Idealipsticks es pura esencia de un rock definido por ellos mismos. No son comparables, ni podemos asociar su estilo a nada conocido. Transgrediendo los límites de la lógica dan forma a su música.
Volvíamos al Costello para tomarnos algo con ellos, y así charlar de su Álbum Humanimal.
LBM – Hay algo primitivo en vuestras composiciones, un toque salvaje y poderoso ¿cuál es la esencia de Idealipsticks como naturaleza primaria?
Eva – Toda, intentamos siempre buscar el instinto más básico, fiándonos de las primeras impresiones que son las que nacen del instinto, para componer, para trabajar, y para todo lo que hacemos. Ser lo más animales posibles.
Jave – Aunque a veces pueda parecer un camino más claro, si nuestro instinto nos dice que hagamos algo que pueda parecer con menos lógica, o menos claro, lo hacemos. Tenemos ese tipo de intuiciones por encima incluso de la cabeza y de la razón.
LBM – ¿Os dejáis llevar entonces?
Eva y Jave – Sí, Sí, además nos gusta.
LBM – ¿Guadalajara no está tan lejos de Nashville?
Eva – No, está a un paso.
Jave – Están en el mismo planeta de hecho (risas)
Eva – Tenemos un autobús que va directo, así que… (risas)
Jave – En realidad Guadalajara- Madrid andando son ocho horas, y Guadalajara- Nashville en avión esta por ahí, por ahí.
LBM – Guadalajara- Madrid andando, ¿ocho horas? !Madre mía, no quiero preguntar! (risas)
Eva – Andando borracho. Es que solo lo ha hecho andando borracho (risas)
LBM – ¿Lo realmente importante no es de dónde vienes sino a dónde quieres llegar?
Eva – Yo creo que lo realmente importante es eso. Hoy en día no hay ningún tipo de fronteras, puedes ser de donde tú quieras, puedes hacer lo que quieras y puedes llegar a todo el mundo que te propongas.
Jave – puedes hacer Rock desde Guadalajara igual que puedes hacer flamenco desde Japón. Hoy en día todo es global, todo llega a todos los sitios, uno pude documentarse sobre todo, por supuesto que lo importante es hacia dónde vas.
LBM – «Very, very» abre el nuevo Humanimal de un forma realmente tajante y retumbadora ¿es necesario depurar bien las canciones que entran en el lp al final, así como el orden definitivo? ¿cómo lo hacéis en Idealipsticks?
Eva – Para nosotros el orden es muy importante. Sí que le damos importancia a como queda el trabajo terminado, al final con las canciones terminadas, vemos el orden que van a llevar. No lo llevamos pensado desde el principio. Depende de cómo queden cuando estén terminadas.
Jave – Se puede quedar fuera una canción o puede entrar depende, de si realmente es adecuada para estar entre las seleccionadas.
Eva – En este caso, abrir el disco con Very Very nos parecía una patada en la boca para abrir.
Jave – Es sencilla y representativa de lo que hacemos. Nos parecía la mejor opción contra todo pronóstico.
«Nos cortamos poco, la verdad. Si hay algo que nos apetezca hacer, lo hacemos.»- Eva -
LBM – !Uy, eso ha sonado algo raro!
Jave – Sí, porque cuando nos reunimos con Paul Grau, quería que From the payment estuviera más arriba en el orden, y nosotros la queríamos para cerrar. El decía, que no entendía como queríamos poner para cerrar el single.
Al final ves las cosas de forma instintiva; él decía, “la gente escucha el disco los primeros veinte minutos y busca lo que más le llama”, nosotros seguíamos “ da igual, queremos poner la última el single”.
LBM – ¿Golpear el sonido es posible subiendo el volumen a tope o teniendo un buen mensaje que hacer llegar?
Jave – Ambas cosas son importantes. En nuestro caso para una banda como nosotros el volumen es imprescindible. Somos una banda de rock, con lo que el volumen es muy importante.
Eva – Y si tienes algo que contar pues eso lo completa.
Jave – Sí, ambas cosas son igual de importantes. Si nos tenemos que quedar con una, hombre, nos quedamos con el mensaje.
Eva – Más bien con la intención de la canción en general.
LBM – ¿Cómo de cómodos os sentís con estas afirmaciones? (razonad o desmentid las que os parezcan)
– Idelipsticks son Los White Stripes españoles.
Eva – Si ganáramos un tercio del dinero que ganan ellos… y si ganáramos lo mismo, nos cambiaríamos el nombre de Idealipsticks a los White Stripes españoles. Aunque en realidad, yo creo que ellos son los Idealipstick de Detroit.
– Idelipsticks hacen rock n´roll de raíces americanas.
Eva – No, tenemos el gusto más en las raíces británicas. Aunque también hemos escuchado mucho Rock americano. Hay una mezcla de todo. Sí que al hilo de W.S y del rollo British, tendemos mucho más a bandas inglesas y su rollo que al lado americano.
