El sábado pasado el Fotomatón no fue el sitio de siempre. No fuimos a ver un concierto. Cogimos nuestra energía, la envolvimos en abrigos para desafiar el frío y nos dirigimos a contemplar los flashazos de una vida. De una vida que hemos visto y atesorado. De una vida que ha sido una preciosa matrioska que guardaba discos, canciones y sobre todo letras cargadas de vivencias. Cada vez que miramos a los ojos de Jaime García Soriano, vemos la experiencia de un músico que está ya de vuelta de todo, pero que sigue dotando de esa chispa infantil a todo lo que hace.
Entre papeles que le hacían de apuntador, tomaba las naranjas paredes del lugar para convertirlas en su entorno y con una preciosa Gibson entre sus brazos daba comienzo a un repertorio que, curiosamente, empezaba con una canción que no había escrito él. Si estás leyendo esto, es probable que sepas quien son Sexy Sadie, quien le da vida a Mr Nobody y sobre todo quien ha guardado las espaldas de Jaime en ambas formaciones, por eso no nos detendremos en explicarte lo importante que Miki Serra fue para Jaime y como ambos formaron uno de los grupos más influyentes en el panorama alternativo de nuestra música. Todo lo que podamos contarte, se ha molestado en hacerlo él mismo muchísimo mejor en el libro que nos presentaba.
Después de haber visto reuniones y giras con fechas muy seleccionadas a sabiendas de que cualquier concierto podría ser el último, ese pedacito de Sadie que Jaime nos regaló el sábado nos supo como el mejor de los manjares. Cantamos, pero bajito. Le dejamos hablar y explicarnos las cosas que escribió, nos leyó traducciones de las letras como si nos recitase poemas, nos cantó y sobre todo nos emocionó. No muchos músicos que se plantan en un escenario solo con una guitarra, son capaces de captar la atención de todos los presentes de ese modo.
Pero Jaime no es solo un Sexy Sadie, eso es tan solo su pasado. Su presente y su futuro lleva por nombre Sr. Nadie y sí, ese iluso que siempre querrá ser astronauta, tuvo su momento en el Fotomatón. Precisamente después de ese repaso a su carrera musical y a la vez a su vida, nos empujaba a ansiar el futuro, cantando una canción que habla de cierto palíndromo que al parecer le gusta demasiado. De esa nueva canción solo os contaremos que está hecha para ser tocada con banda, que suena potente y directa, aún solo con una guitarra. Esa canción espera a los otros tres componentes de Sr. Nadie para lucirse.
Después de todo eso, Jaime tuvo la paciencia necesaria para bajarse del escenario y repartir abrazos y besos, para hacerse fotos, para dedicarse a todos los que se habían pasado por allí. Mi teoría es que todos somos nadie, por eso nadie es parte de nosotros.
Autor; Shara Sánchez
Pics: María de Yecla