El pasado 27 de Junio, la Sala Costello de Madrid se quedó ‘helada’ al recibir a IGLOO.
Este grupo gallego presentaba su nuevo disco »El Conjunto Vacío» y curiosamente, lo llenaron todo.
Cuatro chicos con el escenario ocupado con pedales que, en alguna ocasión, parecían abandonar el suelo por el perfecto ruido de sus instrumentos, el eco de la impecable voz de Beni Ferreiro y la entrega de un público que sabía lo que iba a pasar (y no esperaba menos).
Y allí desfilaron la química y las ganas de H.A.D.A.; SINATRA, tema que nos gusta especialmente y que nos transporta a unos recuerdos que desconocemos, pero en los que nos encanta estar; TODO, una canción de entrega y esperanza pero en esa misma línea de fuerza… y el desdoblamiento y los universos paralelos de HALLOWEEN VS SAMAÍN.
Nos arrancaron el miedo a reiniciar con TODOS LOS DÍAS AMANECE (y sí: sentimos la estática en el pelo) y casi para terminar, sonó HAN SOLO: perfectamente escogida como single y que resume la y oscuridad de unas letras, a la vez que luminosas, con una maestría que muy pocos poseen. Éste es su caso.
Pasearon por su »Infinito 3» con AUSENCIA PARCIAL, tema en el que Tarci Ávila, ex componente del grupo y presente en el público, subía a corear algún estribillo con la que durante mucho tiempo fue su banda y a la que le sigue uniendo una amistad que será, intuimos, como el nombre de su tercer álbum (bienvenido seas).
»La transición de fase» se hizo hueco con la potencia indudable de SIN MENTIRAS, la psicodelia de TODOS SOMOS ÁTOMOS (que dilató nuestras pupilas) y el rock en estado puro de EL PASE DE LA MUERTE.
EL PRINCIPIO DEL FIN se acercó con NANOOK (ambos temas pertenecientes a su álbum debut), cerrando éste último enlazado a ‘Chasing Cars’, de Snow Patrol. Coincidencia que se nos antoja llamativa, que Igloo elija un tema de un grupo con la palabra ‘nieve’ en su nombre
Y así, casi levitando y con una sonrisa perenne en la cara, aplaudimos el trabajo bien hecho de un grupo que amenaza con completar el ‘vacío’ a principios del año que viene!
Ya lo estamos esperando… con la calma de no saber las numerosas escuchas que aún le quedan a todas estas canciones que no nos cansamos de oír.
Gracias a Beni, Pablo, Fran y Juanma por las sensaciones que provocan con su música y por esa forma tan especial de hacerlo.
Nunca pensamos que en pleno verano, sentiríamos ese frio… porque aquella noche, todos los que estuvimos allí, fuimos esquimales.
Cristina Cantos.