Barbott es una banda de rock que vive de canciones furiosamente enérgicas y melódicas a la vez. Después de un primer ep donde Margarita hacía las delicias de aquellos amantes de los sonidos más frescos y neoyorquinos, están ultimando su segundo ep grabado en los estudios Neo de Aranda de Duero. Recientemente tuvieron la osadía de tocar dentro del Sonorama Ribera. Con un concierto en la zona de camping, nos dejaron claro que son capaces de hacernos perder la cabeza entre su bosque de rock, estribillos briosos y canciones que se pegan a la suela de unos zapatos derretidos por el sol que traen bajo el brazo.
Tras ese concierto nos dieron la oportunidad de charlar un rato muy relajado, provechoso y divertido con ellos.
LBM – ¿Qué se esconde tras las barbas de esta banda?
Guillem – Gente muy aleatoria, una gran familia. Al principio pensamos que sería lo único que nos uniría pero al final somos gente que se ama mucho entre nosotros porque musicalmente, aunque cada uno pueda tener influencias muy distintas por parte de otros grupos, siempre hemos sacado ese pequeño fragmento de influencias que es en lo que hemos coincidido y lo que nos permite sonar como sonamos.
Albert – Y nos permite aguantarnos 14 días seguidos.
Guillem – Detrás de las barbas hay amor.
Martí – Hay caras de niños (risas)
Guillem – Amor eterno, amor sin fin.
LBM – ¿El triunfo de Barbott es que su frescura reside en sus acciones?
Albert – La frescura y el azar.
Adriá – Nosotros hacemos una acción y la gente puede creer que es adrede pero es que el azar está en nuestro día a día.
Guillem – Exacto y nos orientamos por ello. Por ejemplo vemos a grupos que suenan de puta madre y que los envidiamos a nivel sonoro y que levantan grandes pancartas en escenarios, en cambio nosotros mientras vamos en chanclas… en bañador (risas)
Albert – La frescura va en el bañador (risas)
LBM – Top 5 canciones para bailar con el sol
Guillem – Paper trails de Darkside
Albert – Jigsaw falling into place de Radiohead
Adriá – A mí me da muy buen rollo una de Glen Hansard, Love don’t keep me waiting, tiene un rollete de bailar en el sol.
Marc – Last nite de los Strokes
Martí – Dancing with the Sun de Barbott (risas)
Guillem – Lo que pasa es que tenemos que advertir a la gente que se proponga bailar en el sol que la temperatura es bastante elevada. Va muy caliente el sol y acaba quemando (risas)
LBM – ¿Cuándo llegáis a la conclusión de que alguien ha cometido todos los pecados que dijo que nunca cometería?
Guillem – Cuando Martí llega a las 8 de la mañana y me dice: Tío ¿qué haces con mi saco de dormir? Ese es el momento. (risas)
Adriá – No, esto habría que explicarlo. Grabamos nuestro nuevo ep en Aranda y Martí tuvo feeling con la amabilidad de la gente de Aranda y nos trataron muy bien. (más risas)
LBM – ¿Qué es eso tan bonito que quizás queramos ver y saber?
Guillem – Yo creo que las estrellas porque las queremos ver. No, no tiene ningún sentido. Supongo que nuestro ep, aunque no se puede ver pero lo puedes saber.
Albert – Muy, muy bonito, en septiembre a lo mejor.
LBM – ¿Con qué podemos regar las rosas para que no estén negras?
Guillem – Yo siempre he pensado que el amor humano y el afecto es algo necesario, lo eches donde lo eches, lo físico-humano siempre es bello. Yo creo que mearse en una rosa al ser algo humano pues tal vez ayuda, en esa orina siempre habrá un toque de amor. (risas)
Albert – Yo creo que hay que ponerles música, las plantas con música crecen mejor. En lo polígonos industriales con cosas químicas hacen rosas negras. Siempre citamos a los chinos.
LBM – ¿Olvidarse del pasado es una buena forma de reunir coraje y volar?
Guillem – De reunir coraje seguro, pero volar hasta ese punto no he llegado. Tal vez los Hermanos Wright (risas). Yo creo que el presente es simplemente el resultado del miedo que tenemos al futuro y el miedo que tenemos a repetir el pasado y supongo que es importante mirar al pasado para no repetir los errores.
«Somos gente que se ama mucho entre nosotros porque musicalmente, aunque cada uno pueda tener influencias muy distintas por parte de otros grupos, siempre hemos sacado ese pequeño fragmento de influencias que es en lo que hemos coincidido y lo que nos permite sonar como sonamos» - Guillem -
LBM – ¿La clave para sentirse libre es un buen Margarita?
Guillem – Ahh, obviamente, lo que pasa es que ahora se acercará un nuevo ep cuyo nombre no queremos contar.
Albert – Ni lo sabemos.
Adriá – Como hemos madurado musicalmente pues habrá que madurar la bebida alcohólica.
Guillem – Evidentemente, más bien metanfetamina.
Albert – Ahora en serio, Barbott se divide en el gazpacho del Mercadona y el Don García (risas)
LBM – Recibís el consejo familiar de Jaime, una vez más, así que ¿qué se esconde tras la puerta número dos de Barbott?
Guillem – Asesinato, uxoricidio, eviternidad y amor. Es que en las canciones siempre aparece el tema amor y supongo que si abres esa puerta dos, encuentras esas cosas.
Adriá – Es un poco más oscuro todo, siguiendo la luz pero es oscuro.
Guillem – Hemos abierto una puerta algo emo, lúgubre, taciturna y plomiza (risas). Yo creo que esa puerta dos de primeras te da miedo porque habla de muertes y mentes perdidas pero a su vez tienes esa luz de fondo que viene a ser el amor y que ilumina las canciones. Una de las frases de las nuevas canciones dice algo así como: las sombras más oscuras del blanco. Todo tiene su parte oscura pero al fin y al cabo esto se puede iluminar con amor.
Albert – El ying y el yang.
LBM – Recomendación musical.
Guillem – Thalab, probablemente. Han tocado en Ibiza con Disclosure. Han crecido muy rápidamente y aunque no mantengamos tanto el contacto con ellos, su música siempre nos ha parecido muy interesante.