoso y una confección impecable, que esto de la música es para aquellos que logran hacer las cosas de forma auténtica y con decisión.
En 2015, dejaba atrás otras formaciones para llevar por sí mismo la voz cantante y Book of Youth, su primer largo, se presentaba luciendo 11 cortes de un gusto exquisito. En él, Víctor Ramírez, dictaba sin titubeos que la factura internacional no es exclusiva de los foráneos.
Su segundo disco, Young Is The New Old, escalaba un nuevo peldaño y Ramírez viajaba hasta Nueva Jersey para trabajar junto a Marc Johnson. De su experiencia americana, además de una colaboración con Richard Lloyd de Television, regresaba con un sonido mucho más limpio demostrando que los límites temporales de la música únicamente están marcados por las capacidades, tanto de los artistas como de aquellos que le prestan atención. La sensación de que su sonido encaja perfectamente en Estados Unidos, se confirmó con su presencia en el SXSW 2017.
Tras estos periplos extranjeros, le llegaba el turno del directo a Madrid y el pasado miércoles, presentaba junto a Lois este nuevo trabajo en el Teatro del Arte. Desde el primer minuto de su tiempo, nos dimos cuenta de las ganas de directo, de las intenciones cargadas de buena música y sobre todo de ese sonido compacto que ha logrado alcanzar con los músicos de los que se ha rodeado para esta gira.
Durante una pausa del concierto Víctor definía Young Is The New Old como “joviejo”, pero lo cierto es que tanto el disco como el directo dejan muy lejos los términos caducos y le ensalzan en una categoría en la que podemos tener a grandes del panorama como Brian Wilson o el mismo Marc Jonson. Ramírez Exposure hace música para oídos exigentes, para aquellos que no se conforman.
Su siguiente parada será Valencia el próximo 23 de junio, y estamos seguros de que volverá a conquistar a aquellos que se dejen caer por el Loco Club para descubrir que hay de joven y de viejo en su sonido.
Crónica; Shara Sánchez
Fotos: Toe