En el tiempo que hace que conocemos a Rufus T Firefly nos hemos dado cuenta de que son personas cargadas de superpoderes. Su talento para la música consigue que cualquiera que se asoma a su Ø caiga rendido ante sus acordes rockeros y a sus letras cargadas de sentido.
Por ello no queríamos dejar pasar la oportunidad de abrir una pequeña ventana al interior del grupo. Vic, Julia y Sara, nos contaron que no son de los que se conforman, ni de los que van a dejar las cosas como están, han venido a luchar con un corazón que escupe sulfuro. Han venido a demostrar que Rufus T Firefly son un grupo unido, que hacen música de la que no te deja indiferente.
LBM – ¿Qué nos quedará dentro de 7500 años?
Vic – Bueno, en realidad dentro de 7498 (risas).
Es una canción que está basada en un poema de un amigo nuestro que se llama Santiago Martínez. Es la base de todo lo que hacemos, algo que parece triste pero que realidad no lo es, es súper bonito. Dentro de 7.500 años no quedará nada, pero hasta entonces van a pasar cosas bonitas.
LBM – ¡A nosotros no nos parece nada triste lo que hacéis!
Vic – Sí, bueno, hay gente que es al contrario. Tampoco somos la alegría de la huerta.
Julia – Hombre la Barbacoa no somos.
Vic – Es nuestra manera de ver las cosas.
LBM – ¿Cómo definiría el Señor Lobo lo que hacen Rufus T Firefly?
Julia – Donde está la de ¿Por qué Rufus T Firefly? (risas)
Sara – ¡Vic, venga esta es para ti!
Vic – Pues no sé, supongo que diría algo como “es una jodida bomba”, algo jodido seguro (risas). Una buena mierda.
LBM – ¿Escribir entre paréntesis lo que amamos de verdad es la mejor forma de resguardarlo de un mundo lleno de enemigos?
Sara – Hombre, a día de hoy yo creo que no. El paréntesis a estas alturas no nos salva de mucho, pero quizá por lo menos a resguardarlo.
Vic – Yo creo que es la mejor forma de hacer que sentimientos que son propios cuando escribes la canción, se transformen en universales. Esa movida, (me gusta mucho decir lo de movida), la sentimos todos, al final de una manera u otra.
Nos gustaba la idea de que la gente que escuchase la canción se acordase de tal persona o de tal otra, y me da igual la que sea. Hablábamos de sentimientos. Mola ese sentimiento. Además en el disco está justo a la mitad, es la única canción de amor del disco, y queríamos que todo girase en torno a eso. Lo más importante del disco, no es todo rabia, todo queja o desengaño. El eje fundamental es el amor.
LBM – Si la suerte no es una opción y la fuerza es propiedad indiscutible de los Jedis… ¿solo nos queda el valor de saltar al vacío y afrontar el incendio con nuestras mejores galas?
Julia – A mí no me gusta interpretar las canciones en lo que más se ve. Pienso que es una forma de volver a empezar de nuevo, quitando todo lo que hay detrás porque no es más que mierda. Utilizar cualquier cosa para salir de esto.
Vic – Como dice Julia, en realidad mola que cada uno saque las conclusiones que quiera de la letra, porque están abiertas y cada uno las puede utilizar e interpretar como quiera. En Incendio Suicida, si no profundizas mucho en ella puede parecer que es una canción de todo se va a la mierda y en realidad es una canción que habla más personal, estamos condicionados a llevar un camino y todo lo que no sea seguir ese camino para la sociedad es como una especie de suicidio. Querer dedicarte a la música por completo hoy por hoy es un suicidio, te vas a hacer mayor, no vas a ganar dinero y te vas a encontrar con una vida un poco descarrilada, pero bueno es lo que queremos hacer…
Julia – Tú tenías tu propia interpretación porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho (risas).
Vic – Algo así, pero me parece de puta madre lo que tú has dicho! y mientras lo decías visualizaba eso, que es el momento de hacer esto. A muerte.
Sara – Es que en el fondo “es demasiado tarde” se refiere a que es demasiado tarde para echarse atrás.
Vic – Pero vamos que no me gusta explicarlo porque creo que es bonito que cada uno saque lo suyo. Que si de repente se lo damos a unos “tíos” que hacen videos y sacan Zombies pues nos parece bien. En el momento que alguien, o algo, les hubiera condicionado, ya no me parecería bien.
No sé si habéis visto otro vídeo que hay de Incendio Suicida que nos hizo un amigo. Es una tarde montando en bicicleta en el parque. En realidad es más Videoclip que el otro, pero es una cosa más casera.
