No podíamos faltar, tras el más que exitoso cierre de gira 2012 en la Sala la Riviera de Madrid, y después de un más que merecido y obligado descanso para la banda, abrían la esperada #giraporsalas2013
Se notaba jugaban en casa, prueba de ello, y algo, que me llamó la atención, fue que llegué con la lengua fuera menos de dos horas antes de la apertura de puertas y solo había cinco personas esperando, poco a poco y con mucha calma la gente iba llegando, sin prisa, no había agobios, eran els nois de San Vicenç dels Horts, els de tota la vida…apenas 20/30 kilómetros de sus hogares, algunos miembros de la banda se dejaban ver por terrazas aledañas compartiendo bocatas y refrescos con su gente. El ambiente de cuando uno está en casa con la familia.
Pasadas las diez, y ya con la sala a rebosar, señalar que un mes antes estaban las entradas agotadas para ese día y el siguiente, salían los seis de la banda, esta vez sin Ricky Falkner, al que despidieran ya en Madrid para dejar que se dedicase a sus múltiples proyectos. Sonaba la Intro de siempre, Tercero Segunda, y daba lugar una vez más La Noche Eterna, un bona nit benvingnuts a la noche eterna… Ya listos para el disfrute.
Set list muy parecido, si no igual que el de Madrid, poco que reseñar sobre ello. Humildemente creo han acertado de lleno al elegir hacer una gira por salas cuidando mucho la acústica, sonido perfecto el de la sala salamandra, y pasar de los ya consabidos festivales, donde no siempre la acústica es la deseada y el tiempo es cuanto menos agobiante, se nota vienen de salas y saben lo que hacen, es su terreno, tienen dos horas y media para meter canciones que difícilmente entrarían en un festival y que merecen su puesto en los set list.
La referencia más marcada de esto es el caso de Domingo astromántico, o Carta a todas tus catástrofes, y alguno más que no suelen tener cabida entre la arena y polvo de los festivales. Temas, que a mi parecer, y siguiendo con el símil futbolístico, son suplentes capaces por si solas de sacar adelante un partido, en este caso un bolo, y hasta de meterte un gol por toda la escuadra… gol, sin duda, al alma.
Para el momento festivo del recital, y ya con un público más que entregadísimo, el señor Balmes abandonó su capa de amante guisante, no puedo negar que la echaremos de menos, y se calzó un sombrero a lo Willy Wonca y unas gafas nuevas de sol, muy bono de U2, y a atacar la fiesta; John Boy, Me Amo, 667, sin tregua, Algunas Plantas…Sorprendentemente sin agacharse.
Llegaba el turno de Fantástico, Santi no puede evitar mezclarse con las primeras filas, ya es un clásico en sus conciertos bajar entre el público. Para celebrarlo, confeti en la sala y un público ya extasiado, con ese Toros en la Wii que tanto se reclamó en el inicio de gira.
Han encontrado el punto, abandonar el escenario y retomarlo con una melodía perfecta por parte de los asistentes al coro de “faaantaaastico”. Para mí, ese momento de ellos mirándose, y escuchando, no tiene precio.
Y como viene siendo habitual cierre con tres medios tempos. En los que Oniria e Insomnia pone su broche de oro.
El éxito de esta gira por salas está más que garantizado. Llevan ya 5 Solds Out, y no es de extrañar, la conexión con el público es brutal, se lo pasan bien en el escenario, se huele el buen rollo en el grupo, y eso se transmite…abajo y arriba. No puedo decir más que, allí estaremos para contarlo, como no.