Quedar con Pasajero en Costello es como quedar en casa. La madrileña Sala les ha arropado siempre dándoles un lugar para tocar y una plataforma para llegar a todos los que en la cueva disfrutan de las noches. Por lo tanto no se nos ocurría mejor sitio para hacerles una entrevista en medio de una gira que les está llevando por toda España. Entre cojines verdes y blancos, con una cerveza en la mano, y muchas ganas de interrogar a Edu y a Dani, les preguntábamos;
LBM – Pasajero es el proyecto donde los caminos de todos vosotros se juntan. ¿Sentís que es aquí dónde se termina, y comienza un viaje?
DANI – Realmente como venimos de otras bandas, sí que sentimos que se termina un viaje, porque además antes, dentro de Pasajero había componentes que tocaban en otras bandas, pero ahora por ejemplo Edu, ya no toca con Gizmo, y buenos días que es verdad que en líneas generales sí que es el final de un viaje y el comienzo de otro, y está bien que sea así. En el fondo la vida es así, cuando se acaba una cosa, borrón, cuenta nueva, se acaba una cosa, y a aprender de lo vivido.
EDU – La verdad es que yo siempre había deseado que Daniel Arias, me llamara para formar parte de un proyecto (risas) por eso me hace mucha ilusión.
DANI – Es final y es comienzo. Pero hay que centrarse en los comienzos que son lo más bonito, los finales, la mayoría de las veces no lo son tanto.
LBM – ¿Pasajeros que buscan un billete en clase turista, un billete en business class o directamente un jet privado?
DANI – Por ahora nos estamos colando. No esperábamos estar viajando tanto como está sucediendo ahora mismo. La respuesta es mucho más de lo que esperábamos. El proyecto nacía como una necesidad básica de juntarnos, de hacer canciones, y ver que lo que estás haciendo le gusta a la gente es muy gratificante. Ver que te estas “colando” dentro de esos grupos o bandas. Somos un poco polizones! Ya veremos si al final podemos llegar a pagar el billete o no (risas) pero nos encanta estar en el viaje.
LBM – Todas las letras que contiene «Radiografías» suenan descabelladamente rabiosas ¿es ésta la única manera posible de decir las cosas claras cuando todo lo que nos rodea está tan espeso?
DANI – La rabia es una herramienta, y a veces está bien sentir rabia. En los momentos que estamos viviendo a día de hoy, no sólo a nivel musical, sino a todos los niveles, hay que cuidar esa rabia, porque creo que es un sentimiento que se quieren cargar, que nos quieren quitar, y es nuestro deber mantener, porque gracias a eso consigues expresar otras cosas que tenemos dentro de nosotros mismos y que no son tan rabiosas.
Pero no todo es rabia en el disco. Hay momentos muy delicados, y hemos querido cuidar que haya un poco de todo. Pero si conseguimos que el oyente empatice, y se desahogue, pues hemos conseguido uno de los objetivos. Los otros momentos, son más de rebuscar y hurgar dentro de nosotros mismos. No es todo rabia pero tampoco es todo dulzura.
EDU – Es cierto que algunas canciones te están contado algo desde “el pozo” te lo cuentan con mucha luz. Es cierto que te están contando algo oscuro, pero lo hace a veces con un toque optimista. No quita que tenga rabia, pero es un poco más positivo de lo que puede parecer de primeras.
DANI – Yo creo que cuando uno saca sentimientos al salir arañan. Canto así, aunque tampoco quería estar rasgando la voz, o haciéndolo muy agresivo, porque la canción no lo pide y parecería muy impostado. La canción es la que manda, y lo que se cuenta es lo que importa.
EDU – Él es duro por naturaleza (risas), es del viejo oeste.
DANI – John Wayne a mi lado es Heidi (risas)
LBM – Pregunta obligada hablando de la rabia. Borro mi nombre nace un grito de Dani que asombra; Rabia, energía, fuerza descomunal, ganas de comerse el mundo, son algunas de las cosas que nos evoca. ¿Cómo lo sientes tú cuando lo entonas?
DANI – Es desahogo, y me consume el 50% de los recursos del concierto (risas). Me cogió en un momento en el que no me gustaba lo que estaba sucediendo alrededor de mí, y luego con el tiempo me di cuenta de que con todo lo que está pasando ahora mismo, la gente ha conectado muy bien con ella porque es un desahogo. Todo lo que nos está rodeando es un sentimiento de que nos están pisando, y es como un “me cago en la puta”, rabia, desahogo, y no nos vamos a rendir.
EDU – A mi cada día que la tocamos, en ensayos o en conciertos, se me sigue poniendo la piel de gallina cuando berrea (risas).
DANI – Yo creo que todos tenemos esa necesidad de decir hasta aquí. Si hay un disco en el que el cantante esta todo el tiempo gritando, pierdes un poco esa conexión. Pero con la lera de la canción, soltar ese desahogo en ese momento está guay.
EDU – En el disco es potente el contraste porque además vienes de Accidentes.
DANI – Sí, tiene bastante dinámica. Es de las pocas cosas que han sido premeditadas. Hemos buscado que el disco no fuera plano, que cuando escuches la primera canción no sepas como va a ser la última.
«Yo creo que cuando uno saca sentimientos al salir arañan» - Dani -
LBM – Canciones como «Accidentes» brotan y viajan solas por un universo de desdicha agradable, alegría matizada y ondas elevadoras ¿cuál es el proceso de gestión de una «radiografía»?