Sara – De hecho, yo no sabía montar en bici, tuve que aprender para grabarlo.
LBM – A Rufus como grupo, ¿cada lágrima le ha hecho más fuerte?
Vic – Yo creo que sí. No hemos parado de recibir palos desde que empezamos. Es súper duro esto de la música, sobre todo si empiezas desde tan abajo, y sin conocer a nadie, viviendo en un pueblo, como Aranjuez, que oyen música y te relacionan directamente con jeringuillas y litronas rotas. Pero compensa aunque no lo parezca, que por ejemplo ayer un hombre nos mandó un mail, diciéndonos que el tocaba cuando era joven, y que le habíamos vuelto a despertar toda la ilusión por la música. No estamos teniendo la repercusión que deberíamos haber tenido con este disco, no estamos tocando en festivales, pero hay gente a la que le está llegando.
LBM – Bueno, nosotros os otorgamos el “Premiados por nosotros” (risas)
Julia – ¡Y con eso nos vale!
LBM – La realidad es que para nosotros, tenéis uno de los mejores discos de este año, junto con Pasajero, y algún otro, sois nuestros imprescindibles. Por eso cuando nos enteramos, por vuestra entrada en la Web de que no tocaríais en festivales, nos lo tomamos como algo personal.
Vic – En realidad el Post fue un golpe en la mesa. Como para poner la verdad sobre la mesa y expresar nuestra queja con un “¿Que está pasando aquí?”
«Dentro de 7.500 años no quedará nada, pero hasta entonces van a pasar cosas bonitas» - Vic -
LBM – Sí, en realidad nos parece tan injusto, que creemos que todos los artistas en vuestra misma situación deberían expresarlo igual que hicisteis vosotros.
Vic – En realidad sientes que “como no me lleva tal persona, o tal compañía”, tienes que pasar de mí. Dime al menos, no eres lo suficientemente famoso, o no encajas en mi festival por tu tipo de música, no vas a llevar a tanta gente, pero por lo menos responde al mail que te hemos enviado, presentándote a una banda muy seria, que ha tenido críticas de puta madre, y que en Madrid sí está teniendo bastante repercusión. Pero, ¿por qué no contestas nada? Nos sienta mal que se nos ignore de esa manera, pero como he dicho antes, es un momento de enfado, y ya está.
Sara – El problema de la escena musical actualmente, es que está en manos de medio privados, y queda fuera del alcance para los que no generen ingresos.
Vic – A mí me da mucha rabia que se hable de independiente asociándolo a ciertos festivales, premios, etc… porque de verdad cuantos eran independientes, o auto-producidos, de los que llevaron un premio en los Premios de la Música Independiente.
Julia – Bueno, eso es una pregunta, déjalo ahí.
Vic – Si no me equivoco creo que el único caso, ha sido Guadalupe Plata. Se llama independiente todo lo que no sea Sony, Emi o Universal. Me hizo mucha ilusión que un grupo como son Havalina, que ha trabajado tanto, les den un premio de este tipo.
Sara – Aunque se lo dan en este y en el otro no les hicieron ni caso.
LBM – Es curioso que con dar una oportunidad de escucha a un grupo, la gente empieza a darse cuenta de que lo que hacen es increíble.
Vic – Sí, nosotros es en lo que creemos. Que algún día lo que hacemos llegará a más gente porque será inevitable, que tocaremos mucho, y la gente que venga a los conciertos hablará de nosotros. Para nosotros es la única manera de creer en la “movida”, porque sabemos que nunca va a venir una gran compañía a ficharnos, a decir os pago el disco. De eso lo único que no nos gusta es lo que te decía antes, que parece que por gestionarnos nosotros, no tenemos más repercusión, cuando debería ser lo más chulo. Si yo tengo un programa de Radio, o voy a montar un festival y me escribe el cantante de un Standstill, me emociono, y lloro, y si me escribe su manager, digo, pues vale.
LBM – En realidad nosotros lo vemos como tú. Es mucho más valorable que te escriba el cantante de un grupo que unas de las personas que lleva el booking.
Vic – Claro, pero no se ve así. Yo ahora mismo escribo a Radio3 y no me va a contestar nadie, en cambio escribe Miguel, de Origami, y le contesta todo el mundo. No lo entiendo, ojalá pudiéramos hacerlo todo solos.
LBM – La segunda parte de la pregunta es, ¿os habéis sentido alguna vez con el mundo en contra, y a la vez con más ganas de ser más grandes? ¡Aunque ya está contestada!
Vic – Con casi todo el mundo (risas), pero como decíamos antes, lo poco que tenemos a favor compensa tanto que ya con eso nos vale.
