Un tiro por la salud del imperio, es el nuevo disco de Mi Capitán que vio la luz a primeros de mes, y que fue presentado este fin de semana en Valencia y Madrid. Nosotros nos acercamos a la sala El Sol para ver qué nos ofrecía la ya conocida como “Superbanda”.
Gonçal Planas apareció rodeado de sus amigos para dejarnos claro que lo que empezó con “Drenad el Sena” sigue adelante, y vienen cargados de rock y estribillos pegadizos. Las guitarras empezaron a rugir desde el minuto uno, al son de los acordes de “En la avenida”, una de las canciones más aplaudidas, y que también es la encargada de abrir el último disco. Como os podéis imaginar, con este comienzo fue fácil meterse al público en el bolsillo y hacer que las primeras filas estuvieran entregadas a lo que viniera después.
Se fueron mezclando canciones de los dos discos y en ningún momento decayó la intensidad. Gonçal tiene muchas cosas que decir y, para ello, ha elegido muy bien a sus músicos; Ferrán Pontón y Víctor Valiente además de saber mejor que nadie lo que hacen, corean lo que les echen. Al fondo, Ricky Lavado es la felicidad hecha persona y nos regala golpes de pandereta, timbales y lo que haga falta, mientras que a su lado Julián Saldarriaga no da puntada sin hilo. Ricky Falkner, el gigante a los mandos de la batería, intercambia miradas con el genial Dani Ferrer, que hace magia con sus manos sobre el teclado.
Si algo caracteriza a Mi Capitán en directo es la complicidad que hay entre sus miembros, y lo divertido que resulta verles tocar, ya que ellos, al igual que los que asistimos como público, vienen a pasarlo bien.
Por supuesto sonaron “Yo bitch” y “Algo inesperado”, y de repente estábamos bailando con “La policía” y “Encerrados en la habitación”, una de mis favoritas del último disco, un rock & roll de los que se cantan y se bailan, que espero poder disfrutar este verano en algún festival.
“Es suave la voz”, el primer tema que Mi Capitán dieron a conocer hace unos años, se encargó de abrir los bises, en los que también sonó una versión que “la tribu” de Barcelona ya ha hecho suya: “Alta suciedad”, de Andrés Calamaro. Es tiempo de alzar la voz y de quejarse, y esta canción va muy acorde con lo que Gonçal dice en sus canciones y el grupo quiere transmitir.
“Acaba con él” dio por finalizada una velada de mucho rock y mucha fuerza. No es fácil juntar a tantos músicos involucrados en tantos proyectos sobre un mismo escenario, así que los que estuvimos en El Sol el sábado realmente nos sentimos afortunados de presenciar el directo de Mi Capitán.
Fotos y crónica: @Mrs_Hannah