El pasado viernes nos fuimos hasta Hospitalet para disfrutar de Cyan, Second e Izal en directo dentro del círculo de conciertos del Let’s Festival en la Sala Salamandra.
Los encargados de abrir el concierto fueron Cyan, grupo del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en esta web. ¿Sabéis esas personas con las que lleváis años siendo amigos pero siempre consiguen sorprenderte? Pues con las canciones de Cyan pasa algo parecido, a cada escucha te descubren algo nuevo, algo que engancha más y más concierto tras concierto.
Siendo anfitriones de la fiesta en tierras catalanas, Cyan recorrieron a tumba abierta sus dos últimos discos, para poner al público de pie con sus más enérgicos hits. No pudieron faltar Philippe Petit, Belva o Ballet mental, para apartarnos de la obstinada uniformidad. Otro tema que también se esperaba con gran expectación fue su recién estrenada La Leyenda del Tiempo, versión de Camarón que los barceloneses han llevado a su terreno de forma impecable, y con la que tiñeron la Salamandra de un azul saturado.
Una vez acabada su actuación, la banda de la ciudad condal dio paso a los murcianos Second. Éstos sorprendieron muy gratamente a quienes nunca les habían visto en directo anteriormente, y al resto, que ya veníamos prevenidos, nos consolidó la idea de que son un grupo con un directo intachable y redondo, con muchas horas de ensayo y conciertos a sus espaldas.
Second nos subieron a su Montaña Rusa para familiarizarnos todavía más con sus nuevos temas como Las serpientes, Caramelos envenenados ó 2502. Aunque probablemente, Second se llevaron la palma al tema más coreado de la noche con su Rincón Exquisito o Muérdeme, con la que pusieron la sala entera a saltar como “animalicos” en éxtasis.
Izal es un grupo con un poder de convocatoria enorme, y así lo demostró en la Salamandra. Un vasto grupo de fans de la banda coreó todos y cada uno de los temas que sonaron durante más de una hora para el agrado de sus seguidores. He de decir que nunca antes había visto a Izal en directo, y me asombró cuantiosamente el talento y energía de su batería.
Ya iba siendo hora de que esa gran fiesta musical llegara a su fin, pero Izal nos tenían una sorpresa en la manga. Parte de la formación de Second y de Cyan subieron a las tablas a interpretar a tres voces y a seis manos a la batería Prueba y error. Personalmente, fue un honor enorme haber presenciado un momento tan grande de la música española del momento. Para acabar, la banda tocó La mujer de verde, canción que las primeras filas llevaban rato pidiendo a gritos.
Queda por decir que el Let’s Festival es una iniciativa sumamente positiva y necesaria, que esperamos que viva muchos años más. Y para eso hay que darle apoyo, así que ¿qué haces tú sin tus entradas para el Let’s Festival?
Autor; Albert Solé
Fotos: Vero Varela