Ya os avisamos cuando compartimos con vosotros el acústico que teníamos mucho más que contaros de nuestro encuentro con Flaco Favor. Se prestaron a nuestras nada fáciles preguntas lanzándose a la piscina, y así bien fresquitas salieron estas respuestas.
LBM – ¿Qué es lo primero que pensáis cuando el día os abraza por la mañana?
Ainoa – Que tenemos suerte, yo creo que tengo suerte.
Gabi – Tenemos suerte de hacer lo que amamos, aunque nos cueste sudor y lágrimas. Pero bueno, cuando el día se despierta positivo hay que alegrarse y trabajar. Sobre todo trabajar y aprovechar esa chispa matutina. ¿Tú qué piensas?
Ainoa – Yo creo que tengo suerte de tener una buena banda… Nos quejamos mucho de cómo tenemos la vida y como está todo, pero creo que hay que mirar lo positivo y al menos yo creo que tengo suerte de rodearme de buena gente, de tener una buena banda…
LBM – ¿Cuál es la ciencia que da forma a Ciencias de la Tierra?
Ainoa – La ciencia humana en sí, en global: en lo bueno, en lo malo… Realmente el disco viene a ser eso.
Gabi – ¡Que buena pregunta!
Ainoa – De hecho se llama ciencias de la tierra porque aparte de que nos gustó el nombre, Gabi lo dijo muy bien: cada canción saca un poco una parte de la persona y llenaba todo ese aspecto.
Gabi – Cada canción es una ciencia de este mundo. La tierra, el mar, el aire… Todo.
Ainoa – ¡El fuego! (risas)
Gabi – Todo.
Ainoa – ¡Las gaviotas! (risas)
LBM – Tan lejos, tan cerca, tan jóvenes, tan viejos… ¿En qué coordenada exacta está Flaco Favor?
Ainoa – (silencio pensativo) ¡Me siento Mario Vaquerizo! (risas)
Gabi – A ver… Coordenada exacta… Bueno, viejos no, la coordenada de la juventud…
Ainoa – Creo que no tenemos una exacta. Buscamos, investigamos, nos posicionamos un día y al día siguiente creemos que la otra opción era mejor. Pero simplemente porque nos guiamos por el instinto y por lo que creemos que nos llena a nosotros. Y la coordenada cambia.
Gabi – No te digo latitud y grados por no marcármela… (risas)
LBM – Depende de cómo funcione el GPS (risas). Bueno, la siguiente es complicada: toca hacerle un corte transversal a “Ciencias de la Tierra”, ¿cuántos estratos tiene y que nombre pondríais a cada uno de ellos?
Gabi – ¿Eso qué significa? (risas)
Ainoa – Cuantas capas tiene, ¿no?
Gabi – Ah, como una cebolla: las cebollas tienen capas, “Ciencias de la tierra” tiene capas.
Ainoa – Es lo que estábamos hablando antes…
Gabi – Tiene su parte oscura, tiene su parte más bailonga…
Ainoa – Su parte rabiosa…
Gabi – Y su parte más pura, más de las entrañas… Yo lo dividiría en cuatro. De nombres pondría: “Frágil”… Y “Filosofía”…
Ainoa – Si lo tuviéramos que partir: “Oscuridad”, “Fragilidad”, “Intensidad” y “Melodía”.
Gabi – Pues eso (risas). Yo le iba a decir el nombre de canciones… Relacionaría “Pensamiento y lenguaje” con “Tu reino animal”, por ejemplo. Relacionaría “Filosofía” con “Frágil”. “La tierra” -me gusta mucho esa canción, sobre todo en directo- con “Todos los días se abrazan”. “Volcano” y “La Paciencia” son más desgarradoras…
Ainoa – “Frágil” es muy oscura…
Gabi – Lo vamos a dejar ahí (risas).
LBM – ¿Qué sale del volcán de Flaco Favor cuando estalláis?
