Enfrentarnos a hablar una vez más de Rufus T. Firefly es intentar buscar las palabras no dichas donde ya lo hemos dicho todo. Han sido tantas las citas, tanta la música, las versiones, los momentos felices y también los amargos, que es posible que todo lo que leáis a continuación os sea tan tremendamente familiar como para nosotros volver a abrir uno de sus discos.
Hemos tardado una semana exacta en desgranar una a una todas las canciones que contiene Magnolia para poder explicar los sentimientos que este disco nos provoca, no es un disco rápido, ninguno de los que han hecho hasta ahora lo ha sido y este nuevo legado para la humanidad, no iba a ser menos. Empezaremos a hablaros de él desde su esencia; Magnolia es un disco que huele a estancia lujosa, a matices apenas imperceptibles colocados estratégicamente para deleitarnos, para hacer nuestra vida más hermosa. La etapa 2.0 de los Rufus, comienza con un montón de sonidos sintéticos pero llenos de vida, mostrándonos que el rastro del camino invisible siempre se encuentra oculto en los bosques más oscuros. Un nuevo llamamiento a que lo latente despierte se desata en medio de una orgía de sonidos. En los primeros minutos, ya reconoces perfectamente a los de Aranjuez. La continuación de lo que sembraron en Nueve, llega transformado en una hermosa flor.
Su búsqueda de lo diferente continúa siendo la bandera de su música y se reafirman en el mensaje con grandes sentencias que sobresalen, es posible que tal como ellos mismos dicen, aún quede algo de esperanza en esta inextinguible oscuridad. Todavía hay locos que aman el arte en todos sus formatos y lo entrelazan para buscar un mundo más bello, para llenar a los que siempre luchamos por ver que hay debajo de lo fácil y lo directo. Es por eso que nosotros, por nuestra parte, nos reiteramos en la sentencia de que si quieres consumir, si eres de los de usar y tirar, este no es tu disco. Esta, definitivamente, no es tu banda.
Si decides seguir observando atentamente este caleidoscopio de colores imposibles llegarás a amarlo, a comprenderlo, a hacerlo tuyo y usar sus frases como si las hubieras inventado tú. No es solo música, es un abanico enriquecedor de sonidos y frases. Así, lleno de curiosidad, buscarás sin cesar todas las referencias de Nebulosa Jade para saber cuán importante es para otra persona alguien que recibe todas esas comparaciones. Lo más intenso y maravilloso de este disco no se encuentra a simple vista, por eso tendrás que demostrar que eres merecedor de exprimirlo al máximo. Podrás encontrar una historia tras cada canción y solo de ti depende darle un significado u otro.
Podemos afirmar que llegará el momento, mientras lo escuches, en el que te darás cuenta de que has caído en las redes de alguien que jamás busco atraparte. Alguien que solo quería expresarse de manera distinta.
Rodando para siempre en la psicodelia imposible de explicar de la Magnolia, plegamos sus tapas y colocamos esta obra de “artes” (variados) junto a sus cinco hermanos mayores.