DANI – Está bastante abierto el método para llegar a una canción. Para este disco yo preparé algunos bocetos cuando Josechu y yo decidimos montar una banda. Él estaba liado con Nudo Zurdo, y yo aproveché para encerrarme en casa y empezar a construir algunos temas para tener algo sobre lo que empezar. Luego con la banda fuimos trabajando juntos. Las primeras ideas, no son Radiografías, son solo la base que luego los cuatro hemos ido modificando. También ha habido canciones que han salido del trabajo de los cuatro en el local, normalmente no hay un modus operandi, pero por ejemplo con temas nuevos, yo sí que estando en casa saco cosas, aunque si cambian pues bienvenido sea ese cambio.
LBM – O sea que hay novedades…
DANI – Sí, somos gente que le dedica mucho tiempo a las canciones. Hay algunas que han salido de manera bastante inmediata, pero por regla general, nos tomamos nuestro tiempo. El hecho de que cada canción te requiera ese tiempo te obliga a empezar antes. A parte de que es divertido componer. A mí es la parte que más me gusta, porque es donde sacas toda tu creatividad.
EDU – Sí, yo me aburro en los ensayos con esta gente (risas) . Ahora es cuando empiezo a decir menos mal! Porque cuando estamos en plan, vamos a tocar por cuarta vez Accidentes, que hay algo que no ha quedado como nos gustaría. Me dan ganas de pedirme una cervecita (risas).
No, es broma. Sí que es verdad que el proceso de composición también es mi favorito. Me puedo tirar 10 horas en el local, y al final como había empezado a hacer la canción queda que no tiene nada que ver. Lo que estás pensando, pruebas, se tarda tanto en hacer una canción.
LBM – “Autoconversáis” en vuestros momentos de soledad?
DANI – ¡¡¡CLARO!!! Sí, sí, además es muy necesario. Tú Edu, autoconversas?
EDU – Sí, de vez en cuando.
DANI – Yo de hecho, creo que debería parar un poco. Tengo esos diálogos internos, y pienso, ¡¡ya está bien!! Te viene a la mente todo lo que te preocupa, y deberíamos dejarnos llevar más. Autoconverso, sin parar y a veces me ayuda, porque tengo diálogos delante del espejo, en lo que me digo esto soy, esto hago, hacia dónde vas, se realista.
EDU – A veces incluso autonversamos juntos (risas) él no dice nada, yo tampoco.
LBM – La intensidad de vuestro directo irremediablemente esclaviza al público hacia un siguiente concierto con ganas de mucho más rock ¿cómo os planteáis los ensayos a la hora de maquinar vuestros tremendos directos?
DANI – Cuando ensayamos previo a un directo, le damos varias vueltas al Set List, pensando todo el tiempo en la persona que lo va a escuchar. Es muy importante generar ese orden para el momento, y luego trabajamos también el público, el sitio, como va a ser, etc.
EDU – Intentamos meter cambios, cosas distintas, que no rompan nada de lo que tiene que ser, pero ofrecer algún añadido.
LBM – En vuestro concierto de El Sol versionasteis a Vacazul, he de deciros que primero pensé que era una osadía, pero quedo tan bien que me pareció perfecta. ¿Qué tiene que tener una canción o un artista para que Pasajero se plantee hacer suyo un tema de otro?
DANI – No sé, que te emocione, que te guste lo que escuchas, que te emocione lo que esté contando, que te saque de la rutina. También hay mucha música que nos evoca esto pero no encaja mucho para versionar. Con Vacazul, por la canción, su temática, el rock que lleva, y que es un temazo, sí que nos apetecía. La verdad que es un poco osado como dices, y hubo varios momentos de “¿de verdad la vamos a hacer?” pero sí, quedo muy bien. A los primeros acordes la gente lo recibió muy bien.
LBM – ¿Realmente os permitís llorar o usáis las preguntas vitales para aprender y buscar la perfección y así, volverlo a intentar?
DANI – No buscamos perfección para nada, y nos permitimos llorar todo el rato. De hecho si pudiera me lo pondría como una imposición, porque es bastante necesario. Igual que cuando estamos en el local, nos reímos un montón, deberíamos hacer un día de llorar (risas). Llorar es súper sano y socialmente está súper mal visto. Se llora por alegrías, cuando tienes emociones también lloras. Nos permitimos hacer todas las cosas humanas estén bien o mal vistas. La perfección es una tontería que nos esclaviza, que nos obliga a hacer un montón de cosas que van en contra de nuestra naturaleza, como dice la canción. A veces está bien ser humano, ser torpe, equivocarte. A veces está bien buscar lo que te hace feliz.
LBM – Dos cosas a las que nunca renunciaríais y una cita célebre que resuma vuestras disparatadas intenciones.
DANI – La cita celebre viene al hilo de una de las canciones, me atrevía a darle la vuelta a una cita celebre de John Lennon que decía no quiero o no puedo vivir en un mundo en el que se hace la guerra en al calle y se hace el amor a escondidas. Yo me atreví a darle la vuelta.
LBM – En cuanto llegue a casa la voy a buscar en el disco (risas)
DANI – Nunca renunciaría, pecando de terrenal, al salmón ahumado y a la tarta de manzana (risas)
EDU – Yo al cocido madrileño, y las fabes con almejas (risas)
DANI – ¡UY UY voy a cambiar! La tarta de manzana y el ping pong.
EDU – ¡Yo también cambio! Un cigarrito cuando me tomo un café por las mañanas y el cocido madrileño.
LBM – Te ha quedado muy pichi! (risas)
EDU – De Chamberi (risas)
LBM – Recomendación musical de Pasajero?
EDU – Totalmente de acuerdo entre nosotros. Rufus T firefly somos my fan, nos lo ponemos en la furgo en todos los viajes.
DANI – Sí, además las letras son una pasada. ¡Recomendadísimo!
LBM – Bueno chicos, pues esto es todo… Muchas gracias por vuestro tiempo.
DANI – ¿¿Ya?? jooo que pena que ya se ha acabado.