Después de un verano plagado de citas festivaleras los Niños Mutantes preparan un otoño no menos viajero y a salvo del frío en las salas. En medio de esta apretada agenda, les pillábamos antes de salir al escenario para disparar a bocajarro unas cuantas preguntas surgidas de las muchas escuchas de su música.
LBM – Ahora que el futuro ya está aquí, ¿habéis dejado de ser errantes?
Miguel – Esta es la fácil, ¿no? (risas)
Nani – Yo diría que no dejamos nunca de ser errantes, ni nosotros ni nadie. Yo creo que todo el mundo tiene fases, incluso del día a día, en las que no sabe para donde ir, para donde tirar, por lo que somos, por lo que hacemos. Aunque ahora queramos creer que podemos tener un futuro mejor si lo peleamos, no significa que dejemos de ser errantes.
Andrés – Por muchos discos, por mucho futuro, desde el momento en el que nació errante llegó para quedarse, supuso un antes y un después. Siempre seremos errantes, y futuristas, todo lo que nos inventemos pero por delante errantes.
LBM – ¿La clave para salir de aquí con éxito es dejar de ser un robot?
Juan Alberto – Nunca se sabe. Depende de en que sitúes tú el éxito. Si el éxito para ti tiene que ver con ser libre, pues sí. Por lo general todos tendemos a ser muy robots en nuestra vida, en el trabajo, en nuestras relaciones personales, funcionamos en base a inercias, a rutinas, a esclavitudes que nos creamos y que nos crean otros. No se sabe si ser feliz te hace más libre, simplemente eres más libre (risas)
Miguel – De hecho hay gente que pelea por estar fuera de la inercia y se encuentran tan solos, que aunque estén peleando por todo aquello por lo que a los demás nos gustaría luchar es tal la sensación de ostracismo que son tremendamente infelices.
LBM – ¿Los recuerdos se almacenan vertical u horizontalmente?
Juan Alberto – Depende de que tipo de recuerdos.
Andrés – Los gastronómicos horizontalmente (risas).
Juan Alberto – Y los de la cama (risas), esta es muy difícil.
Nani – Yo me imagino la memoria como una línea de sucesos vertical.
Juan Alberto – Yo voto porque no es ni vertical ni horizontal, es una espiral caótica. Además conforme te vas haciendo más mayor vas sintiendo la dificultad de recuperar los momentos y de recordar lo que quieres. La memoria te trae lo que le da la gana y tienes ciertos vacíos en épocas de tu vida, que no puedes vivir en forma de flash back y sin embargo hay otras que se repiten constantemente. A mí lo que me angustia es la pérdida de tantas cosas que no puedes volver a rememorar porque las has perdido totalmente. ¡Tenemos un disco duro barato! (risas)
LBM – ¿La suerte es tan mutante como vosotros?
Juan Alberto – La suerte por definición es lo menos justo y equitativo que existe en el mundo.
Miguel – Al final es un poco como la inspiración, te tiene que pillar trabajando. Al final nosotros creemos más en la parte del trabajo que en la de la suerte, así que si llega que nos pille trabajando.
Nani – Igual no existe la suerte, sino que está todo estipulado. A cada uno le pasa lo que le tiene que pasar.
Juan Alberto – Depende mucho también desde que perspectiva veas las cosas, podrías decir, “que mala suerte, Los Mutantes, tantos años trabajando y les llega la fama ahora”. Yo al revés, pienso que si esto nos hubiera pasado cuando llevábamos un par de años como grupo estoy seguro de que a día de hoy no existirían Niños Mutantes, y nos habríamos perdido muchas experiencias, aprendizaje en la música, cambios de criterio. Somos afortunados como grupo. Hemos conocido muchas cosas y hemos crecido como grupo y como personas. Cada uno con sus cosas, pero estamos.
Miguel – Ha sido también la labor de “evangelistas” de un grupo de fans, que se han encargado de convencer a todos sus amigos de que tenían que escuchar a los Mutantes. Han convencido a mucha gente.
«Estar donde te mereces depende de la suerte y saber lo que quieres depende del trabajo.» - Miguel -
LBM – Bueno a mí concretamente me pasó eso, una persona cercana se empeñó en que os diera una oportunidad hace ya unos cuantos añitos.
Juan Alberto – La verdad es que a veces lo pienso y esos fans de los primeros discos, los que llevan con nosotros desde siempre, les tenemos que hacer un regalo. Alguna cosa puntual para ellos.
LBM – Top cinco de canciones, propias o ajenas, para levantar el ánimo a tu hermana.
Juan Alberto – Hermana mía la primera (risas).
