Antes del verano, justo cuando el nuevo disco de remezclas de Igloo salía al mercado, quedábamos con ellos en la cueva de Costello. Una mezcla de súper héroes, vivencias y “metaleiros” se quedaban atrapados en nuestro archivo con ganas de encontrar un momento para salir.
Ahora que hemos empezado de nuevo el curso, y volvemos a tomarle el pulso a las salas, esperamos reencontrarnos con de nuevo con Igloo.
LBM – ¿Han Solo se siente mejor ahora que hay un nuevo episodio de Igloo?
Beni – Han Solo es parte entrañable de nuestra generación. Lleva tiempo en nuestro subconsciente, y la verdad es que sí estamos viviendo un nuevo renacer del personaje, porque hemos variado la canción dejando solo la letra. Se amolda a todo, yo creo que puede pilotar el Halcón Milenario pero también un X-Wing.
Juanma – Lo divertido de esto es como reacciona la gente que conoce los temas de antes, se sorprenden.
LBM – Si la reina reside en Orense, ¿dónde reside el rey?
Juanma – En Invernalia no, por si le cortan la cabeza (risas).
Beni – No hay un rey, es un juego que proviene de una noche loca que salimos por Orense. Además tiene la interpretación justa para que cada uno la pueda adaptar a su vida.
LBM – ¿Cómo empieza todo lo que acaba?
Juanma – Despacito.
Beni – Siempre por el principio. Pero lo que sí que está claro es que si algo se acaba es porque has emprendido un nuevo camino. A nosotros siempre se nos ha presentado como un grupo que solo habla lo de lo malo de la vida, pero es que lo que más me llega son las cosas profundas de la vida.
LBM – ¿Las guitarras afiladas de Igloo se han derretido con este bello verano?
Juanma – ¡Uhh! No tanto, sigue quedando mucho. Ahora era tiempo de cambiar los temas y volver sobre ellos con cosas nuevas. En directo sigue habiendo mucho.
Beni – Digamos que lo que hemos hecho estos años ha sido desarrollar la capacidad de adaptación. Siempre hemos dicho que nos gustaba mucho tocar en eléctrico, pero hemos tenido que adaptar nuestra música a las salas que no tienen la capacidad de absorber ese volumen, las radios… etc.
«Si todo el mundo en la música fuese como la gente que ha colaborado en este disco, sería mágico» - Beni -
LBM – Contadnos, un top cinco de momentos que se hayan compuesto de una ausencia significativa en la vida de Igloo, vamos, esas cosas que iban a pasar y no ocurrieron finalmente y os hayan marcado.
Beni – Yo recuerdo que en el Infinito 3, iba a colaborar Matthew de Nada Surf en una canción. Al final tuvo unos problemas personales, no pudo hacerlo, pero como nos encantaba el tema quisimos que fuera en el disco igualmente. La suerte es que la discográfica ha apoyado todas nuestras decisiones hasta la fecha.
Juanma – Cada gira perdemos ciudades a las que nos gustaría ir pero no salen. O festivales, siempre que alguien comenta que no hemos ido a su ciudad se siente esa ausencia.
Beni – Una grandísima ausencia personal, fue cuando nos convocaron para el Primavera Sound. La semana de antes me diagnosticaron una neumonía y me dijeron que no podía hacer nada en un mes. Quería tocar y ver a The National a partes iguales. Se fueron todos a Barcelona, yo llegué el sábado, sin permiso del médico, me perdí a The National y después de tocar tuve que ir directo al hospital.
También en este disco hay grandes ausencias. El hombre Lluvia, la compusimos cuando teníamos 15 años. Hicimos colaboraciones con mucha gente, entre ellas una con Eladio, pero no quedó como nos gustaría.
La última ausencia, pero no menos significativa es cuando vosotros no podéis venir a nuestros conciertos. Eso es lo que más nos duele (risas).
LBM – ¿Cuando has tocado lo más oscuro, surge la magia?
Juanma – A veces sí, pero otras veces es porque el pobre Beni está rodeado de “metaleiros” y somos mucho más oscuros (risas). No se nos puede dar cancha.
LBM – Si buscamos bien, ¿siempre queda algo entre los restos del naufragio?
Beni – SIEMPRE. Aunque en esa puerta entraran perfectamente dos personas y Leo acabe en el fondo (risas).
LBM – ¿Con alguien generoso a tu lado es más fácil tenerlo todo?
Beni – Ojalá todo el mundo fuese como Ana Muñoz. Ella es una persona muy especial, es luz pura. Es de esas colaboraciones que se van quedando ahí pero que quieres recuperar. Además ella puso todo de su parte. Si todo el mundo en la música fuese como la gente que ha colaborado en este disco, sería mágico.
LBM – ¿Sin mentiras se puede llegar hasta la pista de baile?
Juanma – Yo soy poco de remezclas para bailar, pero la voz de Miguel abre todas las puertas.
LBM – ¿Dónde guardáis la música?
Juanma – Dentro, siempre hay canciones que te marcan la vida. El resto en CD o en MP3. Desde pequeño mi padre tenía una banda y mi vida ha ido asociada siempre a la música.
Beni – En la parte del cerebro donde suena a una calidad que aún no se ha inventado.