Fly Factory es la iniciativa de dos hermanos, que ya desde niños arrancaban los poster de los grupos de Rock que venían a tocar a Madrid, para colgarlos en su cuarto. Con un estudio en el que combinan fotografía e ilustraciones dan forma e imagen a la música.
Siendo elegidos por muchos de los artistas más reputados de nuestro país, se han consolidado como unos de los mejores en su campo. Para nosotros charlar con Juan y Álvaro es más una reunión entre amigos, con vistas a los tejados de Madrid, que una entrevista en sí misma.
LBM – ¿Cuál es el factor principal que define vuestra factoría?
Álvaro – La libertad de hacer lo que nos gusta. Porque trabajamos para al servicio de lo que más nos apasiona que es el Rock and Roll.
Juan – Lo que nos engloba es la música en general, tenemos que hacer muchas veces algunas otras cosas por cuestiones de dinero, pero en realidad lo que nos mueve es la música.
LBM – Viendo los grupos con los que habéis colaborado, así, a vista de pájaro… perdón, a vista de mosca, ¿quiénes os dejaron más huella?
Juan – Grupos que me han ayudado en mi carrera por el simple hecho de trabajar para ellos, por ejemplo Amaral. Cuando les hice las fotos de promo no había trabajado aun haciendo fotos de ese estilo con demasiados artistas de esa envergadura, y fue un paso adelante.
Álvaro – Para mí Sex Museum y Los Coronas, que son muy amigos, nos conocemos desde niños, y he trabajado mucho con ellos, y al final hemos hecho muchísimas cosas con ambos grupos.
«Lo que nos engloba es la música en general, tenemos que hacer muchas veces algunas otras cosas por cuestiones de dinero, pero en realidad lo que nos mueve es la música.» - Juan -
LBM – Lo importante a la hora de plasmar la identidad de un grupo es…
Juan – En mi caso, sobre todo en las fotos de promo, pienso el sitio, tengo clara la idea, pero luego me dejo llevar. Quedar con ellos, empezar de charla, ver lo que surge, me dejo asesorar por el grupo, aunque no les hago caso siempre. Por ejemplo, con Amaral, la idea del pelo fue de Eva, y con Melocos, la idea de la patada y que saliese el polvo del suelo también fue de ellos. Lo bueno de dejarse llevar es que se parece mucho a lo que ellos quieren, si me impongo demasiado las fotos tendrían mi criterio, no el suyo, y no se verían reflejados en la foto.
Álvaro – Yo por mi parte es parecido, pero yo hago lo que me da la gana (risas). Les digo, decidme lo que queréis, ya les dejo contentos y luego hago lo que quiero. A veces acierto, y otras veces, pues nos toca, como el que estoy haciendo ahora mismo, que voy por el cuarto poster que hago para el mismo trabajo. Lo bueno es que a veces incluso, el trabajo que unos grupos nos les ha terminado de convencer, acaba cuadrando para otro grupo, porque en el fondo la estética del Rock and Roll es similar de unas bandas a otras.
La gente viene pidiéndome muchas veces un trabajo porque sabe como es mi estilo y es lo que quiere.
LBM – Elige y razona;
Pop o rock
Álvaro – Rock, y la verdad es que no se puede razonar, es lo que te pide el cuerpo. Nosotros tenemos una vertiente muy Power Pop, pero en realidad el rock es lo que más nos gusta en todo, incluso la estética. Para mi es mucho más divertido.
Juan – Cierto, el Rock. Porque aunque nos gusta el Pop, desde los Beatles, que nos han influenciado mucho, hasta otros grupos Pop más actuales, que podemos escuchar, si tenemos que elegir siempre nos quedamos con el Rock.
Foto o dibujo
Juan – Es como elegir entre papá o mamá (risas).
Álvaro – Yo si tuviese que elegir algo me quedaría con la fotografía. Al final, un dibujo soy yo, cuento con mi mente o mis recursos, una foto cuenta con todo lo que la rodea, iluminación, el grupo, es captar un instante, es más difícil. Ver una foto que digas, este es el grupo.
Hamburguesa o pizza
Álvaro – Hamburguesa.
Juan – Hamburguesa. Estamos yendo todos los viernes que podemos al Lunch Box, que nos encanta porque las hamburguesas están buenísimas, y por la gente que lo lleva, que son geniales.
LBM – ¡Todos somos fans del Lunch Box!
Álvaro – Os habéis olvidado de meter en esa elección el perrito caliente.
LBM – Íbamos a incluir Andy o Lucas, pero nos ha parecido feo hacer elegir a Juan (risas).
Juan – La verdad que hacer este tipo de trabajos como el que estoy haciendo con Andy y Lucas, me ha venido muy bien, porque estamos tan acostumbrados a trabajar con el mundo del Rock que tenemos las poses muy cogidas, y también a la hora de hablar, sabemos que es gente con la que tenemos muchas cosas en común. Ver el punto de vista de la música de grupos con los que personalmente tienes menos que ver, te enriquece en muchas ocasiones.
