Los pasos de El cariño, de Modelo de Respuesta Polar, desde que vio la luz hasta el día de hoy han sido certeros y han ido dejando la huella del trabajo y la buena música. Sin duda volver a verles en directo ya con este disco en el mercado nos dejó impresionados, pudimos sentir la evolución de una banda que no se conforma con lo establecido y que demuestra que otra música es posible.
Para este otoño ya han propuesto un buen número de fechas en las que te darán la opción de disfrutar de la energía y la contundencia de un buen ramillete de melodías que florecen a través de las guitarras y que atan con letras bien estudiadas. Vence al miedo y acércate a verles a algunas de ellas. Si quieres una muestra de lo que son capaces de hacer y de su autenticidad, puedes empezar por su nuevo clip; Miedo.
LBM – ¿Hacer el cariño lleva toda una vida?
Borja – Sí. Sí, lleva un proceso muy largo que se conoce como vida: estoy aquí, en este punto, siendo como soy, con esta persona al lado a la que he llegado a raíz de ser como soy. Sí, la verdad es que es un disco muy largo.
LBM – ¿Es precisamente la manera de seguir adelante?
Borja – Bueno, la verdad es que no sé realmente porqué escribo, pero sí que llegas a un punto en que lo acabas necesitando y no te das cuenta de que lo has escrito. Debe ser precisamente por eso, porque es una forma de tu contar o de salir un poco del paso.
LBM – ¿Cumplir las buenas intenciones es requisito básico para prometerlas?
Borja – No, no. No, soy un modelo a seguir en ese tema. No puedo decir nada porque no soy un ejemplo con que imagínate.
LBM – Y ahora que te lo has replanteado, ¿cuál es el color de tus canciones?
Borja – Nunca lo llegas a saber. De hecho, había hecho parón desde que acabé el disco y ahora estaba tocando y recopilando canciones y me sigue sin quedar claro en qué color estoy ahora, por ejemplo. Pero sí que te das cuenta de que vas cambiado; igual ya no somos tan oscuros o tan retorcidos como en el primer disco. Entonces sí que hay un poco de búsqueda forzada, de “quiero salir de aquí”, pero nunca sabes bien en qué punto estás.
LBM – ¿Qué puede hacer Madrid por ti para que te vuelva a interesar?
Borja – Es que creo que todos sabemos que Madrid es como amor-odio (risas) todo el santo rato. Tengo muchas de “Madrid no me interesa” y de vez en cuando tengo cosas de “no se está mal, me lo estoy pasando bien”. Pero no sé, Madrid está ahí.
LBM – Con lo difícil que es esta empresa musical, ¿el amor que muestran unos pocos os sirve para sentiros realizados?
Borja – Sí, la verdad es que a mí me gratifica mucho ver que la gente viene a los conciertos y está más entregada de lo normal con un grupo random. Eso no pasa con todos los grupos, y es
algo que siempre utilizo de bandera para, por ejemplo, trabajar con el sello. Ellos también ven que somos un grupo que tiene un tipo de fans que a veces como que dan más de sí y eso nos motiva mucho. Cuando haces balance de tu vida en general, estas son las cosas que hacen que sigas apostando.
LBM – Nosotros nos quedamos muy impresionados cuando os vimos el otro día. Para nosotros fuisteis lo mejor del festival y eso que hubo grupos nos encantaron.
Borja – En los festivales pasa eso, que la programación siempre es complicada. Y nosotros tampoco hacemos un rollo demasiado tranquilo, aunque nos hayan puesto ese sambenito sobre todo con el primer disco. Y así es complicado remontar, es jodido y nos dimos cuenta con este disco. Y luego la gente que nos ve en directo alucina y cuando nos han vuelto a programar, se ha notado la subida en horario y demás.
LBM – Top cinco para alguien que en realidad no se quiere separar.
Borja – Jo, esto es complicado, a ver que necesito mirar mi Iphone porque desde cero esto es complicado…
“Tierra” de Xoel.
“Taking chances” de Sharon Van Etten
Yo abandono aquí, voy con dos y apañado (risas). Me cuesta mucho, me cuesta mucho…
LBM – ¿Más vale amor conocido que bueno por conocer?
Borja – No lo sé, espero que no. Porque si no es una putada… Si ya no estás con ese amor, es una putada. Entonces espero que haya más y sea posible enamorarte.
LBM – ¿Ese algo mejor aparece cuando no quieres porque es cosa del destino?
Borja – Pues no lo sé, me gustaría pensar que sí, que toda la fantasía que nos han metido tiene algo de verdad y que te cruzas con alguien y ¡hostia, flechazo! Me gustaría pensar que sí, no quiero ser agorero ni nada de eso.
LBM – ¿Cuál es el truco para llevar las cargas con la cabeza bien alta?
Borja – Yo creo que no hay truco, en el fondo se acaba notando. En las experiencias que he tenido de intentar ir con la cabeza alta o intentar encajar en algo en lo que no encajaba de verdad, se me ha notado muy pronto y lo llevo muy mal. Estar en sitios que no quiero lo llevo mal y se me acaba notando. En ese sentido, para mí es una putada.
LBM – Los mejores años se acaban, pero ¿nos queda la esperanza de que algún día vuelvan o solo permanecerán en nuestra memoria?
Borja – Solo permanecerán. Pueden volver otros buenos años y espero que vengan, pero los mejores años que ya hemos vivido… yo creo que es guay que se queden, como decía Sabina, que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Porque además, vuelves e intentas forzar un poco para que pase lo que pasaba antes y ves que no y te das cuenta de que es mejor dejarlo. Mejor recordar las cosas como eran entonces y no ahora. Entonces sí, los mejores años mola dejarlos ahí.
LBM – Recomendación musical de Modelo de Respuesta Polar
Borja – Elial es un grupo de Valencia que ha sacado una cosa que está chula y justo lo ha producido Suso Saiz que es también quien nos produjo el disco.