Mito y Martín, de Holywater, fueron los elegidos por sus propios compañeros para ponerse frente a nosotros y contestar a las cuestiones que queríamos saber acerca de ellos como grupo y también como personas.
Con un fuerte acento gallego, que marcó el tiempo que estuvimos con ellos, nos hicieron reír, y sobre todo nos convirtieron mucho más en Fans de Holywater.
LBM – Wasteland, sale solo dos años después de vuestro anterior trabajo, que os dio la oportunidad de tocar en muchos lugares, y tener un calendario bien apretado. ¿Pensáis que eso es ya un precedente para este nuevo trabajo?
MITO – Tampoco nos planteamos mucho que va a pasar, sí que es verdad que siempre parece que vamos más arriba. Se notó mucho el cambio de discográfica, con Ernie, el disco pasado ya lo notamos en cuanto a salir más, tocar en más sitios, y en este pues la verdad, esperamos que se repita. Pero como te decía no nos vamos a agobiar, lo que hacemos es tocar juntos, y pasarlo bien haciendo lo que hacemos.
MARTÍN – Por lo que llevamos de gira parece que la cosa va mucho mejor, hay muchos conciertos últimamente, y nos damos cuenta de que gente que llenaba antes, ahora ya no mueve tanta gente y sin embargo nosotros nos mantenemos ahí.
LBM – ¿Por qué Wasteland como título para el álbum?
MITO – Es una canción del disco y nos gusta porque suena guay (risas) Si buscamos el sentido a nivel socio político y musical, esta todo fatal, pero si escuchas la canción en ella hablamos que hay que abonar, plantar y cuidar, no queremos que sea “a la mierda, tiramos la toalla”. Pero lo hicimos porque suena bien (risas)
MARTÍN – El significado es simbólico, pero sonoramente es lo que nos gustamos.
LBM – Os sentís Rockeros, ¿o el estilo musical va más lejos de cómo te sientes?
MARTÍN – Es más sencillo, es rock and roll y punto. Creo que tocamos Rock o por lo menos lo intentamos (risas)
MITO – Hay muchísima gente muy elitista en el mundo del Rock, no somos muy puristas, escuchamos lo que nos apetece, no llevamos una estética determinada, no somos de ponernos la chaqueta de cuero, vamos más lejos de todo eso. Hacemos lo que nos sale y nos da igual lo que digan.
«Para que nos vengan a ver, yo diría, que en directo es un buen grupo de Rock. Es que llevamos mil años juntos, malo sería que hiciéramos una p… m…»
LBM – En casi 15 años de carrera musical, supongo que pasan muchas cosas, ¿alguna que haya marcado un antes y un después?
MITO – Que entre yo!!! (risas) hubo 5 bajistas, y ahora estoy yo!
LBM – ¿Alguna vez habéis pensado hacer música diferente, mostrar una evolución?
MITO – Es que es muy natural, lo que sale nos sale sin plantearnos si va a ser melódico o rítmico, solo nos sale y punto.
MARTÍN – En principio los temas los trae Ricardo, suelen ser estructuras muy sencillas a las que vamos dando forma. Lo que fluye nos lo quedamos y lo que no lo desechamos.
LBM – ¿Es más sencillo de lo que parece “crear” un disco en tan poco tiempo?
MITO – Para nosotros sí, quizá para Ricardo que es el que compone como tal los temas, no tanto. Pero bueno, luego los retocamos entre todos. También es cierto que el 95% de las cosas que trae Ricardo nos gusta, y eso hace todo más sencillo.
LBM – ¿Soléis tener comunión en las cosas que están alrededor del disco? Me refiero a portadas, número de temas y ese tipo de cosas.
MITO – Normalmente sí. En este disco había un tema que no fluía mucho cuando estábamos ensayando. Nos gustaba, pero no acababa de sonar todo lo potente o pulida que queríamos, y acabamos descartando que estuviera en el disco.
MARTÍN – No tenemos demasiados problemas en ese sentido. Cada uno toma muy bien su función, la fuimos tomando sin pensar, y la cumple, nos conocemos desde hace muchos años, funcionamos a nivel familiar. No solemos tener que discutir demasiado las cosas y llegamos a buen puerto siempre.
LBM – ¿Cómo describiríais a alguien que no conozca de nada a Holywater, el tipo de música que hacéis? Y como le diríais ven a uno de nuestros conciertos.
MITO – Es un grupo de Rock, bastante clásico y bastante simple. Es cañero pero también es melódico en la voz. Para que nos vengan a ver, yo diría, que en directo es un buen grupo de Rock. Es que llevamos mil años juntos, malo sería que hiciéramos una puta mierda (risas).
MARTÍN – La pretensión por nuestra parte es transmitir cosas.
MITO – Somos muy pasionales tocando, y yo creo que eso se transmite. Puede que no conozcas los temas, pero vernos en directo a alguien que le guste el Rock siempre le va a gustar. Por la pasión que ponemos en el escenario.
«…no llevamos una estética determinada, no somos de ponernos la chaqueta de cuero, vamos más lejos de todo eso. Hacemos lo que nos sale y nos da igual lo que digan.»
LBM – ¿Es difícil llegar a toda España estando en una punta?
MARTÍN – Sí, Galicia está ahí, en una punta, como apartada. Hay como una tierra de nadie, que nunca tocas.
MITO – Desde Madrid, el viaje más largo que te puede hacer en el península son 600km, para nosotros la mayoría de las veces, son 1200km.
MARTÍN – Córdoba, Catalunya… es como un mundo.
MITO – La parte positiva es que en la furgo nos lo pasamos muy bien. Supongo que para un grupo que no se lleven bien pues la cosa no debe ser fácil. Pero nosotros lo llevamos bien.
LBM – ¿Alguna anécdota curiosa de esas horas interminables de furgo?
MITO – Es que contado no tiene gracia, contado pierde! (risas)
MARTÍN – A punto estuve de quedarme en Burgos en el cuartelillo. Justo un día que viajaba sin carnet, nos paró la Guardia Civil, y mientras uno hacía el registro el otro me decía, tienes mucha suerte de que lo esté haciendo mi compañero, porque si fuera por mí, dormías en la cárcel esta noche, así tipo poli malo (risas).
LBM – ¿Alguna vez os ha pasado que hayáis llegado tarde a un concierto por programar mal un viaje?
MITO – No, pero una vez, llegamos a Logroño, y estaba cerrada la Sala donde teníamos que tocar, llamamos al dueño y nos dijo que se había cancelado el concierto Nos avisaron estando ya allí. Aprovechamos para conocer la ciudad, que yo nunca había estado (risas)
MARTÍN – Se fue de viaje a Marruecos.
LBM – Vosotros fuisteis la recomendación musical que nos dejó Maryland. Ahora os ceden el testigo, hagamos el bucle más grande, ¿a quien nos recomendáis?
MITO – Podemos decir Maryland?? (risas)
LBM – Estaría feo (risas)
MITO – Pues decimos Unicornibot que son unos amigos de Pontevedra que hacen cosas instrumentales, muy chulas.
Muchas gracias chicos, que vaya muy bien esta gira de Wastesland, y que nosotros tengamos la oportunidad de veros muchas más veces en directo.