Joe la Reina han conseguido dar la vuelta a su música manteniendo la esencia y frescura de su primer EP. Bailemos por miedo, llega en medio de un panorama musical que necesita con urgencia los nuevos aires capaces de emocionar y motivar a un público que no se conforma con poco.
Charlamos con Lucas, la voz de esta banda de San Sebastian, para saber mejor que es aquello que se esconde tras las metáforas de sus letras y como podrás realmente comprender donde está el principio y el fin del viaje que emprendes al escuchar a Joe La Reina.
LBM – ¿Alguna vez cuando os han hecho una entrevista habéis sentido tentaciones de levantaros y decir, evitemos las preguntas y empecemos a bailar?
Lucas – Casi siempre (risas). En realidad el problema es que hay cosas que explicamos en las canciones que luego cuando te preguntan por ellas cuesta mucho explicarlas.
LBM – Cuéntanos, ¿Cómo perdió Dios los nueve dedos?
Lucas – La canción utiliza metáforas para explicar un momento personal y familiar. Me costaría mucho poder explicar la situación en la que perdió cada uno de ellos, pero sí os diré que los dedos en realidad son personas y la manera de perderlos es pasando penurias, por ejemplo económicas.
LBM – Después de estudiar, ¿qué nota sacasteis en la asignatura conocer tus líneas?
Lucas – Pues la verdad, ¡no lo sé! (risas)
LBM – Si Rusia es el fin, ¿Dónde está el principio?
Lucas – ¡Que complicado! (risas) En realidad Rusia habla de la cultura. Cuando aprendes, lees, conoces, en cierta manera pierdes la inocencia. Está inspirado en los libros de Tolkien.
LBM – ¿Tanta pena viene a decirnos que sois chicos atormentados, o es solo cuestión de letras oscuras?
Lucas – Más que chicos atormentados, hablamos de nuestro dolor. Mucha gente me pregunta por las letras, por como las usamos como terapia y en realidad es una forma de hacer un filtro. De ver la realidad a través de mí y también se reflejan un poco mis tormentos.
LBM – En la vida, o en vuestro caso en la música, ¿también gana el que le da al otro primero?
Lucas – No, somos más piadosos que eso (risas).
LBM – ¿Qué le dice el santo al pobre animal?
Lucas – Le dice tan solo que es un pobre animal (risas) se me da fatal.
LBM – Haznos un Top Cinco de canciones para contemplar el mar con los tobillos en la arena.
Lucas – Weird Fishes de Radiohead, que me encanta.
We could forever de Bonobo.
Tempestad de Joe la Reina (risas).
Mama, you been On My Mind de Bob Dylan.
Susan de Leonard Cohen.
LBM – ¿La casa de la inocencia se construye con los miedos que no tiene el dueño?
Lucas – Es muy difícil explicar cosas tan trascendentales como las que usamos en las letras de las canciones. En realidad no sabría explicarlo.
LBM – Sobre el escenario, ¿sois otros? o vosotros?
Lucas – Siempre nosotros. Somos personas humildes, un poco complejos, pero siempre sencillos. También un poco cortadas y secas, como podéis ver (risas).
LBM – Para terminar, una recomendación musical de Lucas, la voz de Joe La Reina.
Lucas – Pues La vida Bohéme, que han ganado el Grammy latino, y allí son muy conocidos pero aquí la verdad que aún no nos ha llegado su música. Me encantaría que se conociese más porque su música es conceptual, y comprometida con su situación social.