Happy Accidents supone el regreso de Smile a la luz. Un disco concebido en la positividad de vivir el presente con las mejores visiones hechas canciones pegadizas, bien trazadas y que enganchan desde la primera escucha. Enfrascados en su gira veraniega de presentación y esperando futuros conciertos en la capital, hace unas semanas John nos concedió unos minutos de su ajetreada sesión de entrevistas para darnos a conocer los pensamientos y las reflexiones que sostienen este nuevo disco.
LBM– ¿Sentís que las luces están cambiando su dirección hacia Smile?
John– Siempre hemos estado muy iluminados por el sol. Lo cierto es que el disco anterior era un poco más calmado, incluso por su título, que era Fuera de Temporada. Recreaba ese momento de playas vacías que llega en septiembre u octubre y la oscuridad también avanza. Ahora vuelven momentos más alegres, la portada es un camino a seguir.
LBM– ¿Volver a nacer en algo que se llama «Feliz» es toda una declaración de intenciones?
John- La verdad es que Born Again es la primera canción del disco, por todo lo que dice y por su título fue por lo que la elegimos para ocupar ese lugar. La marcha de nuestro anterior guitarrista y la incorporación de Antonio Garamendi ha sido en cierto modo un nuevo renacer.
Este es un disco que anima a la gente a salir de la monotonía y de que hacen que no te sientas bien contigo mismo. Crecemos, tendemos a echar raíces, a hipotecarnos, a mantenernos muchos años en un trabajo… Escapar de todo eso es algo complicado, pero animamos a ello.
-John-
LBM– ¿La nostalgia es una buena amiga, tanto como Adela?
John– Para mí la nostalgia tiene un sabor dulce, como la melancolía, puede ser triste pero a la vez dulce. Esa canción habla del momento exacto en el que conocí a la mujer de mi vida y recrea esas sensaciones.
LBM– ¿Mezclar piezas nuevas con algo conocido provoca una mejor chispa?
John- A nivel creativo desde luego, porque te hace plantearte hacer las cosas de forma diferente. La creatividad es un reto, te hace plantearte cosas nuevas. Si eso no ocurre, se transforma en algo monótono.
Cuando estábamos trabajando en este disco tenía miedo de perder la esencia, pero al final me he dado cuenta de que no ha ocurrido. Seguimos manteniendo “”nuestro ADN” a pesar de haber afrontado un cambio.
LBM– ¿Es necesario viajar muy lejos para encontrar algo emocionante?
John– Bueno, en ocasiones sí. Este es un disco que anima a la gente a salir de la monotonía y de que hacen que no te sientas bien contigo mismo. Crecemos, tendemos a echar raíces, a hipotecarnos, a mantenernos muchos años en un trabajo… Escapar de todo eso es algo complicado, pero animamos a ello.
LBM– ¿Cuál es la mejor excusa para invitar a alguien a bailar?
John- Uy, ¡qué difícil! (risas).
LBM– ¿Poner el nuevo disco de Smile? (Risas)
John– La verdad es que es nuestro disco más animado y tal vez el que más invite a hacer cosas.
LBM– ¿Los estereotipos sobre el amor están hechos para ser rotos con canciones?
John– No solo en el amor, ¡en todo! Son sinceramente un “coñazo” (risas). En esa canción hablamos de la imagen que se repite constantemente de “hombre”, esos que salen en la tele en programas súper cachas, depilados, con tupés gigantes… la canción habla de una chica que busca encontrar un amor de libro de los de Romeo y Julieta.
LBM– ¿La experiencia da la necesaria perspectiva para seguir luchando aunque quedes detrás de los «campeones»?
John- Nunca nos hemos considerado campeones en nada, tampoco estar detrás de nadie. Tratamos de hacer lo mejor que sabemos hacer y por supuesto, la experiencia te da esa perspectiva para saber mejor lo que quieres hacer y ser mejores compositores y músicos.
LBM– Decidnos 3 formas para no morir de aburrimiento sobre una carretera en ruinas.
John- Una manera desde luego sería tener mi guitarra en el coche y que esa carretera estuviera cerca del mar. No podría morir de aburrimiento si tengo esos elementos cerca. (risas)
LBM– Si tu Yo del futuro viajase al pasado para darte dos consejos ¿cuáles serían?
John– A mí las cosas me han ocurrido en su justa medida. Antes, estaba muy obsesionado con el agua, el mar, el surf, y no podía ni pensar en encerrarme en un sitio a tocar. Paulatinamente me llegó el cambio, y todo el proceso de encontrarme motivado ha sido paso a paso, un Happy Accident en toda regla (risas).