Cuando terminaron de guardar en cajas todas las instantáneas que acumularon durante la gira de Los Años Muertos (Ernie 2013), Pablo, Rubén y Álex, tuvieron claro que la nueva etapa que les esperaba a continuación iba a estar marcada por los cambios. Maryland tenía mucho camino por recorrer aun y ellos seguían cómodos llevando sus Vans gastadas sobre los escenarios. Nueva formación, nueva discográfica, pero las mismas ganas de hacer canciones, de cantarlas y hacernos corearlas junto a ellos. Atrás quedaban muchas experiencias acumuladas y etapas cerradas sobre las que se posicionaba la firme determinación de seguir divirtiéndose haciendo lo que más les gusta; música. Precisamente, esa determinación abre este nuevo disco y nos reta, subrepticiamente, a acompañarles con un firme “aquí estoy otra vez”.
Bienvenidos de nuevo, vigueses. Encantados de teneros, una vez más, entre nosotros.
El inicio lo marca un espléndido Ave Fénix, al que sin duda llamamos Maryland y que resurge de sus propias cenizas. Haciendo de señuelo nos avanza diez bonitas canciones repletas de melodías pegadizas, power pop fresco y brillante con el que estamos acostumbrados a amarles. Desde el primer momento te diremos que no hace falta que le busques tres pies al gato, aquí no los vas a encontrar. Dentro de Resplandor solo hay música directa y sincera, llena de experiencias personales e historias cotidianas con las que sentirse gratamente identificado. Esas ganas de aferrarse a lo conocido mientras nos relatan sus peripecias son eternamente agradecidas, especialmente en estos momentos en los que la escena musical española parece enroscarse sobre sí misma para hacer algo con lo que sorprender. Gracias, una vez más, por tanta honradez.
Los cortes de este disco se suceden como una procesión de hechos correlativos y llenos de sentido, hasta encontrarse con la franja que divide la mitad exacta. Viajes, amores y rupturas, se ven divididos en una estela de cometas y estrellas, donde el universo in crescendo es capaz de tocarnos el alma con una influencia que puede llegar desde ambos lados del Atlántico. Si has seguido la carrera de esta banda, puedes darte cuenta de que su trayectoria está cargada de lógica.
Pero en este disco Maryland han decidido completar nuestros sentidos a base de arte. Para ello, Nuvi & Éxfico han tomado las riendas de portada y libreto. Tras muchas noches en vela escuchando con paciencia y amor las canciones, les han dado forma una a una invitándonos a viajar por la galaxia. Para nosotros ha sido una verdadera delicia poder descubrir sus ilustraciones a la vez que las canciones. Juntos, banda e ilustradores, llevan a su máxima expresión aquello de Galicia Calidade.
En la primera escucha Resplandor conseguirá conquistarte. En las posteriores, irás cambiando de canción favorita. Todas ellas entrarán en tus listas. Y recuerda que al final y al principio, solo se sueña despierto.
Autor; Shara Sánchez