Puede que el Orden Invisible no pueda ser descrito con una definición a la antigua usanza, pero lo que es seguro es que Eladio y los Seres Queridos han logrado ponerle una música con un disco cargado de letras intangibles a las que nosotros hemos dado una vuelta más.
Ahora que la banda acaba de comenzar la gira de presentación de su nuevo álbum, en medio de la vorágine de viajes, kms y citas con los medios, renunciaban a la siesta para poder charlar con nosotros y demostrarnos que, debajo de todas las capas, hay incluso muchas más de las que se pueden presentir.
LBM – ¿Para acatar órdenes invisibles hay que tener fe?
Eladio – Yo supongo que sí, porque la orden invisible te dice que te levantas, te dice que hagas cosas, que mejores, que avances. Es curioso que con lo pragmático y materialista que es el hombre occidental de principios del siglo XXI, tiene un fervor por la vida increíble. Se aferra a la vida, no quiere perderla.
LBM – ¿Qué tenemos que perder para transformarnos de santos inocentes en niños salvajes?
Uka – Un santo inocente no deja de ser un niño salvaje (risas).
Eladio – Para ser un santo inocente hay que despojarse de todas las capas. Ahora que somos padres, dices; así éramos nosotros. Eso que llamamos inocencia, es tan fascinante. Vivir con niños es como estar con poetas todo el día. Ellos tienen esa pureza y, al final, es lo que te hace inocente y a la vez un poco salvaje.
LBM – ¿El animal más inteligente es aquel que dice: nunca es suficiente?
Eladio – La vida es una búsqueda continua. Siempre estamos buscando porque nunca es suficiente. Lo más importante es tener ilusión y no conseguir del todo las cosas. Un ejemplo; el perro es feliz cuando le lanzas el palo, pero la felicidad no es cogerlo, sino ir a por él. El sentido de la vida es ese.
De hecho la inteligencia es una especie de trampa que tenemos los hombres en la búsqueda de la mejora.
LBM – Si todo puede desaparecer, ¿qué es lo que permanece para vosotros?
Eladio – Me gustaría hacer referencia a una letra que dice hay cosas que nunca cambian, hay cosas que nunca están igual. Yo creo que lo que permanece siempre es el recuerdo, nuestras almas.
LBM – Decidnos un Top cinco de canciones para ser querido.
Eladio – Nosotros en el grupo coincidimos recurrentemente en los Beatles. Si por mí fuera cogería cinco de los Beatles. Por ejemplo I Want to Hold Your Hand, en ella nos decían, dame la mano y sal de la oscuridad. Yo creo que sacaron al mundo de la oscuridad.
Uka – A Day In a Life. Es una pasada de canción.
Eladio – A mí por ejemplo me gusta Yesterday. Ya sé que muchos dirán que no es una buena canción, pero a mí me parece una canción genial porque es muy musical. Hay un video del estreno de la canción en la que Paul la canta mientras suenan violines, es en Londres, si ves el vídeo te das cuenta de que es el momento donde convencen a los padres.
Y a riesgo de parecer unos topicazos, diré que me gusta Imagine (risas).
Uka – Claro, la gente dice eso porque no es Cool defender Imagine, pero a nosotros nos gusta (risas).
Eladio – La gente dice que el mensaje de Imagine es facilón e ingenuo. Pero la letra ya lo dice; vas a decir que soy un soñador. Él ya sabía que le iban a acusar de eso. En un programa de televisión que la cantaba en Play Back, se ve que ese trozo lo grita al público.
Para cerrar, vamos a poner Chiquitita, que fue BSO de un programa que apoyaba a Unicef, o alguna asociación similar hace ya años. La sintonía era esa canción y cuando sonaba, salían imágenes de niños, uno guatemalteco, uno nórdico, no eran niños desnutridos, ni que se les viese mal a simple vista, pero veías que no eran como tú. Se hizo como una asociación con las imágenes de los niños y se convirtió en una canción referente de los niños. Yo he llorado mucho con Chiquitita.
Uka – Está genéticamente en los cerebros de la gente (risas).
Eladio – Tiene un aire navideño, es como un villancico.
» Lo más importante es tener ilusión y no conseguir del todo las cosas» - Eladio -
LBM – ¿El sueño de la bella durmiente viene porque está cansada de nadar a contra corriente?
