No nos quedamos cortos si decimos que Belako han revolucionado la música nacional con sus discos y directos. Cargados de una fuerza inusual, estos cuatro músicos han demostrado tener las cosas muy claras y han aprovechado su juventud para despertar algo latente en el público patrio. Incluso antes de que Render Me Numb, Trivial Violence, su último disco estuviera listo para enfrentarse al mundo acumularon horas de vuelo y lograron posicionar su sonido. No hay duda de que este disco, que tantas buenas críticas ha cosechado, está entre los mejores trabajos del 2018.
Ahora cierran gira, 5 de diciembre en La Riviera, Madrid, aguardando con ganas enfrentarse a la nueva etapa que les espera. La dirección está marcada y estamos convencidos de que el hueco que han marcado se mantendrá a la espera hasta su regreso. Cris y Lander nos hablaban de todo aquello que se esconde tras el disco;
LBM- ¿Cómo de grande es el mundo actual de Belako?
Lander– Hombre, para nosotras enorme. Igual no hay ni mundo, porque las cosas que estamos haciendo para nuestro futuro trabajo no tienen nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora.
Cris– Como nunca hemos querido hacer un estilo concreto o quedarnos encasillados en un género creo que el mundo que tenemos es bastante ilimitado. No sabríamos hacerlo de otra manera la verdad. Aunque no sepamos lo que vendrá a partir de ahora, tenemos claro que no será algo que se pueda clasificar en un solo género.
LBM- Os iba a pedir nos describierais lo que veis si miráis alrededor, pero no sé si podéis ver algo concreto (risas).
Cris– El infinito (risas).
LBM- ¿Importa más lo que dice una pequeña caja tonta que nuestros propios pensamientos?
Cris– Pues no hay una sin la otra. A día de hoy, que incluso se ha perdido la costumbre de informarse a través de la televisión, seguimos recurriendo a la búsqueda de forma externa. Nos dan lo que tenemos que consumir en función de nuestros gustos por lo que hemos visitado antes, realmente asusta. Como personas tenemos nuestro propio criterio, deberíamos revelarnos y tener espíritu crítico.
Lander– Internet es algo más grave que la televisión, pero siempre buscamos justificarlo diciendo: tiene cosas buenas. Esa justificación es en base a que todo el mundo encuentra lo que le interesa. Hablamos de la televisión, internet, los medios diferenciándolos de las mentes y al final es todo uno. Cuando las cabezas están contaminadas son una extensión de esa información externa.
Cris– Es Black Mirror. Se nos ha ido de las manos.
LBM- ¿Os sentís pioneros en abrir un nuevo camino para las bandas más jóvenes?
Cris– No, nosotras hacemos lo que hacen muchas otras bandas de nuestra edad con la suerte de poder hacerlo a tiempo completo. Hemos aprendido de los que estuvieron antes, de tocar y equivocarnos y seguimos aprendiendo.
Lander– Yo no siento que hayamos creado nada, pero sí que me doy cuenta de que no somos el estilo de música que se suele ver en los festivales nacionales. Hemos trabajado duro para llegar donde estamos y ahora ya tocamos a horas buenas en los festivales. Cuando veo los grupos que tocan a esas horas los encuentro parecidos entre ellos pero muy diferentes a lo que hacemos nosotras. Estaría bien que se dieran oportunidades a grupos jóvenes que están haciendo cosas interesantes y que se salen de lo habitual. Veo carteles de festivales y siempre son los mismos grupos, es aburrido.
LBM- Nos gustó mucho la iniciativa del Empower Festival, donde estabais vosotros, pero además había muchos grupos que no son los típicos que están en otros carteles, sin contar la importancia de la iniciativa.
Cris– ¡Fue tan bonito! Y a la vez fue tan desilusionante al día siguiente encontrar lo opuesto en el festival donde íbamos.
Lander– Sí, ese festival fue muy importante para nosotras, porque no solo es lo que ve el público respecto a las bandas, también hay mucho trabajo técnico y de producción y todo el equipo estaba compuesto por mujeres.
Cris– En el mundo de la música se evidencia mucho la falta de las mujeres sobre el escenario, pero es igualmente importante lo que está tras él.
«Si me quedo con lo mejor, siempre pienso en la relación que he establecido con otras tres personas con las que formo equipo. Hemos vivido bastantes cosas y bastante locas.»
-Lander-
LBM- Os hemos escuchado decir en alguna ocasión que os gusta grabar algunas cosas vosotros mismos, contadnos las ventajas y desventajas de Hazlo tú mismo vs Un estudio serio de grabación.
Cris– Pues hazlo tú mismo es la inmediatez, la portabilidad, es una herramienta que usas para hacer las cosas de forma más rápida. Cualquier persona que esté realizando una actividad creativa necesita tener un registro de lo que está haciendo. Además nos gusta la compresión del sonido, recupera cosas accidentales que nos encantan. Las desventajas están claras, la falta de esa edición.
