Delorentos son de Dublín, Irlanda. Basados en la música pop rock sin ninguna etiqueta excepto honestidad, divertimiento y buenas composiciones, la banda de 4 miembros ha publicado un precioso nuevo álbum llamado Night recomes light. Lo que puedes encontrar dentro es mucho más de lo que puedes imaginar: letras que te harán pensar y animarte, historias de experiencias que te ayudarán en la interminable búsqueda de esa luz que todo necesitamos para ser feliz y extremadamente contagiosas melodías.
Durante su última estancia en España pudimos pasar un rato fantástico con ellos en entre las luces del centro de Madrid.
LBM – OK, VAMOS A OLVIDAR LOS NÚMEROS, PERO ¿QUÉ DECÍS DE LAS LETRAS?
Nial – Creo que en esta era donde todo es digital, una letra (carta) escrita a mano podría significar mucho más. Pienso que probablemente cometimos un error, no deberíamos haber olvidado las letras. Creo que deberíamos olvidar todo, ¡superarlo!
LBM – ENTONCES NUNCA ESCRIBÍS CARTAS, SOLO ESCRIBID LETRAS DE CANCIONES (RISAS)
LBM – ¿ES VUESTRO ÁLBUM REALMENTE UNA LUZ EN MEDIO DE ESTA MONOTONÍA?
Ro – Si la gente piensa eso, es un gran cumplido creo.
LBM – ¡NOSOTROS SÍ LO CREEMOS!
Níal – ¡Me encanta que os guste! Creo que no importa si tu vida o existencia está en un momento particular, no es siempre aburrido, siempre hay algo en lo que estás interesado. Pienso que definitivamente ese es la clave del disco, no teníamos un concepto pero un tema surgió, tanto musicalmente como compositivamente: no importa lo oscuras que las cosas se pongan, siempre hay un momento donde solo puede mejorar y esa es posiblemente lo más importante a recordar. Salió de forma natural.
LBM – ¿ES VOLVER AL ESCENARIO COMO SENTIRSE EN CASA OTRA VEZ?
Ro – Siento eso esta semana en cierta manera porque terminamos el tour en Irlanda. Muchas de las canciones cuando las grabamos decidimos que no tuvieran reglas, olvidémonos de los números y solo hagamos un álbum que nos desafíe, que sintamos que era nuevo para nosotros y explorar. Así que el proceso de transferir la música de la grabación al directo ha sido todo un desafío. El tour irlandés fue mucho de ajustar las cosas y ahora que estamos en España, se siente preparado, y también tenemos muchos buenos recuerdos de aquí. Así que siempre sentimos que estamos en cas otra vez, sí.
Níal – España tiene un sitio especial en nuestros corazones e incluso los dos primeros shows han sido geniales y la reacción a nuestra música ha sido fantástica así que ¡no puede esperar a mañana!
LBM – ¿PENSÁIS QUE DUBLÍN SE MERECE TENER UNA CANCIÓN DE AMOR?
Níal – Sí creo que sí. Obviamente es la ciudad donde crecimos. Dublín como Irlanda es un lugar pequeño y lo mucho que ha conseguido es desproporcionado a su tamaño. Piensas en músicos, escritores, científicos… gente que ha salido de Dublín. Es más pequeña que la mayoría de ciudades europeas pero tiene todo, tiene el sentimiento de un pueblo pero la ambición de una ciudad. Ha influido en todo lo que hemos hecho positivamente así que Dublín sí merece una canción de amor.
LBM – ¿QUÉ ESTÁ ESCONDIDO DETRÁS DE LA NOCHE OSCURA DE DELORENTOS?
Ro – Si escuchas el disco, verás que es muy real, honesto, refleja lo mucho que amamos Dublín, todas las personas que queremos… y nuestro lado oscuro también. Creo que abraza ambos lados. Se transforma en nuestra oscuridad personal, cada vez que haces algo que te importa realmente siempre hay una fase donde no puedes ver el final. Esa pelea es realmente importante.
LBM – TOP 5 DE MOMENTOS EMBARAZOSOS CON MALENTENDIDOS FUERA DE IRLANDA
Níal – Un amigo nuestro viajó a USA sin el visado. Le pararon, llevaba una guitarra y solo decía: No sé, no sé. Le arrestaron y le enviaron de vuelta, nunca volvió a USA. Ese fue un malentendido irlandés en toda regla.