LBM – Top 5 Canciones para destapar la gran mentira antes del apocalipsis zombie.
Julia – ¿Canciones para morir? (risas)
Vic – ¡No hombre, no tan chungo joder! (risas)
LBM – Esa canción en la que dices, de esto iba el mundo, pero ya se termina.
Julia – Pues yo voy a decir una canción de Peter Gabriel, Here comes the flood.
Vic – Yo pondría muchas, una Playlist de Spotify entera. Pero seguro que estaba Let down de Radiohead.
Sara – Bullet with butterfly wings de Smashing Pumpkins.
Vic – Las Hojas Secas de Havalina
Julia – Una de Bowie, ¿la última?
Vic – Hombre, si es de Bowie que sea antigua.
LBM – ¿Qué lugar elegiríais para quedar con la persona del paréntesis en un posible apocalipsis zombie?
Julia – Yo es que antes de morir lo último que querría es estar con alguien. Lo que querría es estar tocando. En un escenario. ¡Wembley! Vamos a morir, qué más da. Se puede pedir lo que quieras tío.
Vic – Yo creo que me molaría, es una tontería, pero elegiría dar un paseo por la Playa de la Concha, y si fuera de noche mejor.
Julia – ¡Bahhh yo paso de paseos! (RISAS)
Sara – Yo también diría una playa. Pero en Brasil.
LBM – Si resulta evidente que el conjunto vacío realmente contiene más intensidad, calambre y profundidad que otros conjuntos ¿no será que el universo (o el mundillo) no está preparado?
Vic – Puede ser, pero en realidad nuestro disco no se llama conjunto vacío, es simplemente el símbolo. Así que aunque parezca que Igloo nos ha plagiado el título, no es así (risas). Simplemente queríamos un título que significase todo y nada a la vez. Como decía Julia antes, un fin para volver a regresar, y el símbolo nos parecía súper acertado, tenía que ser circular, y bueno, nos parecía que encajaba con todo. Ahora, no sé porque veo el símbolo y escucho las canciones.
LBM – En nuestra sociedad, ¿quién es el prototipo de persona de “ya de niños odiaban la música”?
Julia – Hay muchos.
Vic – Volvemos a lo de antes, cada uno la puede interpretar como lo necesite en ese momento.
Julia – Si, pero yo creo que sobre todo esa gente que está en el mundo de la música, que hacen que fluya todo el negocio, son lo que realmente no les gusta la música.
Sara – Es increíble la cantidad de músicos frustrados que te encuentras, siendo técnicos, de sonido, periodistas musicales, que no han tenido el valor de ser músicos y se dedican a putear a los que si lo que son.
Vic – Estamos hartos de ver a grupazos que lo tienen que dejar, y nos cabreamos un montón, por eso le dedicamos una canción a toda esta gentuza que se dedica a la música pero en realidad la odian y lo único que quieren es sacar dinero y se la suda el talento y la magia.
LBM – Cuando llega el «Si al final…» os dejan elegir un súper-poder, un instante de oro y personaje de ficción. ¿Qué elegiríais?
Julia – Yo elegiría Volar, y personaje sería Terminator II (risas) es que es mi película favorita!
Vic – Serías Terminator II, que bueno! (risas)
Julia – Momento de oro, junto a Billy Corgan, seguro. Cinco minutos, tres minutos, o un segundo!
Sara – Mi momento de oro sería, Wembley, Muse, justo antes de tocar se lesiona el bajista, y… quien se las sabe todas? VENGA… vale, ya voy yo! (risas)
Vic – Mmmm… pues no sé. Yo creo que Terminator II (risas)
Sara – Yo sería Tormenta de los X-Men.
Vic – Lo tengo, ¡Vito Corleone!
LBM – ¿Qué están haciendo ahora mismo «vuestros otros Rufus T Firefly» que habitan en el algún día, en alguna parte, tarde o temprano?
Julia – Jugarse la vida por nosotros.
Vic – No, seguro que son súper famosos, “lo petan”, hacen todos los festivales. Reconocimiento mundial… seguro que ellos no cambiaron al castellano y lo petaron en inglés.
LBM – Aunque nosotros ya os teníamos fichados, fuisteis la recomendación musical de Pasajero. ¿A quién nos recomendáis vosotros?
Sara – Yo recomendaría a Veintiuno.
Julia – Sin duda, Veintiuno.
Vic – Sí, son unos tíos que les mola mogollón la música, y sobresalen del montón. Son jóvenes, pero le están dando duro, y yo creo que van a dar que hablar. Los últimos minutos, de la última canción del EP, Justo antes del salto son brutales.
LBM – ¡Nos encanta vuestra recomendación musical!!!