Resplandor no es solo el cuarto disco de Maryland. En cada uno de los diez cortes que contiene este nuevo trabajo, la banda viguesa nos relata con sumo cuidado como han sido estos años, los cambios que estaban aconteciéndoles y cada una de las opciones que se abrían en el camino a recorrer. Paso a paso han logrado hacer de sus inquietudes nuestros himnos.
Grabado en casa, en el estudio Planta Sónica II y mezclado por Santi García, que fue productor en su anterior álbum, este Resplandor ha logrado dejarnos sin aliento precisamente por ser un disco que reafirma el objetivo al que han apuntado siempre; hacer música sincera.
En una visita a Madrid, decidimos irnos con ellos a tomar unas cañas y a cenar, para meternos de lleno en la entrevista más freak que hemos hecho nunca.
LBM – ¿Cuál es la carga de la Nostromo en este nuevo viaje espacial de Maryland?
Rubi – La ilusión que hemos plasmado en este disco. Hemos renacido como banda, con las ganas de un grupo de amigos que se juntan para hacer algo que les gusta.
Pablo – ¡Ojo, que igual se refiere a qué bicho llevamos! (risas)
«Somos cometas. Los cometas recorren distancias, dejan un destello y es posible que cada vez que pasa solo lo vea una persona, pero para esa persona es especial. Nos sentimos muy así.» - Pablo -
LBM – ¿Creéis que esa ansiedad eterna se cura con una consulta con Venkman?
Rubi – Con Egon. Somos mucho más fans de Egon que de Venkman.
Pablo – Fijaros en las caras de Egon durante toda la peli, sin decir una palabra y desde el inicio en la biblioteca, solo con sus gestos expresa muchísimo. Es el genio de esa película.
LBM – Es triste o bello este otoño en Nueva York.
Rubi – Es precioso. No es triste, es más bien bonito. Lo triste eran Los Años Muertos.
LBM – ¿Habéis mejorado el condensador de fluzo para ajustarlo a los viajes de Largo Recorrido?
Rubi – Hemos pasado de tener que usar plutonio a echar toda la mierda de los últimos 5 años en el depósito, transformar el Delorean en volador y no necesitar carreteras.
LBM- ¿Sois cometas o estrellas?
Pablo – Somos cometas. Los cometas recorren distancias, dejan un destello y es posible que cada vez que pasa solo lo vea una persona, pero para esa persona es especial. Nos sentimos muy así.
LBM – ¿De quién no aceptaríais las disculpas?
Rubi – De quien no las da cuando tiene que darlas.
LBM – ¿Dónde encontramos la Tranquilidad parte 1?
Pablo – En el Tranquility de Holywater. La historia viene de cuando estábamos grabando el disco y Richie de Holywater se pasó algunos días por el estudio. Incluso llegamos a grabar Ave Fénix con su voz. Cada día que pasaba buscaba sonidos y nos decía cómo veía él algunas cosas.
Rubi – Un día, escuchó la canción y nos dijo que le recordaba mucho al Tranquility. Comencé a decirle que íbamos a llamar a la canción Tranquilidad (parte2) y con la broma, me decía que no me iba a atrever. Cuando teníamos la caratula del disco terminada, se la envíe, para que viera que era cierto y me mandó un mail muy emocionado. Fue un detalle para él, exprofeso.
«Hemos renacido como banda, con las ganas de un grupo de amigos que se juntan para hacer algo que les gusta.» - Rubi -
LBM – Dadnos tres razones para demostrar que no fue casualidad.
Rubi – Trabajo.
Pablo – Honestidad.
Erick – Pasarme por el estudio.
LBM – ¿Y vosotros qué hicisteis para tener que pasar ese sábado en el club de los cinco?
Pablo – Fue un encierro bonito.
Rubi – Está claro si nos miras, quién es cada personaje. Incluso quien es el director del centro (risas). Nunca hemos hecho nada malo, hemos sido tozudos y pesados, eso sí.
Pablo – Cuando tienes una ilusión y quieres hacer algo, necesitas que todos den el 100% porque si no el equilibrio no es posible. Cuando tienes otro empleo y haces tus horas, luego llegas y le dedicas tu tiempo a la música, esperas que todos los que se implican con el proyecto, den al menos el 100% porque tú estás dando más.
LBM-¿Una fórmula infalible para superar la resaca?
Rubi – Netflix.
Erick – No beber.
Pablo – Sacar un disco nuevo. Aunque eso da más dolor de cabeza… es como el que dice: “no vuelvo a beber” y el sábado siguiente está igual (risas).
LBM – John Connor; si tu yo del futuro viaja al pasado para darte dos consejos ¿cuáles serían?
Rubi – No tengas un grupo donde esté tu hermano gemelo y no tengas como jefe a tu amigo.
Pablo – Sí, distinguir entre trabajo y amistad.