Gabi – ¡Ginebra! (risas). Sale ginebra.
Ainoa – Depende del aspecto: si es entre nosotros, saltan chispas; y en un escenario creo que sale lo mejor de nosotros, como músicos y como personas, que es muy importante para nosotros. En el estudio, lo mismo; realmente la creatividad en el estudio es muy buena. Y entre nosotros cuando hay un volcán luego las lavas se secan, somos una familia. Ante todo está el grupo y eso siempre lo hemos sabido.
Gabi – Estallamos porque el grupo nos importa.
Ainoa – Claro. Si no nos importara no pasaría nada, haríamos paellas y ya está. (risas).
LBM – ¿Cuántos créditos hace falta aprobar para licenciarse en “Ciencias de la Tierra”?
Gabi – Según el plan Bolonia, claro. (risas) Bueno, nuestra carrera de momento son seis años…. Hace falta mucho, mucho trabajo y muchos créditos para llegar hasta aquí, esa es la verdad. Mucho trabajo, muchas lágrimas, mucho sudor, muy pocas paellas, más trabajo… Así que no sé decirte un número de créditos exacto, pero un montón: seis años de duro trabajo.
Ainoa – Es muy abstracto y yo creo que este es un disco que a veces necesita más de una escucha. Pero realmente cuando lo escuchas varias veces, le coges el punto, empiezas a encontrarle sentido, le ves una coherencia y es cuando engancha realmente.
LBM – Esta es la pregunta del millón porque es difícil: un top cinco de canciones para cocinar una autentica paella valenciana después de un baño salado.
Ainoa – “Mediterráneo” de Serrat tiene que estar. De “Viaje de Estudios” también pondríamos una… Bueno, ¡pondríamos el disco entero!
Gabi – Yo pondría “Superhéroe” de Viaje de Estudios.
Ainoa – Jo, ¡nos cuesta y eso que nos pasamos el día escuchando música!
Gabi – También “Lighthouse” de Patrick Watson que es un temazo.
Ainoa – Sí, esa para cuando ya se está acabando de hacer la paella. Luego pondríamos… “Yellow” de Coldplay.
Gabi – Y… ¡”A mi manera” de Raphael! (risas)
LBM – Elige tu opción y razona:
Luz u oscuridad
Ainoa – Oscuridad, yo lo tengo clarísimo.
Gabi – Oscuridad. No sé explicarte con palabras el porqué. Cuando oigo nuestras canciones, las que más me suelen gustar son las más oscuras, me transmiten algo especial, muy intenso. No sé porque pero me transmiten más las oscuras, sobre todo en Flaco Favor. “Filosofía” es mi favorita desde el principio y es muy oscura. Y “Frágil” también es un tema que me vuelve muy loco. No sé, me tira la oscuridad.
Ainoa – Yo oscuridad porque me gusta la oscuridad. De hecho me gusta estar despierta toda la noche, no de juerga, sino despierta. Me gusta la oscuridad, me parece bonita, creativa, dramática… Tiene todos los componentes perfectos para hacer arte.
Gabi – Claro, porque por la noche todos los gatos son pardos.
Ainoa – ¡Claro, yo soy muy parda! (risas)
¿Coca Cola o Pepsi?
Ainoa – ¡Coca Cola, Coca Cola!
Gabi – Yo cerveza, eso no se podía, ¿no? No soy capaz de hacerme una paella sin una birra.
¿Paella o fideuá?
Ainoa, Gabi – Paella, paella.
Ainoa – Como buenos valencianos, la paella.
Gabi – La fideuá son mini noodles. (risas)
¿Levante o acueste? (risas)
Ainoa – ¡Esa es muy buena!
Gabi – ¡Que se levante!
Ainoa – Acueste, siempre, acostados siempre. Yo soy de dormir mucho, así que lo de levante me viene muy mal.
LBM – ¿Cuál es el momento exacto en el que os distéis cuenta de que Flaco Favor iba en serio?
