Being Berber es una mezcla de culturas chispeante que se nutre de manera fehaciente de los orígenes más dispares de sus integrantes. En el proyecto que conforman, cada uno aporta al fin común una infinidad de sonidos que logran seducirte y atraparte.
Chromatography, su primer largo, es el resultado de un proyecto de Crowdfunding coloreado de verde, que luce de forma brillante electrónica y letras que se repiten cual mantras. Hace aproximadamente un mes, quedamos con Marco y Chris en Storm Shop para charlar sobre todo aquello que no podemos ver a simple vista.
LBM – Si el verde significa suerte y esperanza, ¿qué significa el color Being Berber?
Marco – Electrónica y experiencia. Nuestras letras hablan de experiencias, letras y lugares y la electrónica es parte fundamental de nuestra música. Por eso esas dos cosas serían nuestra particular definición de música.
LBM – ¿Es cierto que la música nos ayuda a entender mejor este mundo en el que vivimos?
Chris – Sí, cada canción habla de algo que hemos experimentado. Viajes, guerras, juventud, el legado… todas esas cosas son importantes para nosotros y pensamos que para los que nos escuchan en cierto modo.
Marco – La música, ayuda a vivir mejor la vida, por eso muchas veces, nos reflejamos en ella, ya sea haciéndola o escuchándola.
LBM – Ya que no tenéis miedo hoy ¿a qué tiene miedo Being Berber?
Marco – Pues yo, de forma individual, diré que el futuro profesional y personal es importante. Me preocupo mucho por la banda, cada mañana me levanto y pienso en las cosas que pasan en el mundo y a la vez la pregunta es ¿tendremos tiempo para llegar donde queremos? En el día a día, nos preguntamos ¿saldrá bien este concierto? (risas)
LBM – ¿Vuestra meta es siempre conseguir el oro?
Chris – La meta siempre debe ser el oro, pero no solo eso, sino la importancia de perseverar, dar todo de uno mismo para llegar a ello. Luchar contra las circunstancias o las personas que intentan ponerte obstáculos, pero finalmente conseguirlo es igual de importante que el oro en sí mismo.
Marco – El fin es el oro, aunque llegues hecho pedazos. A veces, cuando estás llegando al oro te das cuenta de que la plata, que está un paso antes, te gusta más.
LBM – La soledad es ¿una canción, un estado de ánimo o la vida sin un sello discográfico?
Marco – Se representa de forma perfecta con una canción.
Chris – La verdad es que a mí me gusta ver cuando en una revista ponen “auto editado” y estás al lado de un montón de bandas que sacan su música con un sello. Tiene mérito porque tienes que luchar más.
LBM – ¿Hay que tener algo de súper humanos para grabar un disco hoy en día?
Marco – Un poco sí. El aguante de los músicos que escuchan a la cabeza del proyecto (risas). Los baterías tenemos poco tiempo y muchas exigencias, es algo que me gusta reivindicar (risas).
Chris – Durante el tiempo que estás en el estudio te auto exiges muchísimo. Cada minuto cuenta y siempre quieres dejarlo todo impecable. Estuve casi dos días sin dormir para terminar Wanderlust.
Marco – Ahí vi a un hombre acabado (risas).
«La música, ayuda a vivir mejor la vida, por eso muchas veces, nos reflejamos en ella, ya sea haciéndola o escuchándola» - Marco -
LBM – ¿Cómo podemos hacer que el tiempo juegue a nuestro favor? ¿Haciendo un buen LP que perdure?
Marco – Sí, con eso hacemos que nunca acaben los sueños. Para nosotros grabar un disco es algo importante, que cuenta, y con ello todo el trabajo para dedicarle, por eso nos lo tomamos muy en serio. Esperamos que vosotros, cuando lo escucháis podáis de alguna manera apreciar todo lo que hemos puesto en nuestra música.
Chris – La vida cambia, el tiempo pasa, la gente muere… pero hay cosas que siempre estarán ahí y me harán sentirme orgulloso de haberlo hecho. Este disco es una de esas cosas.
LBM – ¿Dónde se esconden los himnos y para quién son?
Marco – El otro día hablaba justo de esto con un amigo, nunca nos planteamos la posibilidad de ver los himnos como algo personal, siempre los tratamos como colectivos, pero en realidad, todos tenemos esas canciones que además de ser himnos a nivel colectivo nos sirven de una forma u otra como algo individual. La típica canción con la que te levantas o que usas para afrontar el día. Por eso me di cuenta de que yo tengo mis dos, tres, himnos personales que me ayudan en el día a día y que es algo que hago desde pequeño. Cuando era niño utilizaba las frases que me decían y me parecían importantes y las repetía con música. Con todo esto quiero decir que para mí los himnos existen y se esconden en el alma.
Chris – Yo me crié en un entorno protestante y de pequeño tenía un libro que explicaba lo que había detrás de cada himno religioso. Me encantaba conocer la historia que explicaba porque un montón de gente se unía para cantar una canción.
LBM – ¿Qué podemos hacer para no olvidar que somos soñadores?
Marco – No olvidar nunca, en ningún momento, quienes somos. Ser soñadores es lo más importante.
Chris – Me encanta el día de Acción de Gracias, porque siempre hago el recuento de las cosas bonitas de todo mi año y me motivo para conseguir muchas cosas más en el nuevo.
LBM – ¿Cómo les contaréis a vuestros nietos aquello de “hijo, yo una vez tuve una banda de rock”?
Marco – Mis nietos me preguntarán por ella: “¡abuelo, cuéntanos lo de Being Berber!” (risas).
Chris – Mi chica y yo hemos guardado unos cuantos discos para que cuando en un futuro alguien nos pregunte, podamos decirle con algo más que palabras, lo que significa Being Berber.