Hoy nos vamos a poner románticos, la ocasión lo merece: mañana se celebra el Record Store Day. Algunos de vosotros os habréis quedado igual después de leer esto, lo sé porque a menudo la gente me mira con cara rara y me pregunta con asombro “¿en serio sigues comprando música en formato físico?” La respuesta es, indudablemente, SÍ.
No podría precisar lo que significa para mí comprar un vinilo (no necesariamente nuevo), escucharlo, disfrutarlo, mirar su portada, descubrir los detalles de su contraportada. Sin duda, el vinilo es el mejor formato para editar desde tiempos inmemoriales, tal vez porque contiene un elemento melancólico que te transporta a las primeras veces que escuchaste música. Dicen que los más jóvenes también se están sumando a esta corriente, y la verdad, si es una moda, bienvenida sea si nos sirve para aumentar nuestras colecciones.
¿Quieres saber qué es el RSD? Te lo explicamos: Desde el 2007, el tercer sábado del mes de abril, los melómanos veneramos a los pequeños comercios que venden música y a aquellos que están detrás del mostrador. Es un día para disfrutar comprando vinilos en las tiendas pequeñas. Ediciones limitadas a nivel nacional e internacional, un descuento del 10%, conciertos, eventos cargados de exclusividad hacen que cada vez seamos más los que apostamos por abanderar la frase: ¡larga vida al vinilo!
Es posible que mañana a estas horas, ya luzcamos los primeros vinilos que hayamos comprado, tenemos una lista extensa y apostamos por todos los artistas nacionales que editaran tiradas limitadas. Respetaremos fielmente los 10 mandamientos que desde la página del RSD nos han indicado y sobre todo disfrutaremos. Los copiamos literalmente para que puedas saber como debes actuar.
- No se admiten pre orders de ningún tipo.
- No compres dos copias del mismo disco (que no hubiera salido el viernes noche tu colega).
- No todas las tiendas tienen los mismos títulos del catálogo. Cada tienda hace su pedido libremente y luego llega lo que llega. Pensad que son ediciones muy limitadas.
- Cada tienda marca libremente el precio a sus discos.
- Si conseguís una camiseta oficial RSD Spain lucidla con orgullo, que todo el mundo se entere que somos melómanos.
- Madruga. El primero que llega y coge el disco, se lo lleva. Además, empieza a ser una bonita costumbre hacer cola en algunas tiendas antes de su apertura.
- Si utilizas la tote bag de RSD Spain está siendo ecológico. Eso mola.
- Disfruta de las programaciones que te ofrecen muchas tiendas de forma totalmente gratuita. Consulta la programación clicando aquí.
- Apoya los discos del catálogo nacional. Gran parte del éxito de este proyecto depende de sus ventas y repercusión.
- Ponte ropa cómoda y disfruta del día a tope. Visita el máximo de tiendas posibles y si es necesario planifica un finde vinilero fuera de tu población habitual si en ella no hay tiendas de discos independientes.
¡LARGA VIDA AL VINILO!
Consulta las tiendas adheridas aquí.