A finales del pasado enero, Nocturnal, el último disco de Amaral, se desprendía de su traje de noche para mostrarnos la visión más desnuda y sincera de las canciones que lo componen. Llegaba así al mundo Nocturnal Solar Sessions, y lo hacía prácticamente de la mano de su próxima cita con el WiZink Center que tendrá lugar el sábado 28 de octubre de este mismo año. El dúo maño y la banda que les acompaña en esta gira, se subirán de nuevo al escenario de este mítico recinto madrileño, después de haber estado presentes en un buen número de festivales nacionales. El añadido para los fans, será que tienen previsto grabar el concierto para publicarlo después como un disco en directo.
Con todas estas novedades para ellos, Eva y Juan, nos hicieron un hueco en su apretada agenda. En una de las librerías café más bonitas de Madrid y mientras tomábamos un té de frutos rojos, nos contestaron a todas las cuestiones que nos surgen después de escuchar las letras de su último trabajo.
LBM- ¿Es Nocturnal un refugio en otra dimensión?
Eva– Pues realmente sí, la música siempre ha sido nuestro refugio en otra dimensión, nuestra forma de expresarnos y nuestro desahogo. Siempre hemos hablado en nuestras canciones no solo del mundo en el que vivimos, sino también de ese en el que nos gustaría vivir. Nuestra actividad como músicos, durante toda nuestra carrera, es nuestro refugio, sin lugar a dudas.
LBM- ¿Qué te hace elegir el camino a transitar si todo estaba claro antes de comenzar?
Eva– Nuestra tenacidad maña. Si se nos mete en la cabeza un camino, aunque el sentido común nos diga que no es el apropiado, seguiremos sobre él pensando que llegaremos a un lugar determinado.
Juan- La frase, y en realidad la canción, tienen que ver con seguir tu propio instinto al margen de opiniones y del entorno que nos rodea. Cuando hacemos música solemos hablar de las personas que tenemos cerca, o con las que compartimos cosas, normalmente es gente que está fuera del mundo de la música. Conocemos a más gente fuera de él, que dentro.
«La verdad es que no sé cómo describir la música porque siempre ha estado ahí desde que era un adolescente.» - Juan -
LBM- Si unas veces se gana y otras se pierde, ¿qué pasa cuando se empata?
Eva- (Risas) Pues que todos salen ganando.
LBM- Es una de mis canciones favoritas de Nocturnal. Desde que la escuchamos en el Dcode nos cautivó aunque al final ha dado muchas vueltas y ha cambiado hasta llegar al disco.
Eva- Sí, trabajamos mucho en esa canción, porque también es una de las que más me gustan. Ahora la última vuelta son los arreglos que le hemos hecho para incluirla en Nocturnal Solar Sessions.
LBM- ¿Dónde podemos encontrar los colores de Nocturnal y dónde los del Solar Sessions?
Juan- En todas las canciones de ambos discos existen claro oscuros. Más allá del color de las portadas, no quiere decir que uno sea completamente luminoso y el otro oscuro. En toda nuestra discografía hemos jugado siempre con los matices que existen entre luz y oscuridad como fiel reflejo de los estados de ánimo que atraviesas cuando compones y grabas. Un buen disco para que sea real tiene que atravesar por momentos distintos, a no ser que todas las canciones estén escritas en una hora, cosa bastante improbable.
LBM- ¿Qué puesto ocupa la sinceridad en las normas Nocturnal?
Eva- Es un parámetro que tenemos muy presente. La sinceridad es una norma fundamental cuando Juan y yo nos juntamos a componer o a preparar un nuevo disco. A veces, en el proceso compositivo, nos ocurre que nos atascamos y no sabemos muy bien por donde continuar, ahí sacamos la sinceridad de lo que queríamos expresar o contar en esa canción. Al final está reflejada en todas nuestras canciones.
LBM- ¿Cada vez es más difícil encontrar lo que nos mantiene unidos?
Juan- Pues yo creo que en la vida diaria hay muchísimos lazos que se encuentran en las pequeñas historias cotidianas de la gente. Si sales a la calle y ves a la gente pasar encuentras esos lazos invisibles de los que hablamos en la canción. Cuando la compusimos, hablábamos de una unión bastante física pero yo siempre he pensado que las cosas que unen a las personas siempre van a estar ahí. Son consustanciales a la vida.