Lander– El último disco lo grabamos todo en cinta y nos pareció buena idea mezclar lo analógico con lo más moderno, que sería un móvil. Probamos varios incluso para buscar el sonido que más nos gustaba. Actualmente tendemos a escuchar música en aparatos que no dan toda la calidad que tiene la música, por eso también nos gustaba esa idea.
LBM- Cientos de conciertos, premios, críticas por las nubes… de todo lo cosechado con este disco ¿con qué os quedáis como lo mejor?
Lander– Pues todo es importante, pero si me quedo con lo mejor, siempre pienso en la relación que he establecido con otras tres personas con las que formo equipo. Hemos vivido bastantes cosas y bastante locas, aunque pueda sonar algo lacrimógeno, no es gratuito, es algo fundamentado en muchas horas y vivencias. Los premios están bien, pero no nos dan de comer.
Cris– Hemos aprendido que tenemos que cuidarnos a tope entre nosotras. Lo demás es mucho más inestable. Hemos hecho mucha “piña”.
LBM- ¿Y lo peor?
Lander– Siempre hay cosas detrás que no se ven y desgastan. A veces das un concierto tras llegar después de un vuelo haber hecho un par de entrevistas y estás cansado, haces el bolo como puedes y rezas para que haya salido lo mejor posible.
Cris– Sí, hay cosas que agotan un poco y te hacen pensar ¿hasta cuándo podemos seguir haciendo esto? Supongo que en todos los trabajos pasa. Pero para mí lo peor es tener que estar todo el día anunciando lo que vamos a hacer por las RRSS.
LBM- Venga ahora una de elegir y razonar la respuesta:
⁃Dieta equilibrada o fast food
Cris– Yo me he tenido que pasar a la dieta equilibrada por mi voz y lo he notado muchísimo. Salí de gira con dos nódulos y cambiando ciertos hábitos los he reducido.
Lander– Yo tengo que decir que intento siempre que mi vida sea un equilibrio perfecto entre las dos cosas. El domingo de resaca seguro que cae la hamburguesa. En casa de lunes a jueves, soy de lo más sano. Igual es el engaño más grande pero me hace estar más tranquilo.
Hace unos años hubiese sido fast food a muerte (risas)
⁃Tormenta o Calma
Cris– Si pensamos en la banda, siempre tormenta. Además es mi súper heroína favorita.
⁃Situación controlada o Improvisación
Lander– Agradecemos el control, pero somos un poco gentuza porque no miramos las hojas de ruta, el manager está hasta arriba y seguimos preguntando cosas solo porque no las hemos leído… (risas).
LBM- ¿Cómo le explicas a tu círculo más cercano que te vas a girar por medio mundo?
Cris– Pues dando por sentado que se creen que te vas de vacaciones a vivir la vida, a acostarte con todo el mundo y que te estás forrando. Siempre ha sido o eso o justo lo opuesto, se sorprenden diciendo cómo haces eso, eso no es vida.
Lander– La gente no sabe lo cómo es realmente y se sorprenden muchísimo. Ellos se hacen su idea y tienen una opinión como muy clara.
LBM- De todos los comentarios de ese círculo qué os ha sorprendido más.
Cris– A mí mi aita me dijo la semana pasada que cuando veía vídeos en los que estaba tocando para tanta gente, se sorprendía muchísimo y pensaba que éramos muy valientes.
Lander– Sí, hay una cosa que suele pasarnos de forma recurrente y es que la gente se piensa que somos igual en el escenario que fuera de él. Cuando tocamos estamos a tope de adrenalina, de ganas y muchas veces al bajarte te quedas un poco agotado o vacío y la gente se piensa que somos bordes. Notas su decepción.
LBM- Para el 5 de diciembre en La Riviera qué es lo más imprescindible que Belako y su público deben llevar.
Cris– Pues yo voy a hacer una petición, aprovechando que me dais una oportunidad. Suelo hacer una reivindicación sobre la violencia machista y sé que es una canción que invita al “pogo” pero me da rabia que se junte el “pogo machirulo” de turno. No es la manera de ser aliados.
Para la Riviera quiero pedir pogos de muchas chicas y sin lesiones. Quiero que la gente de cualquier edad se sienta libre de desfasar en la primera fila.
Lander– Es guay que la gente se motive, pero a veces es inviable.
LBM- Y después del fin de Render me numb ¿dónde nos volveremos a encontrar con Belako?
Lander– Pues el que quiera vernos cara a cara tendrá que vernos fuera de España… será en Holanda, Francia, Escocia y serán conciertos puntuales porque nos vamos a encerrar a grabar.
Cris– Hay que tener paciencia porque tenemos que parar para poder hacer un buen disco.