Albacete tenía ganas de ABLAB. Larga se había hecho la espera desde la primera edición de este festival albaceteño. Desde el anuncio de su vuelta la cita ya prometía, y no solo con su parte musical. Destacaba una clara apuesta por lo familiar pues este año había una extensa programación donde los niños y por supuesto padres, tenían cabida en la Casa de la Cultura José Saramago. Cuando llegué allí, ni el ambiente, ni la programación, eran las típicas de un festival al uso: había proyecciones audiovisuales, talleres de creatividad, catas, una showcooking e incluso niños bailando por los pasillos del recinto al son del All Is Love de Karen O.
Los encargados de abrir la jornada vespertina de conciertos eran Caimán. Con su más que sobresaliente post-rock instrumental, la joven banda albaceteña, daba un golpe en la mesa y demostraban que pese a ser los elegidos para abrir la jornada, con poco tiempo a su disposición, están dotados de un enorme talento y buen hacer en esto de la música, que les llevará a ocupar mejores posiciones dentro de las programaciones de festivales y salas a nivel local y nacional.
Tras ellos llegó el turno de los madrileños Local Qua4tro. La veterana banda de pop madrileña venía a presentar su recién estrenado trabajo Síndrome de Stockholm, aunque no dejaban atrás el resto de canciones fruto de sus más de 10 años de trayectoria. Con temas como Hey, Todo ha cambiado o Estocolmo dieron la nota más animada a la tarde y servirían de precedente para los platos fuertes de la noche.
Aproximadamente, cuando el reloj marcaba las 21h, llegaba el turno para uno de los directos más sobresalientes del último año. Los valencianos Modelo de Respuesta Polar venían a Albacete para presentar El Cariño en directo. Cuatro años y dos impresionantes trabajos (un Ep y un disco largo) habían pasado desde que el grupo pisara la ciudad por primera y única vez. Contaban con una hora para repasar los temas de El Cariño y Así Pasen Cinco Años, demostrando lo mucho que han crecido como banda, y dejando claro que se ha definido por completo su estilo. Tímidas voces coreaban las estremecedoras letras de Borja Mompó, el público se dejaba llevar, y tocar, por las largas y sobresalientes partes instrumentales. No cabe duda que Modelo de Respuesta Polar con este disco y su más que potente directo, se ha convertido en una de las bandas del año, es una realidad que se merecen todo lo bueno que esta gira sin duda les va a devolver en forma de éxitos.
Para acabar la noche llegaba la banda marcada como cabeza de cartel, el plato fuerte de la jornada, Jero Romero. Pasados unos días aun me resulta complicado expresar con palabras lo que ocurrió sobre el escenario con Jero y su banda. Fue de esos típicos conciertos en los que para entenderlo probablemente haya que vivirlo.
Hacía dos años desde que presentasen en Albacete su primer trabajo firmado como Jero Romero. En aquella ocasión, el formato era mucho más íntimo, acústico y ‘relajado’, acompañado de Charlie Bautista y Alfonso Ferrer.
Aunque repetían situados como siempre con la curiosa disposición, casi circular, de los músicos en el escenario, la verdad es que todo cobraba sentido cuando se ponían manos a la obra. La banda de Jero, y él mismo, conforman un todo, en el que sin una de las piezas carecería totalmente de sentido. Mención especial, merecida, para los 4 integrantes de la banda: Charlie Bautista, Nacho García, Alfonso Ferrer y Amable Rodríguez, porque sin duda alguna forman una parte importantísima de lo significa el nombre actual de Jero Romero. La complicidad entre ellos es palpable y se nota que disfrutan tocando juntos; un plus para los espectadores que en cada directo los acompañamos.
Durante las casi 2 horas que duró el concierto repasaron prácticamente en su totalidad los temas de La Grieta y Cabeza de León, acabando con una gran ovación, el público en pie y una concesión por parte de los organizadores para que Jero y su banda nos deleitaran con un par de temas más antes de que se diera por finalizada la segunda edición del ABLAB.
No queremos cerrar esta crónica sin dar la enhorabuena a los organizadores y colaboradores del ABLAB por el éxito obtenido y agradecer que en tiempos difíciles apuesten por la cultura en Albacete. Larga vida al ABLAB.
Autor; Pepa López