Hace unos días, en su última visita por la capital, llevamos a los chicos de Bauer a conocer La Paca Café. La propuesta era en realidad una excusa para poder explorar de primera mano todos los detalles de un trabajo en el que han intentado ser ellos mismos, destacando por encima de las cosas con las que se encuentran día a día, y a la vez dando a estos hechos cotidianos, la importancia que se merecen, pues es la referencia más identificativa de ser quien son.
Con respuestas claras y directas, nos contestaban a todas nuestras cuestiones sobre su trabajo:
LBM – ¿Las luces y sombras nos ayudan a salir de aquí?
Lucas – Las luces y sombras, nos ayudan a salir depende del momento. A mí personalmente me gusta tener ambos presentes en mi vida, y sí, unos me ayudan a salir de unas cosas y otros todo lo contrario, me conducen a las sombras, pero creo que ambos son necesarios.
LBM – ¿Qué color feo queréis desterrar con este azul eléctrico?
Gabriel – Rosa Fucsia, amarillo cotilleo (risas). A nosotros lo que nos gusta es la intensidad, así que yo creo que desterramos todos aquellos que no sean intensos.
LBM – Fugaz, real, eléctrico, ecléctico, ¿esos adjetivos os definen como personas o como músicos?
Lucas – Más que como personas, lo que define es nuestro camino.
Gabriel – Lo de real es lo que menos nos define (risas) pero el resto sí van bastante con nosotros.
LBM – ¿Para encender estrellas también hace falta la chispa del esfuerzo y del talento?
Gabriel – No, yo creo que para encender estrellas lo que hace falta es tener muchas ganas. Intensidad, mucha pasión, acompañadas de talento, pero sobre todo de esfuerzo seguramente es así cuando consigues más cosas.
LBM – Un top cinco de canciones para encontrar refugio cuando lo primero que no has encontrado es un sí.
Lucas – Promise de Tracy Chapman, que no sé si te anima o te hunde más (risas)
Gabriel – Back On Top de Van Morrison.
Gabriel – To Sheila de Smashing Pumkings.
Lucas – Dance Tonight de Paul McCartney.
LBM – ¿Solo con tu voz podemos comprar el viento a nuestro favor?
Gabriel – Comprarlo seguramente no. La canción habla de que en cierto momento es lo único que tenemos. Lo que podemos es gritar y reclamarlo a nuestro favor, y en la situación en la que nos encontramos lo único que tenemos es nuestra voz.
Lucas – Con tu voz haces ruido y cambias como se mueve el mundo. Evidentemente no podemos cambiar el rumbo de las cosas, pero al hacer ruido llamamos la atención y eso sirve para que al menos nos hagan caso.
LBM – ¿Está Bauer aún lejos de encontrar su sitio?
Lucas – Yo creo que no. En este trabajo hemos elegido diez temas entre sesenta, esa es la muestra más clara de que hemos encontrado nuestro disco, sabemos donde queremos estar, y hacia donde queremos ir. Ahora falta que la gente nos descubra, y encuentre su sitio personal dentro de Bauer.
Gabriel – Sí, su sitio respecto a nosotros. Yo creo que Bauer no tiene un sitio, sino un camino. Actualmente lo hemos encontrado, y no quiere decir que dentro de unos años el camino no pueda cambiar, pero hoy por hoy vamos por ese camino con pasos seguros.
LBM – ¿Que “marca” de brújula usáis?
Lucas – Yo uso el GPS del Iphone (risas).
Gabriel – Yo creo que hemos pasado por muchas fases; ese punto reivindicativo adolescente, algo que llegue a más gente… siempre pensando ¿gustará? ¿no gustará? Ahora la diferencia es que compusimos durante año y medio, y con sesenta temas nos permitimos el lujo de elegir los que nos decían algo. Así que la marca podría ser marca Bauer.
LBM – De sesenta a diez en cuatro palabras.
Lucas – Difícil, esfuerzo, renunciar e ilusión.
Gabriel – Ir al estudio con tus temas encantado, y que al productor no le gusten, o al final veas que no están tan bien como pensabas es difícil. Pero al final cuando tienes el disco terminado ves las cosas de otra forma. Te ilusionas.
» Con tu voz haces ruido y cambias como se mueve el mundo. Evidentemente no podemos cambiar el rumbo de las cosas, pero al hacer ruido llamamos la atención y eso sirve para que al menos nos hagan caso.» - Lucas -
LBM – ¿Hay pretextos y excusas para dejar de sentir dolor?
Lucas – Estáis exprimiendo las letras al máximo ¡Me encanta!
Gabriel – Sí, yo creo que sí. Muchos momentos en la vida, no es solo que sientas dolor, sino que te regodeas. Por eso siempre es lo que te queda, sacar las excusas, y salir como puedes para hacer otra cosa.
Lucas – La canción Siento tu dolor es un pretexto en sí para dejar de sentir dolor. Somos psicólogo y trabajador social, eso nos tiene que salir por algún lado (risas)
LBM – Bueno, y para terminar, dadnos una recomendación musical.
Gabriel – Tom´s Cabin, por ejemplo. Y Mento, con ambos compartimos “hermandad” en Arcadia y nos encantan.