Desde que escuchamos por primera vez a The Ships, nos quedamos completamente enamorados de su power pop brillante y luminoso, cargado de letras en las que lo aprecias a simple vista esconde mucho detrás. También nos llamó la atención, la increíble experiencia musical que llevaban a sus espaldas los fundadores de la banda. La suma de todo esto y nuestra insaciable curiosidad nos hacía querer saber un poco más.
Quedar con Dani Llamas, el cantante de The Ships, no fue fácil. Tuvimos que robar un hueco entre su música con tres proyectos diferentes, su vida fuera del ámbito musical y sobre todo su vida familiar. Finalmente, encontramos el momento y el lugar perfecto. Mientras realizábamos esta entrevista, en Tapas y Fotos, un mítico local de Lavapiés, sonaban los clásicos del rock y en ocasiones, hacíamos pequeños lapsus para comentar las canciones. Sin duda no solo tenemos que agradecerle a Dani su tiempo, también tenemos que darle las gracias por dejarnos saber un poco más sobre The Summer Of Our Lives, sobre Juan y Paco.
LBM – ¿Qué compraste al final en la tienda de segunda mano?
Dani – Pues compré una caja de Estrella Galicia para invitar a la gente con la que me apuesto que voy a dedicarle una canción y luego se me olvida (risas).
Las letras de los Ships son las letras más neutrales que he escrito, al hacer mis dos discos en solitario destapé muchos de mis sentimientos y cosas personales, al contrario que con Gas Drummers que hablamos de política, arte… y al final Ships es quizá lo más desenfadado de todo. Ese aire desenfadado es lo que da pie a inventarte situaciones, a hacer algo más narrativo, por eso me parecía muy romántico enamorarte de la persona que te vende los discos. Me imaginé la tienda de discos de Juano, Record Sevilla, así que tal vez una chica o alguien como él con peluca (risas).
LBM – ¿Querer es suficiente para poder restituir lo que un día fue maravilloso?
Dani – No. No es suficiente. En este tipo de cosas la voluntad va sujeta al encuentro; tiene que haber voluntad de dos personas. A veces hay desfases temporales y muchas cosas por en medio. Así que para mí es la voluntad colectiva lo que puede restituir.
LBM – ¿La vida es eso que pasa entre grabación y grabación para un disco de los Ships?
Dani – Absolutamente (risas), no puedo estar más de acuerdo en que sí. Yo he hecho dos discos en solitario y uno con Gas Drummers, Juanín ha hecho otro con Morfeo y Paco, pues imagínate, habrá grabado a media Europa. Por ejemplo, mi hija Julia nació entre medias, lo cual es curioso, porque nació primero como canción y luego como ser humano.
Proa o Popa
Dani – Proa, siempre.
Poseidón o Titanic
Dani – Poseidón. Creo más en la fuerza bruta de la naturaleza que en nosotros los ilusos.
Yate o Zodiac
Dani – Zodiac. Una vez que toqué en Lanzarote, fui de excursión a la Isla de la Graciosa para luego ir a la playa de Pedro Barba. Alquilamos un Taxi Zodiac, que iba dando saltos por medio del mar, casi nos caemos, luego tuvimos que ir a nado hasta la orilla. Tengo un recuerdo muy divertido.
Surfista o Bañista
Dani– Esta me hace gracia, porque yo siempre he patinado y a los surfistas les tachábamos mucho de pijos. Pero ahora veo el surf como algo genial, aunque con matices, porque para hacer surf no hace falta una furgoneta Volkswagen, una novia maravillosa que se aburre mirándote mientras tú haces surf y ropa a la última moda. Así que elijo surf pero más austero (risas).
LBM – Top 5 para resumir un verano perfecto.
Dani – Esto del verano perfecto tiene mucho engaño, porque yo soy de Jerez, que está a pocos kms de la playa, pero no tiene. Así que solía quedarme jugando solo cuando era niño mientras los demás se iban a sus casas de la playa. El lado bueno, es que el aburrimiento es una gran fuerza motora y ahí fue cuando aprendí a tocar la guitarra.
Imagina que tienes un trabajo chungo, en el que cobras poco, típico de verano… Al salir, pondría Complete Discography de Minor Threat. Un disco muy de verano, es Head Trip in Every Key de Superdrag, pero para los fines de semana de verano (risas).
No Control de Bad Religion, que es de los de estar sentado en un bordillo con los colegas comiendo pipas. Paco me ha recomendado un grupo que se llaman The Tulips y tienen una canción muy chula que se llama Summer Song. Rememorando mis años en mi tierra, Jerez, cuna del flamenco, me viene a la memoria Tío Borrico, para mí es una manera honda de ver el verano. Para cerrar me gustaría añadir el primer disco de los Buzzcocks, que me recuerda a amigos haciendo cosas muy locas de juventud.
LBM – ¿Qué hacemos si los hipsters deciden embarcarse?
Dani – Pues habrá que cargar con la penitencia (risas). No sé si habéis oído hablar de un libro que ha escrito Victor Lenore que se llama Indies, hipsters y gafapastas, yo podría estar de acuerdo con parte del argumentario, pero tú precisamente, que has trabajado en Rock Deluxe durante mucho tiempo: ¡no me vendas la moto compadre! (risas).
Creo que hay un problema muy grave, porque no hablamos de Hipster como aquellos sujetos de barrios bohemios (por ejemplo Silver Lake) a los que les encantaba la cultura, la música Jazz y demás. La nueva corriente es gente vacía, despolitizada, que solo se guía por la tendencia y por la moda, no como aquellos Hipsters americanos que buscaban la cultura. Estoy radicalmente en contra de eso, porque si despolitizamos la música, abriremos la puerta de par en par a la industria perdiendo toda la base.
LBM – Además de a silbar, ¿qué más aprendiste en el verano de nuestras vidas?
Dani – Esta canción era una idea que traía Juan y yo en ella he aprendido a unirme al carro de canciones que no son mías. Hasta ahora había hecho prácticamente todo yo en mis proyectos musicales y unirse al carro de canciones de otros, es muy difícil a la vez que muy bonito.
LBM – ¿Entre las cualidades de un héroe, está el ser un poco loco?
Dani – Sí, la cordura es parte de uno mismo. Tener un punto de irresponsabilidad es necesario y obligatorio para cualquier aventura. En todos los relatos existe una cuota de irresponsabilidad que luego podemos trasladar a la vida real.
LBM – ¿Qué piensa Julia del disco?
Dani – Le gusta su canción Julia, pero he de reconocer que le gustan más los Gas Drummers (risas). Me ha salido una niña rockera a la que le gustan también los Ramones.
LBM – ¿Ese mundo mejor se ve más cerca después de vuestras doce canciones?
Dani – Sí, te quedas muy a gusto (risas). Esa canción es la última que se grabó y desde que la compuse sabía que formaría parte del repertorio de The Ships, además, es de esas canciones que te vienen a la cabeza como hechas. ¡Las tablas de la revelación de la música! (risas)
LBM – Recomendación musical.
Dani – Os podría recomendar a más de setecientas bandas, porque lo bueno que tiene estar tocando fuera, en locales pequeños, es que conoces un montón de música a la que de otra manera sería difícil tener acceso. Pero yo creo que Bullitt, de Sant Feliu de Guíxols, os gustará. Es una banda que se merecen ser mucho más escuchada y conocida.
Gracias infinitas a Tapas y Fotos, por dejar que hiciésemos de su maravilloso local, en el que todo gira alrededor de la música, nuestro hogar para esta entrevista.