La historia de Neuman parece la historia de una camino lleno de pasos pequeños y a la vez grandes hacia la luz. Con una carrera que empezó sondeando los fondos y los abismos de un rock sentimental, casi épico, lleno de matices que parecían acariciar la oscuridad, el grupo murciano se fue labrando una imagen y una sensación entre aquellos capaces de arrimarse a ese filo peligroso y comprobar que la salvación está en unas letras cargadas de valor que no huían de decir las verdades acompañadas de melodías totalmente devastadoras.
Parece que su decisión, su empeño por mostrar el rock que llevan en las venas, sus amistades que bordaban el adiós al miedo y el hola al amor, y el respaldo de una mítica “disquera” como Subterfuge, ha hecho el resto de ese camino hacia la luz.
De esta luz brillante nace “IF”. Un disco pertrechado con diez canciones vitalistas, enérgicas y melódicas, con sus respectivas subidas y bajadas, que navega entre su rock más pesado clásico, con un chispacito de power pop coreable y medios tiempos que ahondan en el alma con una voz, la de Paco, que parece encontrar mucha seguridad en la inseguridad de lo más desnudo.
La “condición” arranca con el tema más redondo, perfecto, cantable, eléctrico en el sentido de dar vida y completo de la historia del grupo (en mi opinión): Turn it desprende en apenas 3 minutos toda esa luz que ansían ver y sentir y que ,sin duda, logran transmitir a base de oh oh ohs y un riff que taladra la cabeza de cualquiera hasta hacernos sonreír y menear cabeza y corazón hacia una vida más feliz. Viajando en esa brillantez canciones como Oh no, Tell you, Battle Starship (quizás la más ochentera de todas) dan una buena ración de energía que se instala en cualquier rincón oscuro que haya para abrir de un portazo las ventanas a una claridad, compositiva y musical, que Neuman han tomado por bandera. En la dualidad que ellos manejan tan bien, puedes encontrar temas de esos de rascar el alma casi a susurros. Baby in my arms, If o Nobody has to worry dejan la voz de Paco como principal arma curativa. Kids coquetea con la épica, los coros, los acordes limpios y forma una canción con una instrumentación preciosista. A Branchs in a forest full of love pasea por el country americano y hace de las camisas de cuadros un bonito paseo donde amor y bosques caminan de la mano. Too pretty completa la condición completa con un desarrollo de casi 7 minutos donde podemos comprobar como esa dualidad oscuridad/luz que Neuman manejan a la perfección, puede convivir en el mismo espacio, en el mismo momento vital.
Y ahora ¿qué pasaría SI escucharas este disco hoy?. La verdad, no te voy a responder. La mejor opción es que tú pongas las condiciones, los intentos, las veces y el interés que quieras poner en este disco. Sin embargo, te puedo asegurar que si esta “condición” ha creado en ti ganas de responder a las preguntas, Neuman tiene todo un despliegue de motivos para que las respuestas queden un poquito más claras y sobre todo, luminosas.
Autor; Toe