Citar a unos chicos que empiezan su álbum debut confesándonos que se sienten como el Major Tom una noche más, presagiaba que nuestro encuentro iba a estar cargado de risas y alguna que otra metáfora “fuera de madre”.
La verdad es que nosotros no tenemos mucho miedo de quemarnos en el infierno, pero si lo hacemos preferimos encontrarnos rodeados de nuestros actores muertos favoritos. Para eso solo podíamos citarles en nuestro Lunch Box & Tiki Room y así guiarles por el camino de baldosas turquesas que marca Malasaña para llegar. De un par de cervezas, unas cuantas escuchas de su disco, la imaginación y el sentido del humor que han querido ponerle, surgió esta conversación que hará que tú también quieras conocerles a ellos y a su música.
LBM – Como buenos astronautas que sois, ¿en qué planeta queréis aterrizar?
Alberto – En uno más allá de la puerta de Tannhäuser.
David – Yo iría a Marte, por ser el Dios de la guerra y que yo me siento un poco identificado con él.
LBM – Contadnos una buena excusa para decir adiós y haceros invisibles.
David – Lo hemos hecho muchas veces, incluso sin excusa (risas). A veces lo mejor es no decir nada porque empiezas a despedirte y cuando has dicho adiós a todo el mundo te traen una caña, y piensas “como voy a decir que no con la cantidad de gente que pasa hambre o sed”. En ese momento sabes que estarás dando vueltas a irte sin conseguirlo. Para cuando quieres salir ya estás más allá de las puertas de Tannhäuser.
Alberto – Otra opción es despedirte cuando quedas, así según llegas. Así puede irte a la hora que habías pensado.
LBM – Debajo de tantos cambios de piel ¿seguís siendo los mismos Nocturnos? ¿Quizá ahora más que antes?
David – Nosotros somos iguales. Nos hemos ido poniendo capas, unas por necesidad y otras por conveniencia. Ciertos entornos requieren que nos pongamos serios, y que parezcamos un poco profesionales. Serlo lo somos, pero a veces también tienes que dar la imagen desde fuera.
Alberto – La profesionalidad muchas veces se ve en las distancias cortas y a nosotros en las distancias cortas nos ves que somos sencillos. De aquellos que les gustan las salchichas con queso de Mercadona.
LBM – Y si los días de sol quedamos para tomarnos unas cañas… ¿Qué narices hacemos los días nublados?
Alberto – Jugar al Rol.
David – Comemos gusanitos, bebemos Coca Cola y le damos a los dados de veinte caras. Todo ello con amigos que se jactan de ser apartados sociales, que es lo que nos gusta.
LBM – Top cinco para poder despertar de estado inerte.
Alberto – Ace of Spades de Motörhead
David – Bueno, el estado inerte viene de Ulises 31. Los inertes que flotaban. Pues yo sigo soñando que se invente esa pistola espada. A todo esto… la canción, es buenísima.
Alberto – Fiesta de Pogues. Esa despierta a un muerto.
David – Pues hablando de despertar, a mí me gustaría añadir Dune buggy que es el tema de inicio de la película Y si no, nos enfadamos de Bud Spencer y Terence Hill.
Alberto – Y la que queda una de Madness que se titula One Step Beyond.
David – Ahora queda la auténtica prueba de fuego, que es hacer la Play List y ponerla una mañana a todo trapo en las habitaciones para ver si realmente funciona.
LBM – En todo esto que está pasando ¿lo más fácil es ahogar las esperanzas en los charcos?
Alberto – Realmente esto que pasa en el mundo de la música ha afectado a otro tipo de grupos, con los que ni tenemos contacto ni tocamos en los mismos lugares. Nosotros no teníamos nada. Ahora todo lo que viene es bienvenido.
David – Lo tenemos más fácil en el sentido de que el sistema anterior no funciona. Ahora se está creando un nuevo sistema y nosotros estamos tomando ejemplos en lo nuevo que se está creando.
Alberto – Ponemos nuestro tiempo y nuestras ganas.
LBM – ¿Os veis capaces de hacer que la gente caiga rendida a vuestros pies?
David – Nosotros no, pero Félix sí. Para eso le hemos fichado. En todas las boyband desde los New Kids On The Block, los diferentes miembros han tenido su cometido. El de Félix es hacer que las chicas caigan a sus pies (risas). Además es un tío misterioso, que eso es un añadido. Para que veas a que nivel hoy nos hemos enterado de que practica triatlón asiduamente, después de horas en furgonetas, pues te enteras por una tercera persona, o por deducciones sobre su vida.
Alberto – También es un buen amigo (risas). Yo veo todas sus cualidades y claro… lo entiendo. Lo único que le puedo sacar de trapos sucios es que tenga las puntas abiertas (risas).
LBM – ¿La música es el mejor amante bandido?
David – La música es nuestra vida. Tú piensa, que después de trabajar le dedicamos la vida a la música.
Alberto – Desde el momento en el que deja de ser hobby para convertirse en una forma de vida, o en algo profesional te tiene que gustar mucho.
LBM – ¿Cuál es el antídoto para el veneno que te hace sufrir?
David – No tomárselo como un veneno. Si no le das la importancia que hace que te haga daño, pues no necesitas antídoto. Hemos tocado en sitios horribles, por ejemplo, y al final después de un concierto en un sitio así con cuatro personas, se venden ocho discos, pues eso es un tipo de antídoto. Nosotros mismos somos el antídoto.
LBM – ¿Y qué hacer ahora que vuestra voz ya no es un susurro y ha dejado de estar oculta?
David – Pues ahora que venimos justo del Monkey Week, que es el Ifema de los grupos. Donde conoces a las bandas y a toda la gente del sector, empiezas a pensar cual es el siguiente paso. Pero la verdad que el siguiente paso es ir creando nosotros mismos nuestro futuro. Lo único que tenemos claro es que no hay que bajar, porque algo habríamos hecho mal.
LBM – Recomendación musical de Nocturnos.
David – Por ejemplo, Zoomao. También unos chicos que se llaman Inerttes, que son de Vigo.
Alberto – ¡Nos trataron genial! ¡Qué majos!
David – También SCR (Sota Caballo Rey), que son todos miembros de otras bandas y se han montado este otro proyecto.