Nani – Yo digo Billy Jean de Michael Jackson, que es una canción que me pone las pilas a tope.
Juan Alberto – yo a mi hermana de verdad que le podía poner muchas canciones, una de las que tengo claro que le podrían levantar la moral, sería The Final Countdown de Europe.
Andrés – Animo Valiente.
Juan Alberto – De hecho luego le tengo que decir a los Leones, que Hermana mía nació inspirada en Ánimo Valiente.
Miguel – Yo voy a decir mi canción favorita, que supongo que a mi hermana, si la tuviera, le levantaría el ánimo: Out of Time de los Rolling Stones.
LBM – En esto de la música, ¿tener lo que te mereces es tan difícil como saber lo que quieres?
Juan Alberto – ¡Ou yeah! Pedazo de pregunta
Andrés – Es un poco relativo, una cosa es tener lo que tú crees que mereces y otra cosa lo que la gente piensa que mereces. Nosotros llevamos luchando mucho, tenemos lo que nos merecemos y sobre todo tenemos claro donde queremos estar.
Miguel – Estar donde te mereces depende de la suerte y saber lo que quieres depende del trabajo.
Andrés – Eso quería decir yo (risas)
LBM – ¿Cuál es el consejo más absurdo que os han dado en todos estos años de carrera musical?
Juan Alberto – La verdad es que nos han dado pocos consejos, al principio porque éramos unos “mala follá”, hasta que Andrés no entró en el grupo practicábamos muy poco las relaciones sociales. Ahora ya no nos intentan dar consejos porque somos viejos y a los viejos nadie les da consejos.
Nani – Yo no recuerdo consejos, la verdad. Hemos sido una banda con las cosas muy claras, y un equipo muy fiel. Si nos han dado un consejo absurdo los hemos olvidado.
LBM – ¡Claro, no había hueco en el disco duro! (risas)
Nani – Bueno, ahora recuerdo que una vez, Antonio Arias nos recomendó que dejásemos el grupo. Llevábamos apenas un año.
LBM – Vosotros que sois expertos en naufragios con final feliz, pensáis que en el naufragio del Titanic cabían dos en la tabla?
Todos – RISAS
Nani – ¡Cabían un montón en la tabla! (risas)
LBM – Realmente la subpregunta es: ¿La salvación está en el prójimo?
Nani – Es muy difícil ser un lobo solitario y que todo te vaya bien. Con muchos “alguien” en quien apoyarse es todo más fácil.
Juan Alberto – Podemos tener muchos apoyos, muchas ayudas, pero lo importante es lo que está en la cabeza de cada uno. Somos nuestro principal enemigo.
Andrés – ¡La tabla es mía y la hundo cuando quiera! (risas)
LBM – Y si todo no cambiase, ¿qué sería de nosotros?
Nani – Pues vamos mal…
Miguel – A lo mejor dejaríamos de ser.
Juan Alberto – A nivel social sería un fracaso, demostraría que somos un poco borregos y nos merecemos todo lo que nos hagan en esta crisis y lo que nos hagan en las futuras.
Miguel – Bueno, todos los grandes imperios tiene su momento de gloria y posteriormente su decadencia.
Juan Alberto – Yo creo que estemos en decadencia, creo que ya es reforzamiento del mismo sistema.
LBM – Con tantas cicatrices y horas de vuelo, ¿habéis dejado de ser niños?
Andrés – Yo creo y afirmo rotundamente que no. Cuando llegas a los cuarenta, te vuelves más niño, rememoras la infancia. Nosotros cuando nos juntamos nos divertimos haciendo música, así que seremos niños siempre, con arrugas y canas, pero niños.
Nani – Para mantener nuestra trayectoria, tenemos que reír, tener ese punto de inmadurez, los compañeros mismo, se quedan asombrados de nuestra energía. Eso solo se consigue siempre teniendo el punto infantil.
Andrés – El toque de inocencia no lo perdemos nunca.
Juan Alberto – Además las incursiones de madurez que tenemos, las queremos tratar a patadas “fuera, fuera”. Hay que defender a los niños más que a los mutantes (risas).
LBM – Recomendación musical de los Niños Mutantes.
Nani – Egon Soda, Joe La Reina y Mucho.
Andrés – Para mí Novedades Carminha y Pony Bravo.
Juan Alberto – Yo creo que estamos escuchando más música española que nunca. Vivimos un momento estupendo y hay que aprovecharlo. Me gustaría también añadir un grupo que es extranjero, al que conocimos por un road manager que tuvimos, The Feelies.
LBM – Para el próximo encuentro podemos tener un intercambio de Mixtapes (risas)
Juan Alberto – Oye, pues estaría bien (risas).