Hugo es un tipo nada corriente que dedica su vida a las camisas tropicales, el cine y las canciones bonitas. Su proyecto personal, Sethler, lleva un buen tiempo ondeando la bandera del pop con brotes de melancolía ocasional. Toda una colección de oportunidades ganadas y perdidas navegan por sus dos Lps. Este año nos trajo su «Negociación» (Mushroom Pillow ’16) y consiguió traer un mundo nuevo de colores e historias a su ya rico repertorio. Tras un buen número de intentos, le «acorralamos» en La Antigua. En pleno centro de Malasaña, entre camisas y objetos singulares, tuvo a bien responder con sinceridad a nuestra tanda de preguntas.
LBM – ¿Cuáles son los términos de la negociación?
Sethler– Esta es una negociación amistosa y con ganas de que llegue a buen puerto. Es positiva y es tan optimista porque estás empezando a sentar las bases de la paz y a terminar el conflicto.
Cuando empiezas a negociar y ves que puedes parar la guerra, es algo bastante optimista. El disco empieza con Todo va a ir bien y se va volviendo mucho más oscuro y, de hecho, hay una canción no incluida que se llama Aunque siempre termine mal.
LBM- ¿Es necesaria mucha mano izquierda?
Sethler– Sí. Nuestras vidas son una negociación constante, con nosotros mismos, con nuestra pareja… Por ejemplo, cuando me subo al escenario, pienso que es mejor ser yo mismo acompañado de músicos que una banda como tal porque tendría que llevarlo todo a debate.
LBM- Todo va a ir bien X 20 ¿Repetir algo muchas veces asegura que funcione mejor o es simplemente un buen ejercicio de empeño y coraje?
Sethler– Al menos hace que empieces a cambiar tu actitud frente al conflicto. Abres tu mente a que las cosas puedan salir bien.
LBM-¿Dónde aprendemos a hacer girar un mundo?
Sethler-(Risas) Cada uno hace girar el mundo como puede y como sabe cambiando el eje dependiendo de la inclinación y prioridades de su vida. La velocidad y alrededor de quién gira es algo que elegimos en cada paso de nuestra vida. Lo que sí que es cierto es que siempre tiene que girar alrededor de que tú estés bien, si no es así terminará descarrilando.
LBM-Daños irreversibles y canciones infinitas llenas de sentencias, ¿lo que hacemos nos define eternamente?
Sethler-Lo que hacemos nos define un ratito corto (risas). Nos define de momento, pero a la larga se puede cambiar.
LBM-¿Una imagen perfecta vale más que mil palabras?
Sethler– (Risas) Te diría que sí, sacando mi faceta de director pero estaría traicionando a mi faceta de escritor. Soy más de que todo tiene que ir acompañado. Que no haya que elegir.
LBM-¿Es el amor la condena más dulce y más fácil de cumplir?
Sethler– Es la más difícil seguramente. Es de las pocas condenas que no tienen opción a ser rebajadas, es más, se puede alargar más de lo que debería. Por suerte no hay cadena perpetua (risas).
«Lo que hacemos nos define un ratito corto (risas). Nos define de momento, pero a la larga se puede cambiar.» - Sethler -
LBM-¿Cuáles son las coordenadas para encontrar a Sethler en este mar de antenas?
Sethler– Me encantaría que fueran cambiantes, por ejemplo, durante mucho tiempo quería vivir en Malasaña pero ahora quiero estar más retirado para vivir más tranquilo. Sí que pienso que Madrid es la mejor ciudad para vivir, y después Palma de Mallorca, pero me gustaría cambiarlas a cada rato.
LBM-¿La mejor coreografía para superar un drama es un baile burlón?
Sethler– Siempre. Soy un bailarín terrible, nunca me ha dado vergüenza ni cantar ni actuar, pero bailar siempre ha sido mi punto débil. Estoy acostumbrado a ser el del codo en la barra, sobretodo porque soy menos flexible que mi nevera, pero en el fondo era algo que quería cambiar (risas).
¡Dentro de mí hay un Michael Jackson!
LBM-¿Presentar la dimisión es admitir que una retirada a tiempo es una victoria?
Sethler– Sí, no hay que tener miedo de terminar aquellas relaciones que van por inercia.
LBM-¿Es posible negociar con terroristas emocionales?
Sethler– (Risas) Pues es muy complicado. Tuve un compañero de piso, que tenía una relación complicada con una chica a la que se tiraba meses sin ver, cuando ella aparecía de nuevo en su vida lo hacía por medio de lo que denominábamos “bombas”, que no eran otra cosa que mensajes bonitos.
Lo mejor en estos casos es intentar establecer una tregua, que se depongan las armas y salir corriendo.
LBM-La pregunta John Connor: Tu «yo del futuro» viaja al pasado para darte dos consejos: ¿cuáles serían?
Sethler– Yo soy de los que piensan que no hay que cambiar nada, así que supongo que solo me daría consejos. Uno sería que me deje de preocupar porque me esté quedando calvo, que es una obsesión (risas), y también me diría que deje de preocuparme por la edad, que es otra de mis mayores obsesiones; no quiero cumplir ni un año más (risas).
El resto ha salido siempre bien. Los errores me han llevado a ciertas cosas y los aciertos a otras pero siempre para bien.