– Idelipsticks pasan de todas etiquetas y se dedican a hacer lo que les nace en su interior.
Eva y Jave – Sí, nos da igual.
Jave – Realmente nos da igual, si mañana nos sale el electro pop lo haremos, y punto. Hoy en día es Rock and Roll y creo que va a ser así por bastante tiempo. Pero lo que hagamos lo haremos desde el corazón siempre.
LBM – ¿El panorama de la música en general está jodido o todavía veis posibilidades de que todo mejore?
Eva – Nosotros siempre vemos posibilidades en todo, sino no estaríamos aquí. Solo que no somos muy de queja, somos más de hacer lo que nos da la gana, y como podamos. Hemos tocado en otras bandas, y Idealipsticks lo montamos cuando más jodida estaba la cosa, cuando no había nada para nadie y a nosotros es cuando mejor nos ha ido.
Jave – Sí, Idealipsticks vino en crisis. Por eso nuestro estado natural es la crisis, y estamos tan hechos a ello, que nosotros seguiremos con la crisis, sacando discos, tocando mientras nos acompaña.
«Si me apetece tirarme al público, me tiro, y punto» - Jave -
LBM – Top 5 canciones para recorrer en coche descapotable esos últimos km antes de llegar a casa.
Jave – Yo diría una seguro que sería I Feel Frea de Cream.
Eva – Where Have All The Good Times Gone de los Kinks.
Jave – Otro tema de “ponte este, ponte este”!!
Eva – I´m waiting for my men de la Velvet Underground Me estoy intentando acordar de cuando el otro día íbamos los cinco juntos, cantando y meneando la pelotilla, llevábamos puesto el modo aleatorio e íbamos toda la banda cantando. Pero claro, sonó todo el Ipod, así que a ver si me acuerdo de alguna más.
Jave – L.A. WOMAN de The Doors. Y como nos falta una, vamos a decir alguna así como muy sorprendente! Un villancico!! (risas)
Eva – Me estoy quitando de Extremoduro. Siempre lo cantamos en la furgo.
LBM – ¿Cuál es el concierto más surrealista al que habéis asistido como público?
Eva – Yo fui a uno cuando tenía quince años en el que tiraban condones, ni siquiera recuerdo el nombre del grupo. La verdad que no lo recuerdo muy claramente.
Jave – No me viene ninguno a la mente, estoy haciendo memoria…
Eva – En un bolo nuestro, una vez, había un festival en un pueblo, el primer grupo era gratuito, y después tocábamos nosotros. Cuando acabaron de tocar, hicieron salir a todo el mundo de la una especie de corral, y volver a entrar y pagando entrada. Salieron todos y pagaron su entrada.
Jave – Nos tuvieron que sacar con un remolque, porque era todo un barrizal. No había ni carretera ni nada, era todo un barrizal, como Woodstock. Como público…. Una vez vimos a Blur y no me lo creía de lo mal que lo estaban haciendo, todo hay que decirlo.
Eva – A mí me molan Blur, pero he de decir que ese concierto fue bastante soporífero.
Jave – Surrealistamente malos!! (risas)
LBM – Algo que nunca os hayáis atrevido a hacer en un directo y penséis que ya ha llegado el momento.
Eva – Nos cortamos poco, la verdad. Si hay algo que nos apetezca hacer, lo hacemos.
Jave – La verdad es que a veces nos dicen lo de romper una guitarra, pero no me hace gracia. Aunque fuese una de cincuenta Euros, no me motiva. Además están muy duras, quedas como un niñato. Supongo que con quince, dieciséis años, Nirvana… pero hoy en día, es como que lo aprecio y no me haría mucha gracia.
Eva – No nos privamos de nada.
Jave – La banda lo puede decir, que si nos planteamos hacer algo, lo hacemos sin contemplaciones. Si me apetece tirarme al público, me tiro, y punto. Hemos hecho alguna animalada (risas).
Eva – Una locura que se me ocurre y aún no hemos hecho es llenar el Palacio de los Deportes (risas)
LBM – ¿Improvisación a tope?
Eva – Sí, ni hacemos Set List. Hasta quince minutos antes del concierto no sabemos ni lo que vamos a tocar. No ensayamos.
Jave – Presumimos de ser un grupo que se rige por los cambios de guion. Nos mola hacer las cosas de manera improvisada.
Eva – Cualquiera que trabaje con nosotros sabe que en el último momento pueden cambiar las cosas, y lo asumen. Si tenemos guion es para romperlo.
LBM – ¿La recomendación musical de Idealipsticks?
Eva – Cápsula, The Levitans… cualquier banda de Rock “molante” de las que hay ahora de rock nacional, que hay un montón.
Jave – Niño y Pistola, Arizona Baby. Gracias a los Ryjlen, porque descubrir nuestro lado más salvaje fue un placer a ritmo de Very very.