Desde la salida al mercado de Waterspot, innumerables veces hemos abrazado con emoción sus canciones, hemos hablado de Tuya como ese grupo de culto, al que podíamos ver en contadas ocasiones, pero que siempre nos sorprendían una y otra vez afrontando la adversidad de cara. Hemos vivido conciertos en los que prácticamente se habían bajado de un avión con los instrumentos extraviados por la compañía aérea, otros en los que se acababan de bajar del escenario colindante porque eran parte de la formación de otra banda, la rebelión de Apple al borrar los archivos de audio con las canciones nuevas que David había compuesto, pero todo quedaba en anécdotas cargadas de sonrisas cuando comenzaba a sonar su música, cuando la profesionalidad y el talento era lo único que importaba, y ellos lo tenían.
A cambio hemos sido para ellos, esas caras conocidas que se repetían entre el público de diferentes ciudades. Hemos cantado, disfrutado y apoyado a la banda día tras día, porque lo que nos daban al subir a un escenario, o al poder tatarear una de sus canciones, bien valía kilómetros, y restarle horas al sueño.
Tuya anunciaban mediante un comunicado en la Web del Rayo Verde, que por motivos laborales debían cancelar todas las fechas programadas para este año, y retirarse de forma temporal de los escenarios. No están contentos con el hecho de no poder crecer, de no poder mejorar lo que tienen para ofrecer al público, y si los cambios en la formación les han ido minando y transformando, el hecho de que todos sus componentes sean músicos para bandas cargadas de fechas en las agendas y compromisos, relegan a Tuya a un segundo plano.
Desde nuestra profunda e infinita tristeza, queremos desearle lo mejor a David, Oscar y JuanDi, pues sabemos de su calidad musical y tenemos una fe ciega en que seguiremos viéndoles en los escenarios, con esos grupos de los que forman parte, pero sin duda queremos hacerles saber que aquí, sentados en nuestra Butaca, estaremos esperándoles para cuando decidan volver a hacer de Tuya una realidad.