Mikel, Gato y Alejandro, de Izal, quedaban con nosotros en una lluviosa noche madrileña. Malasaña, que siempre nos ofrece nuestros lugares favoritos en Madrid, era el barrio indicado para vernos las caras con ellos, y así, calados hasta los huesos aparecíamos todos en Pizza Al Cuadrado.
Nos sentábamos en el “Chester” con una pizza de Nutella en una mano y un té en la otra, para comenzar esta entrevista, con olor a harina, a masa cociendo en el horno y sensación de calidez.
LBM – Sentimos que Izal ha causado una revolución mediática, y nuestra primera y obligada pregunta sería en este caso; ¿Conocéis al grupo del que todo el mundo habla?
MIKEL – Algo nos ha llegado (risas)
ALEJANDRO – Yo acabo de ver un cartel en la Gran Vía.
MIKEL – Os contamos la historia de la frase. Ha funcionado muy bien, porque cuando lanzamos esta publicidad, la verdad que no nos conocía mucha gente y al principio, la campaña, era la frase, seguida del nombre de Izal para unir con puntos, entonces nos dimos cuenta de que la gente no unía los puntos. A partir de ahí, dimos el siguiente paso, llevamos esa misma publi a la calle, pero con el nombre de Izal, en grande, así la gente diría, “ey, estos son los de los puntitos”, y así quedo la publi. Hay gente que ha dicho, “que flipados sois!” y con razón, pero la verdad es que ha funcionado. Hace poco hablaba con un conocido y me decía, “sí, los de los carteles”, eso es algo difícil, y a nosotros nos ha funcionado.
LBM – Ahora en serio, ¿cómo se siente uno cuando las paredes de todo Madrid están empapeladas con el nombre de su grupo?
ALEJANDRO – Pues a mí me hace ilusión. Cuando paseaba por la Gran Vía, veía los carteles de los grupos grandes que tocaban en Madrid, y pensaba, algún día, igual está el nuestro. Y un día, paseando por Malasaña, de pronto veo uno con el nombre de Izal, anunciando la fecha de la Joy Eslava, y me hizo una ilusión!
MIKEL – Hace muchísima ilusión la verdad.
«No nos ponemos algo determinado que alcanzar porque consideramos que si no llegamos nos frena, o nos desalienta más que motivarnos» - Alejandro -
LBM – Habéis hecho un concurso para regalar entradas, que consistía en que la gente realizara fotos de vuestros carteles, ¿hay alguno que realmente os haya sorprendido?
ALEJANDRO – A mí el de la chica azotándose con el cartel, me enamoró.
MIKEL – La gente realmente es súper maja, nosotros solemos ser cercanos, nos escriben, hablamos con los fans muy de tú a tú. La gente se ha hecho muchas fotos, hasta la chica que se azota… la gente se ha expresado a su manera.
LBM – La evolución de Izal, ha ido de Mikel con una guitarra a un grupo, pero ¿cómo sentís vosotros que ha sido la evolución de Izal?
GATO – Se terminó de consolidar con el disco de Magia, con Teletransporte la formación no estaba consolidada. De hecho, se grabó en Barcelona con otro productor.
MIKEL – Lo vivimos con toda la normalidad del mundo, y no nos terminamos de acostumbrar cuando nos dan buenas noticias, sobre todo por cómo está el mundo de la música en estos momentos. No solemos marcarnos metas.
ALEJANDRO – Vemos ese tipo de cosas, más limite que metas, no nos ponemos algo determinado que alcanzar porque consideramos que si no llegamos nos frena, o nos desalienta más que motivarnos. Lo de la Joy por ejemplo era un desafío, pero eso no quiere decir que si en un momento determinado no llenamos esa misma sala, con X personas, no lo vamos a dejar, sino que intentaremos volver a hacer las cosas lo mejor que sabemos.
MIKEL – Nos planteamos las cosas como que estamos dando pasitos, y poco a poco, hacemos las cosas de manera honesta y como mejor sabemos. Ir poco a poco creciendo, o mucho a mucho, y sino crecemos, ver que hacemos mal.
GATO – Lo que nos alimenta es el viaje más que el reto.