Ro – Solo puedo pensar en Kieran, está haciendo esfuerzos para aprender algo de español. Usa una app que o recuerdo ahora, hay tantas palabras en español e inglés que son tan parecidas… y Kieran siempre usa esta en restaurantes y Sebas (manager) dice: No puedes usar eso, es de mala educación. Técnicamente es correcto pero suena como un robot, una persona real nunca usa eso. Así que probablemente hayamos tenido más situaciones embarazosas de las que nos hemos dado cuenta.
LBM – ¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS EXTRAÑO EN EL QUE HABÉIS TOCADO?
Ro – Moscú fue raro. Recuerdo que nevaba, hacía mucho frío y llevábamos nuestras deportivas normales. Usan productos químicos en los pasos para derretir la nieve pero son muy Fuertes y nuestras deportivas se disolvieron. Parecíamos músicos pobres. Probamos ese vodka tradicional, como 80%… porque todo el mundo piensa: Irlandeses, tomaréis un montón… y solo lo probamos un poquito.
Níal – Lo único que puedo pensar es en la primera vez que fuimos a Toronto: reservamos un lugar para quedarnos que parecía bien en internet. Llegamos a las dos de la mañana, el área parecía muy chunga. Fuimos al hotel y el conductor del taxi nos dijo: Yo no me quedo. Subimos las escaleras y ¿sabes lo que es una casa de acogida? cuando sales de prisión y te dan un lugar para quedarte mientras intentas volver a la sociedad. Eso es lo que era básicamente. Había duchas compartidas y en la habitación había una cama doble con manchas de pegamento. Hicimos una barricada en la puerta y esperamos a que saliera el sol y nos largamos de allí.
Ro – Y la siguiente vez que volvimos fue todavía peor. Reservamos un sitio que era como en la película “Saw”. Fue muy loco.
LBM – AHORA QUE SOIS LA LUZ, ¿YA NO SOIS UN S.E.C.R.E.T.O?
Níal – Creo que como hemos lanzado 4 álbums y tres de ellos eran independientes, hay un pequeño grupo de gente por todo el mundo que conoce a nuestra banda con lo cual nos gustaría responder SÍ a tu pregunta. Todavía nos gust air a una nueva ciudad como Memphis o Valencia y encontrar a gente sorprendente. Esta es la primera vez que nuestro álbum se ha publicado por una compañía de discos… así que Sí y No es la respuesta a tu pregunta.
LBM – ¿SENTÍS QUE ESTAÍS UN ESCALÓN MÁS ARRIBA AHORA?
Ro – Desde luego, es bonito tener más gente, con la compañía, y así centrarnos más. Tuvimos esta conversación hoy, no somos grandes hombres de negocios así que es bueno que nos podamos centrar en lo que somos buenos, la música.
LBM – ¿CUÁL ES LA FAVORITA DEL PÚBLICO EN DIRECTO AHORA, QUÉ SENTÍS?
Níal – Hay muchas canciones ahora que tenemos cuatro álbums, sientes que las Viejas no tienen la misma energía porque las has tocado mucho así que dejas de tocarlas y sorprendentemente encuentro un significado diferente en ellas, como si otra persona las hubiese escrito.
Ro – Sanctuary siempre, siempre es la misma pasión. La siento muy fuerte. Las recientes, Bueno, Home Again significa mucho para nosotros. Crece y crece, es una canción muy sensible, es muy especial.
LBM – ¿NOS DIRÍAIS 3 COSAS QUE CONSIDERÁIS DEMASIADO TARDE PARA DELORENTOS?
Níal – Pasos de bailes.
Ro – Carrera de fútbol profesional.
Níal – Cortes de pelo.
LBM – ¿DÓNDE GUARDÁIS LA MÚSICA?
Níal – Hemos empezado con los vinilos recientemente. Aunque tengo muchos mp3s, el vinilo es mucho mejor. Es bonito sacar la hoja, el arte….
Ro – Night becomes light es nuestro primer álbum en vinilo. Creo que es precioso, lo pones y lo escuchas del todo.