La trayectoria musical de Deniro cuenta con tres discos y cambios constantes que les han obligado a la evolución. Como banda, cuentan que nunca se han rendido y que Sueño Que Arde es un trabajo que les define mucho más de lo que se puede ver en la superficie. Han tomado las riendas de su sonido de manera firme, le han puesto el sello del rock y ahora empiezan a ver los frutos de ese intenso trabajo.
LBM – ¿Cuál es la leña que hace que el sueño arda?
Nano – La que nosotros tenemos dentro. Con este disco hemos intentado sacar lo mejor de nosotros mismos en el plano musical, por eso nos gusta cuando nos devuelve magia, electricidad y energía. Todo eso, multiplicado por nosotros cinco, hace que el sueño te queme cuando lo escuchas.
Dave – Para mí es una necesidad personal. No lo haces buscando un fin determinado. El esfuerzo, el sacrificio, deben verse reflejados en una necesidad personal para salir adelante. A veces pasan cosas maravillosas, como llenar una sala con cuatrocientas personas, y por supuesto eso te da una alegría maravillosa, pero hay que saber que cuando las cosas no son así, también hay motivos para salir adelante. Paso a paso, día a día, eso hace que el sueño arda.
LBM – ¿Para medir la distancia entre tú y yo usamos letras, kilómetros o años luz?
Nano – Yo creo que de todo un poco.
Dave – ¡Ni un cm, es algo tan intrínseco! Es una letra compleja que viene dada a la lucha que me enfrento cuando tengo que salir, los nervios… ese momento en el Dave tiene que vencer a David. El artista contra la persona. No hay distancia.
LBM – ¿Qué símbolo marca en el mapa el cruce de caminos?
Nano – Yo me hago una interpretación propia de esta canción. A mí me encanta el Blues y esa canción me recuerda a alguna referencia de este estilo musical. Por otro lado, el cruce del grupo con David, es algo en lo que siempre pienso cuando suena esta canción.
Dave – Sí, me gusta pensar que cuando me crucé con el grupo, todos tuvimos que tomar decisiones a modo de encrucijada para tomar un camino u otro. Todas las veces que en la vida que apostamos por lo que nos gusta y no por lo que nos han marcado, llegamos a ese tipo de cruces de camino.
LBM – ¿Le habéis puesto la pegatina de frágil a ese cristal?
Nano – Yo creo que los refugios siempre tienen que ser fuertes. Para mí el mío siempre ha sido la música. Esta es una letra de amor pura y dura, pero el refugio dependiendo de la persona, puede estar en un sitio y otro.
Dave – Fue una de las primeras letras que escribí. Cuando uno escribe siempre hay que ser muy valiente para coger las cosas que realmente te afectan, normalmente es más fácil escribir sobre cosas que no te afectan en absoluto. La verdad que a veces pienso que si en la vida no hay nada de intimismo, por ejemplo con las redes sociales, porque no mostrarte tal como eres con algo tan hermoso como la música.
Niño – El refugio es donde el guerrero no necesita ser fuerte. Yo le pondría la pegatina de frágil en cuanto a que siempre hay un lugar donde bajar la guardia.
LBM – ¿Tener tu nombre es el escudo perfecto para la guerra del día a día?
Dave – Yo más que un escudo lo veo como un arma. Vivimos con una gran ventaja, que es saber lo que nos pasa, le ponemos nombre a lo que nos ocurre, la información está al alcance de nuestras manos. Con eso somos más libres de los que fueron por ejemplo, nuestros abuelos. También es cierto que depende mucho de nosotros utilizar estas armas.
LBM – Top cinco de canciones para avivar el fuego.
Nano – Para mí una canción infalible para avivar el fuego es Drown In My Own Tears de Stevie Wonder. Me gustaría también aportar una segunda opción, porque siendo como somos un grupo de rock, debemos hacer referencia a ACDC, así que cualquiera de las canciones que tienen podría ser válida.
Dave – Yo soy más de Police. Por ejemplo Roxanne, me parece imprescindible para una situación así.
Niño – Pues yo aporto a esta hoguera, The Touch of Your Lips de Chet Baker. Es una telaraña para que caigan las mosquitas (risas).
Dave – Para acabar una mujer. Imprescindible. Janis Joplin pero sin decir canción concreta. Cualquiera nos valdría.
LBM – ¿La mejor manera de curar tu corazón es hacerte una canción a ti mismo?
Dave – Yo creo que una vez que se rompe no hay forma de curarlo.
Niño – Cuando uno comete un error, solo la sabiduría y el aprendizaje que te llevas es lo que queda finalmente.
Dave – Sí, esa canción es más de perdón a una amistad que a un amor.
LBM – Tres adjetivos que os definan como banda cuando no mira nadie.
Nano – Constantes
Dave – Combativos.
Niño – Trabajadores.
LBM – ¿Para vosotros luchar es una premisa?
Dave – Sí, como banda y como personas individuales.
Nano – Para mí es inherente. La vida es una lucha día a día para conseguir lo que quieres. Como grupo siempre hemos trabajado, luchado, desde la honestidad, la pasión, e incluso la paciencia que no tenemos pero se impone. Hemos luchado contra las adversidades para ir hacia delante.
LBM – Queremos nos deis una recomendación musical.
Nano – Havalina.
Niño – Nueva Vulcano, es uno de esos grupos que tienen letras increíbles acordes con su edad y con su estilo musical.
** GRACIAS A LA DAMA DE TRÉBOL, POR CEDERNOS SU ESPACIO PARA QUE PUDIÉRAMOS REALIZAR LA ENTREVISTA AL CALOR DE “LA CHIMENEA” Y DEL MEJOR DE LOS TRATOS**