MIKEL – Disfrutar de las cosas porque nunca sabes cuándo pueden terminar.
LBM – ¿Qué inspira vuestra música?
MIKEL – Yo creo que es una necesidad instintiva, como el que necesita pintar, o el que necesita hacer las cuentas de un banco porque le gusta, hay gente para todo, a nosotros nos gusta hacer música, y crear dinámicas en los escenarios. Los seres humanos nacemos para algo siempre, aunque injustamente sea difícil hacer de eso tu profesión. Nosotros tuvimos claro hace dos años y medio, que es cuando nos reunimos los cinco, que íbamos a sacar eso que teníamos dentro y que se iba a convertir en nuestra forma de vida. En eso estamos, y componemos, nos inspiran trabajos musicales que nos parezcan innovadores, atractivos, de cualquier artista que nos parece que lo hace bien. Somos mucho de diseccionar cosas, y a los artistas que nos gustan. Cuando alguien sólo escucha, se queda en “me gusta/no me gusta” esta canción, nosotros nos metemos mucho más dentro, identificamos los momentos que hacen que esta canción tenga un valor añadido e intentamos asimilar ese ingrediente y hacerlo nuestro. A veces no sabes cuándo vas a usar ese recurso, o si lo vas a poder poner en algún sitio, pero luego, estamos en el local de ensayo creando, y generas una dinámica basándote en esos cimientos que has creado. De eso se trata, aunque luego tengas una parte instintiva, hay que estar con “las orejas muy abiertas” en nuestra profesión.
LBM – Cómo sois a la hora de hacer realidad la música de habita en vuestras cabezas. Aunque seguro que decís exigentes, pero ¿os resulta sencillo?
ALEJANDRO – Yo creo que sí, que es sencillo si lo compramos con otros proyectos que hemos tenido. Hace poco lo hablábamos, a la hora de decidir sobre un tema, obviamente hay cosas que se desechan pero solemos coincidir mucho cuando tocamos algo de forma individual, nos produce lo mismo a nivel grupal. No suele haber mucho conflicto a la hora de decidir, no es decir, yo quiero ir por aquí, yo por allá. Hemos coincidido en la línea a seguir con los temas.
GATO – A pesar de que venimos de estilos diferentes, tenemos claro cuál es el producto final que queremos conseguir. Y no me refiero a producto como un producto comercial, sino a un producto final que resulta de nuestra unión.
LBM – Sueños lentos, aviones veloces… ¿Cómo son vuestros sueños?
ALEJANDRO – Yo creo que el sueño más lento es vivir de la música, imagina si es lento que te lleva toda la vida. Y el más rápido…
MIKEL – El más rápido, El Sonorama 2010.
LBM – La rapidez del Sonorama seguro que es por alguna que otra copa de más… (risas)
MIKEL – Pues la verdad que fue por una chica que le gustaba lo que hacíamos, y le comió la cabeza al pobre director de festival, y yo creo que por pesada, dijo, venga voy a meter a estos. Imagina! Acabábamos de empezar con el grupo como tal, y encontrarte en un festival de ese calibre.
ALEJANDRO – Un sueño rápido también podría ser la grabación del disco. Que era algo que queríamos hacer pero que había que hacer midiendo muy bien el tiempo porque cada minuto que pasaba era más dinero.
LBM – Aprovechar para mandar a alguien a la mierda… ese sobre todo TÚ.
MIKEL – Es que sería un agravio comparativo nombrar a una sola persona.
GATO – Podemos mejor nombrar a los que no mandaríamos a la mierda.
LBM – Mira… ¡los que estamos aquí!
ALEJANDRO – Lo siento por Iván y Alberto, guitarrista y teclista, pero haber venido (risas)
MIKEL – Estáis fuera del grupo (risas)
LBM – ¿Realmente no queréis aprovechar para mandar a nadie a la mierda?, ¿En serio? Personalmente me parece una frase increíble.
ALEJANDRO – A la gente le encanta, porque yo creo que se necesita. Hay mucha rabia contenida.
GATO – Preferimos que la gente la adopte.
MIKEL – Es que nombraríamos a mucha gente.
LBM – Os veo muy políticamente correctos… ¿pensáis que es lo mejor?