Eladio – La canción habla de una amiga nuestra que se murió. Sus padres nos agradecieron la canción, fue precioso. El que va a contracorriente es el que le habla, no ella en realidad. Tiene muchos símbolos indescifrables. Por ejemplo la serpiente, que representa algo que se apega a la tierra, el sexo, el deseo tan fuerte… El río es la vida. En la letra explicamos que intenta darle la vuelta a las cosas pero en realidad es imposible.
Es una canción en la que si te dejas llevar por la musicalidad va surgiendo la letra. Yo digo siempre entre la lógica o la rima, es mejor la rima. La lógica ya se cuida sola.
LBM – ¿Las costumbres apolilladas necesitan una crítica constructiva o destructiva?
Eladio – Yo siempre digo que destructiva. A mí por ejemplo una buena misa no me aburre nunca. Por ejemplo a Uka, le encantan las catedrales.
Uka – Me encanta todo lo que rodea a la iglesia porque suele ser bastante imponente. También me gusta lo que crea en la gente.
Eladio – Una vez que estaba en Andalucía, un señor, al pasar la imagen de la Virgen dijo; ahí va nuestra madre. En ese momento lo entendí todo; La Virgen es la representación de su pueblo. ¿Cómo no vas a querer a tu pueblo?
La canción va en contra de los sermones. Hay mucha gente que lleva un cura dentro sea cual sea su ideología y de lo que hable. Llevan los sermones al extremo.
Cuando estábamos a punto de grabar esta canción, con los arreglos nos estaba quedando muy animada, como de rabieta de Facebook. Como ese no era el sentido, tuvimos que darle una vuelta y rehacerla a algo más apesadumbrado. Es importante que acabes como diciendo; no seas pesado. Nos costó tres días dejarla como queríamos.
LBM – ¿Cuál es el límite de velocidad en la autopista hacia el cielo? ¿Sois vosotros la patrulla de carretera?
Eladio – Esa canción es porque me gusta mucho el Gospel, hay una canción que tiene ese acorde con la misma letra, que me gusta tanto que tuve que hacer mí propia canción con eso. Tiene ese toque de serie de los años ochenta (risas).
Por cierto, no hay límite de velocidad. Cuando la presento lo digo, puedes hacer lo que quieras, pero habrá un final. Con respecto a eso, siempre digo que durante toda nuestra vida somos pastores de ideas, no podemos pensar cosas que se salgan de los límites. Siempre son los mismos pensamientos para todos, solo luchas por tenerlos el primero
LBM – ¿Siempre es necesario ese silencio que nos haga callar para pensar en el siguiente paso?
Eladio – Me gusta la idea de que si antes del Big Bang había silencio, tiene que haberlos después. Creo que está ahí, detrás.
Uka – Yo por ejemplo si estoy solo en casa jamás tengo silencio absoluto. Cuando era pequeño y me quedaba solo hablaba conmigo mismo. Me respondía incluso.
LBM – ¿Para volar alto y sonar más enérgico en tus actos necesitas estar rodeado de tus seres queridos?
Eladio – Sin duda. Esa canción tiene diez años, la hice porque tocaba con un grupo que se llamaba Medusa y recuerdo que envié la maqueta del siguiente disco. Una maqueta increíble que tenía canciones que han gustado mucho y me llamaron para decirme que las canciones no le gustaban demasiado, recuerdo que textualmente me dijo: son muy gallegas. Me puso de ejemplo, Malo, de Bebe. Ahí supe que tenía que cerrar etapa y hacer un grupo en el que sonaran esas canciones. Por eso la letra dice; a aquellos expertos, les mando recuerdos a portes debidos (risas).
LBM – Ahora, ¿nos decís una recomendación musical?
Eladio – Pues hay un chico que se llama Yo Me Lo Monto Solo, que es de Ourense. Tiene auténticas obras maestras.
Uka – Inicialmente habla de cosas que son un poco chorras, pero luego son alucinantes.
-GRACIAS DE CORAZÓN A TAPAS Y FOTOS, POR CEDERNOS UNA VEZ MÁS SU ESPACIO PARA SER UN ALTAVOZ DE LAS PALABRAS DE LOS MÚSICOS-