Álvaro – Lo divertido de Fly también es la creatividad. Muchas veces no salimos de los rayos y las calaveras, a mí personalmente me encantaría que me encargase un poster Madona. Me haría pensar.
LBM – ¿Sentís que actualmente hay algún matamoscas que pueda interrumpir vuestro vuelo?
Álvaro – Nosotros mismos.
Juan – El problema que hay ahora mismo es que como no se venden demasiados discos, pues cada vez hay menos dinero para hacer las cosas. Además nosotros somos casi los últimos en esto de la música, se paga al productor, se lleva a masterizar a otro país, y cuando ya está todo hecho y piensan en las fotos, o la portada, dicen “vamos a ver si nos lo hace Fly y se tiran el rollo”. Eso es lo que nos tira para atrás.
Álvaro – No tenemos para un Ferrari (risas).
LBM – Un Top Cinco de canciones para levantar la oficina antes de ir un viernes a comer al Tiki.
Álvaro – ACDC, clarísimamente Highway To Hell. Los Ramones, cualquiera, porque de los Ramones vale todo. Johnny Cash también, ¡seguro que iría en esa lista!
Juan – Yo es que ahora, gracias a mis noches pinchando en el Templo del Gato, estoy poniendo mucho Rock and Roll clásico.
Álvaro – Primal Scream, no puede faltar.
Juan – Es curiosa esta pregunta porque para el mes que viene estaremos pinchando en el Tiki, el día del Tentáculo.
LBM – ¡Guuuuauuuu! Que exclusiva.
LBM – Un momento muy feliz, una anécdota surrealista y manía inconfesable de la Fly Factory.
Juan – Hace ocho o diez años, la nominación a los Goya, creo que ha sido un momento muy feliz. Luego cambié del 3D a la fotografía y ha ido todo muy rodado. Quedar segundo con una fotografía para el Nacional Geographic, hacer fotos para todos los grandes en España, pero eso es más del día a día, lo de los Goya fue muy especial.
Álvaro – Cuando te llama alguien que te encanta para encargarte un cartel; Red Kross por ejemplo.
Como surrealista diremos que como lo bueno de Fly es que trabajamos mucho con amigos, y a veces vienen directamente a encargarte el trabajo con un pack de latas de cerveza.
Juan – Como inconfesable, la música de Álvaro de vez en cuando.
Álvaro – Es que llevo demasiados años escuchando la misma música, entonces de vez en cuando me da por ponerme Rancheras, o nuevo Soul, me hago listas bastante surrealistas la verdad.
«La libertad de hacer lo que nos gusta. Porque trabajamos para al servicio de lo que más nos apasiona que es el Rock and Roll.» - Álvaro -
LBM – ¿Jugáis a ver quién pone más alto el volumen?
Juan – ¡Que va! Tenemos una puerta maravillosa que nos separa (risas).
LBM – Las medidas e ingredientes para preparar el Cocktail rápido que ayude a superar el bloqueo del artista.
Álvaro – Música a todo trapo y cagarte en todo (risas). Un momento muy bueno de todo artista es cuando estás totalmente cegado y encuentras la idea que da la chispa, te pones a cantar como un loco y terminas el trabajo. ¡Yeeeeeahhhh!
LBM – A la hora de dormir, cuando las moscas duermen a pierna suelta, ¿cuál es el sueño que queréis realizar?
Juan – Yo creo que ya lo estamos cumpliendo. Somos dos hermanos que hemos dormido y crecido en la misma habitación, con nuestros gustos similares, y ahora tenemos nuestro estudio y vivimos de lo que más nos gusta.
Álvaro – Mantenernos y seguir adelante. Ir saliendo fuera, que Malasaña no sea nuestra fronteras, y la verdad que lo estamos consiguiendo.
LBM – Recomendadnos un/a excelente ilustrador/a que todos deberíamos conocer, pero que vuela bajo nuestro radar, y un/una maravilloso fotógrafo/a que haga obras de arte.
Juan – Mi problema es que soy malo para los nombres, así que cuando empecé en esto, me aprendí el nombre de alguien a quien admiro y es la recomendación o influencia que siempre digo, Mick Rock. No solo por sus fotografías, sino por a quien ha plasmado. Siempre que veo una foto, o la hago, el fondo es que quien la vea quiera ser como la persona que sale en ella.
Álvaro – Yo voy a decir tres, muy diferentes en sus estilos pero igual de interesantes para mí. Uno es Toño Camuñas, que me vuelve “tarambana”. Borja Bonafuente, que me encanta, y Roberto Argüelles.
Fotos: Selektor Marx