LBM- ¿Cómo se hace un álbum de recuerdos de 500 vidas?
Eva- Pues no lo sabemos muy bien todavía (risas). Vamos por las 250 camino de alcanzar las que restan (risas).
Juan- Para mí es una canción del momento presente. En este disco, pensando a través de tu pregunta, no hay tantas canciones que se centren en los recuerdos.
LBM- Y si queremos desterrar a ese gran cazador ¿podríamos empezar por hacerle ver que su diversión nos produce aversión?
Eva- Realmente, esa canción tiene un alto contenido sexual. Habla de atracciones y de gente que se toma todo ese flirteo como un juego, que eso puede estar muy bien siempre y cuando las dos partes se lo tomen como un juego. Unos amigos, que por cierto tenían pareja, le llamaban a esto caza deportiva. A mí me indignaba bastante. Les gustaba salir de noche y tontear pero no hacer nada después de ese flirteo nocturno y la otra parte se quedaba ahí con un palmo de narices. Esa fue la chispa que detonó la composición de esta canción, que al final detonó muchas cosas más. Siento aberración por la caza deportiva en todas sus facetas, esta y la real.
LBM- ¿La expresión artística es un eco para evitar caer en el olvido?
Eva- Hay gente que dice que es como una lucha por la vida eterna, que es algo tremendamente grandilocuente. Dicen que cuando tú no estés perdurará tu obra y cosas así, pero yo creo que vamos a acabar todos en el mismo hoyo (risas). Lo que hay que hacer son cosas bonitas y buenas para vivir siempre en el corazón de la gente. No hablo solo de música, sino de conducirte por la vida dejando un buen recuerdo.
LBM- ¿Hay que tener un gran poder para ver más allá de la niebla que nos ciega?
Juan- No, no es necesario un gran poder, es más el saber que cuando no encuentras un camino o estás perdido todo se despeja. La niebla que nos ciega pasará dejando que las cosas ocurran.
LBM- Siempre que escucho esta canción me acuerdo de algo que decía mi abuela: mañanita de niebla tardecita de paseo (risas).
Eva- (Risas) me encanta, me lo apunto como título alternativo.
LBM- ¿Dejarse llevar por la música es la llave para escapar de esos laberintos que sufrimos a diario?
Juan- La música es una forma de expresión. Responde a la curiosidad con los sonidos, a la necesidad de decir cosas, es posible que sea una forma más de liberación aunque no sea la única. La verdad es que no sé cómo describir la música porque siempre ha estado ahí desde que era un adolescente.
LBM- ¿Liberarse de resacas y chatarras funciona para seguir hacia adelante?
Eva- Sí, hay que pasar alguna noche chatarrera para dejar cosas atrás.
LBM- ¿Qué es para Amaral «la inspiración» y dónde se encuentra?
Eva- La inspiración es bastante misteriosa. Puedes buscarla estando horas y horas tras ella sin encontrarla y luego en el momento menos esperado, como por ejemplo en el autobús, dándole una vuelta más encuentras la solución al enigma. Es bastante misteriosa. Juan- No sabría si quiera decirte que es la inspiración cuando menos como llega.
«Dicen que cuando tú no estés perdurará tu obra y cosas así, pero yo creo que vamos a acabar todos en el mismo hoyo (risas). Lo que hay que hacer son cosas bonitas y buenas para vivir siempre en el corazón de la gente. No hablo solo de música, sino de conducirte por la vida dejando un buen recuerdo.» - Eva -
LBM- ¿Llamamos raro a aquello que nos da miedo?
Eva- Sí, nuestro miedo a la diferencia nos suele dominar, lo cual es curioso porque lo que sería seguramente lo que nos enriquecería mucho más.
LBM- La pregunta John Connor: Tu yo del futuro viaja al pasado para darte dos consejos: ¿cuáles serían?
Eva- Uff, ¡qué complicado!
Juan- Pues la verdad es que yo prefiero asumir todo lo que he hecho, todas las decisiones, buenas o malas. Yo creo que no le haría caso, porque si llega tu yo del futuro ¿cómo sabes que es tu yo de verdad y no es alguien que se está haciendo pasar por ti? Metería de nuevo la pata en todo como lo he hecho hasta ahora sin reprocharme nada.
Eva- Esto es como el Ministerio del Tiempo (risas) tienes que entrar y procurar no cambiar nada de lo que te encuentres.