MIKEL – Sí, lo acabamos de ser.
LBM – Hombre… quitando que acabáis de mandar a la mitad del grupo a la mierda (risas)
ALEJANDRO – Que va!! Si son minoría (risas)
MIKEL – Eso es peliagudo porque sí que tenemos una parte prudente, pero como si algún día nos meten un micro en la furgo y no sabemos que nos están grabando….
LBM – La próxima entrevista será en la furgo entonces (risas)
MIKEL – Sí, tenemos un humor muy negro que reservamos para nosotros porque si nos escucha alguien de fuera se va a pensar que estamos enfermos.
ALEJANDRO – Va a saber que estamos enfermos (risas)
MIKEL – Sin llegar a ser políticamente correctos, si ser esas personas que tienen un punto de formalidad.
GATO – Seriedad.
MIKEL – En los escenarios, todo lo contrario, somos nosotros mismos, pero en las entrevistas y la promo intentamos ser unos chicos formales, mantener las formas y no machacar con nuestras cosas.
LBM – Un montón de fechas os esperan… entre ellas el Ecopop, uno de los festivales más reconocidos de la cultura musical de nuestro país. ¿Impone a veces subirse a un escenario?
ALEJANDRO – Estamos tan acostumbrados a tocar en sitios que se nos quedan un poco cortos en cuanto a equipos y demás que cuando tenemos la posibilidad de tocar en escenarios grandes nos venimos arriba, y damos lo mejor de nosotros.
MIKEL – La verdad es que llevamos tanto tiempo en la música soñando con tocar para más público, enfrentándonos a todo tipo de historias, que la oportunidad de tocar en sitios grandes la aprovechamos muchísimo. Y te hablo de tocar en un Karaoke para diez personas, eso es muchísimo más duro que subirte al Arenal Sound, con tres mil personas, eso es una maravilla.
ALEJANDRO – Espera que de aquí sale un tema (risas)
«Hacemos las cosas de manera honesta y como mejor sabemos» - Mikel -
LBM – ¿Que le pedís al público?
MIKEL – Al público no hay que pedirle nada, al publico hay que darle.
GATO – Está filósofo hoy (risas)
MIKEL – ¿Podéis dejar de cortarme? (risas) A ver es lógico que al principio de un concierto la gente se muestre más fría y le de corte dar palmas, o saltar, bailar… pero es una cuestión más del grupo invitar a la gente a que se muestre cómoda y comparta lo que está ocurriendo encima del escenario. Si no lo consigues es tu problema, es nuestro trabajo conseguir esto.
GATO – Con pedir que se lo pasen la mitad de bien de lo que nos lo pasamos nosotros.
LBM – Supongo que ayuda saber que la gente que está ahí es capaz de corear una canción que has escrito tú.
ALEJANDRO – Sí, esto pasa con “Magia”, cuando íbamos a tocarla decíamos, bueno… esto si hay suerte no lo vamos a tener que tocar (risas) lo decía así como de broma, pero es cierto.
MIKEL – No digas eso, que suena pretencioso (risas)
ALEJANDRO – Pero si estoy diciendo que es broma (risas) Es cierto que nos ha pasado en los últimos conciertos, ellos se lo pasan muy bien porque no tienen que hacer nada, yo tengo que marcar el ritmo y la gente no lo sigue, y ahí tengo un problema (risas) Es broma!!
MIKEL – Sí, es una suerte, porque soy propenso a olvidarme de las letras, y cuando el público canta es como si lo hiciera a propósito, pero no, (risas) si me veis así absorto es que se me ha olvidado (risas)
LBM – Acompañaremos la entrevista con un video demostrativo (risas)
LBM – Fuisteis la recomendación musical de Cyan, ¿a quién nos recomendáis vosotros?
ALEJANDRO – Recomendamos a Cyan!!! (risas)
LBM – No vale usar el comodín del público.
LBM – Cyan también recomendaron a Second.
MIKEL – Bueno… pues entonces recomendamos a Dinero, que son un trio que suenan como seis.
Gracias chicos, por vuestro tiempo! Y gracias a Pizza al Cuadrado por tratarnos así de bien.