Ainoa – Yo creo que desde el principio.
Gabi – Sí, nos lo hemos tomado en serio desde el principio. Aunque hemos ido abriendo los ojos poco a poco, a base de ostias.
Ainoa – Siempre decimos que nos encontramos de casualidad, pero desde el primer momento y me acordaré toda la vida: el día que fuimos al garaje de Miquel, que entonces no tenía ni barba, me acuerdo de estar tocando uno de los primeros temas de la primera maqueta y me acuerdo de que yo que nunca había tenido ninguna banda y pensé “Aquí hay algo”. Nos hemos ido haciendo mucho más responsables de la banda y teniéndolo siempre como prioridad. Y llega un momento en que sabes lo que quieres.
Gabi – Sí, de alguna manera ya sacrificábamos todo por ir a ensayar. Desde el principio empezabas a sacrificarlo todo: “No puedo, tengo ensayo”, me quiero hacer una camiseta con eso. (risas) Así que desde entonces.
LBM – ¿Qué es lo que le hace falta al viento para que se pierda el “casi” de “casi perfecto”? ¿Puede ser la paciencia?
Gabi – La paciencia de los huesos…
Ainoa – Es que me siento Mario Vaquerizo a veces… (risas)
Gabi – Le falta… amor. (risas) Lo que le falta a la humanidad es amor.
Ainoa – ¡Me ha hecho mucha gracia que lo ha dicho todo serio!
Gabi – Yo digo que falta amor en las cosas que hacemos. Todo se hace por dinero y ya no se hace por amor ni porque lo amamos. Entonces le falta amor a esto. Paciencia no, falta mucho amor, todo esto es una mentira…
Ainoa – “La paciencia”, claro. Pues yo creo… ¡que al viento le falta amor! (risas) ¡Esto se lo voy a recordar mucho tiempo!
Gabi – Yo creo que si fuera perfecto no sería tan bello, tiene que ser casi perfecto.
Ainoa – Esa es muy buena respuesta.
Gabi – Estoy inspirado, ¿eh? Entre el amor, el casi perfecto… ¡Estoy que me salgo!
Ainoa – Bueno, “La paciencia” es una historia que me pasó a mí, que le ha pasado a mucha gente y la escribí así. Y creo que la historia es perfecta. Aunque es muy dolorosa creo que es perfecta, que es bonita, porque lo doloroso es bonito. Y puede sonar muy sádico; por ejemplo ahora estoy haciendo una colección de fotos de pajaritos muertos y es muy sádico, pero es súper bonito. Luego os enseñaré las fotos. (risas)
Gabi – No, no, tampoco es preciso, me gusta más verlos volando, porque así es más bonito. Yo así veo amor y es casi perfecto (risas).
LBM – ¿Alguna vez os han dañado tanto como para gritar “piedad”? ¿Cómo y por qué?
Ainoa – Sí, ¡pero no os lo voy a contar!
Gabi – Bueno, pero a nivel profesional…
Ainoa – A todos los niveles. Por ejemplo: gritamos “piedad” cuando vamos a tocar a algún sitio y la organización es una mierda o la sala se cree que somos la charanga del barrio, más que nada porque no valoran el trabajo. Ese es un momento para gritar mucho, que yo gritaría, pero me tengo que callar por el grupo. Esos momentos son muy dolorosos para una banda: sobre todo cuando has depositado tu juventud en ella y no lo valoran.
LBM – Recomendación musical de Flaco Favor.
Gabi – Copo y Gatomidi.
Ainoa – Yo sobre todo apuesto por Copo, son una banda que cantan en castellano y el otro día estuvimos hablando con ellos y no han tenido la oportunidad de estar en un sitio y creo que es una buena banda. Creo que el pop de valencia, sin derivados, lo llevan muy bien, os lo recomendamos.
Gabi – ¡Recomendamos Copo, gente!
Ainoa – Y Gatomidi también. Son gente genial, si te pueden ayudar, te ayudan.