Modelo de Respuesta Polar nos retaron, pusieron las cartas sobre la mesa y el mensaje fue directo: necesitamos vuestra ayuda para sacar adelante nuestro próximo disco. Cerca de 300 personas convencidas como nosotros de que su álbum era algo que al llegar nos enriquecería, volcamos nuestra energía y se la entregamos para que se metieran en Estudios Reno, bien acompañados de Ricky Falkner. El resultado que recibimos a cambio nos dejó mudos. La evolución como banda quedó patente en el primer adelanto, pero tomaron de la mano toda la experiencia que habían acumulado en sus dos anteriores trabajos para desplegarla sentenciando que tienen muy claro cuáles son los pasos que marcan su camino
Ahora Dos Amigos se ha transformado en un buen número de citas festivaleras en las que podrás encontrarte con ellos. Si no tienes claro que es lo que se esconde en las canciones de esta banda de Valencia, te lo contamos.
LBM – ¿Dos Amigos es una calle donde se juntan los Modelo de Respuesta Polar de antes y los de hoy?
Borja – Totalmente, une donde vivía antes con donde vivo ahora. Literalmente, personalmente… el disco contiene mucho de antes y más todavía de lo que somos ahora. Con esta pregunta habéis hallado posiblemente la mejor manera de describirlo.
LBM – ¿Los momentos similares sirven para ver las cosas de manera diferente, luego?
Borja – Sirven para verlo desde otro ángulo más estable. Te afecta todo menos, consigues empaque y un poco de seguridad para verlo pensando que ya ha pasado y te quedas con lo bueno, eliminado el dramatismo.
LBM – ¿Las recompensas son lo que te hacen fuerte?
Borja – La campaña de mecenazgo nos ha hecho sentir muy arropados desde lo pequeñitos que somos. Hemos enviado los discos y al poner las pegatinas, lo que habías visto sobre el papel, se transforma en algo bastante inmenso. La sensación es preciosa.
LBM – Y… ¿te dejan tranquila la conciencia?
Borja – Sí, tranquiliza mucho tener la confianza de que estás haciendo un disco que 300 personas están esperando. A los músicos nos inquieta cuando componemos que lo que hacemos se vaya a querer escuchar. Por eso que haya gente esperando, o que haya creído en ti antes de saber lo que vas a hacer, es muy reconfortante.
A posteriori, me di cuenta de la locura que podía haber sido que no saliera adelante. Habría sido dramático para la moral del grupo. Afortunadamente, el efecto ha sido el opuesto.
LBM – Ahora que yo te he visto y tú me ves, ¿es más sencillo que otros comprendan lo que tenéis que decir?
Borja – Yo tengo la esperanza de que este disco sea la puerta para que mucha más gente acceda a nosotros, ahora viene un buen número de festivales y eso siempre es bueno para que los que no nos conocen lleguen a nosotros. Creo que es un disco accesible y tengo ganas de que la gente lo escuche para que pueda comprobar de lo que somos capaces.
LBM – ¿Os quitáis algunas etiquetas que no os gustaban y que os habían adjudicado con los trabajos anteriores?
Borja – (Risas) Sí, a base de guitarrazos.
LBM – Para nosotros vuestras canciones son cartas, nos transmiten una historia… ¿con qué tipo de pluma escribís para contarnos tanto?
Borja – Básicamente es, como hemos comentado antes, mi vida de antes, mi vida de ahora, como me relaciono, las esperanzas personales, los sueños, el día a día, la rutina. Dos Amigos habla de cosas muy personales, la suerte es que enseguida la gente se siente reflejada, lo hace suyo y no me preguntan (risas). Por eso no tengo pudor en contar cosas de las que me pasan a mí.
LBM – La verdad es que desde que os escuchamos siempre hemos pensado que nos gusta mucho el hecho de que no repitáis partes de canciones, como estribillos, por ejemplo.
Borja – Es algo que no nace de mí ahora mismo. No me cierro en absoluto a ello, pero sí os digo que no me sale tal cual.
LBM – ¿Cuánta necesidad tenéis de hacer cosas increíbles?
Borja – Pues yo creo que la misma que todo el mundo que tiene un poco de sangre, de brillo, de esperanza en los ojos, de ganas de hacer algo distinto. Lo de hacerse mayor pronto, lo justo (risas). La única diferencia es que yo lo pongo en canciones.
También me gusta rodearme de gente con estas mismas inquietudes.
LBM – ¿Como banda os habéis marcado algún tiempo de hasta aquí voy a llegar?
Borja – La verdad es que no. Ni nos marcamos el inicio, que llegó sin darnos cuenta, ni todo lo que nos está pasando, no solemos pensar más allá de la agenda que tenemos. Nuestra mente llega desde hoy hasta octubre.
LBM – ¿Con qué armas se afrontan los días malos?
Borja – Ufff… yo espero que cada vez haya menos días malos, pero el arma, para mí, es el optimismo y la seguridad. El positivismo.
LBM – ¿Qué cosas de estos años de MDRP dirías sin dudar?
Borja – Francamente bien, eso sería (risas). Todo lo que nos ha dado ”esta criatura” me hace pensar que no hay nada malo, cada salida de casa, cada km, concierto, noche de fiesta en algún lugar recóndito, siempre lleva implícito algo estupendo.
LBM – Cuéntanos tres cosas que hayas aprendido de tus amigos para superar eso de “no estoy”.
Borja – He aprendido a comunicarme un poco más, a ser educado y más generoso, o intentarlo por lo menos. Enriquecer a la persona que comparte un momento contigo y que la gente que me rodea esté feliz.
LBM – ¿Para ti que es la inspiración y dónde se encuentra?
Borja – La inspiración se va acumulando, ahora mismo no tengo ni saco (risas), pero dentro de un año y medio, lo pondré encima de la mesa y volveré a rebuscar en él. Yo creo que se va acumulando a raíz de tus vivencias, se condensa y se convierte en gotitas. Cuando tienes lleno el saco, dices, aquí va otro disco. Cada uno lo canaliza en sus cosas, unos hacemos música, otros escriben un libro.