Ellos mismos nos decían que el mañana estaba lejos, pero después de unos meses de trabajo y espera, pudimos disfrutar, por fin, de Parque de Atracciones. Como unos niños ávidos de sensaciones nuevas, quitamos el envoltorio de nuestra copia, dispuestos a disfrutarlo con todas sus sensaciones. De ese olor a disco nuevo, de esos nervios de reproducirlo por primera vez, surgieron todas estas preguntas, que fueron respondidas en el centro de operaciones de Pasajero; su local de ensayo.
No solo contamos con todos los componentes de la banda para poder tener una charla agradable sobre este trabajo, sino que además nos encontramos allí, con quien para nosotros es el Pasajero en la sombra, Juan Mora. Entre todos nos hablaron de lo duro y lo bello que ha sido el proceso, de las ganas que tenían de poner el disco en nuestras manos y de saber que sensaciones genera. Ahora esta entrevista, como su disco, también es vuestra.
LBM – ¿Qué tipo de entradas se venden en este parque de atracciones?
Josechu – Pues como en todos los parques de atracciones, entradas para todos los públicos. Básicamente porque el disco está hecho con ese fin. En ningún momento hemos hecho un disco conceptual, sino algo asequible para cualquier persona independientemente de su edad, tanto las letras como la música son para todos los públicos. Incluido por supuesto el pasaje del terror (risas).
Dani – Algo que nos encantaría es que los niños pudieran venir a vernos.
LBM – ¿Dónde es el mejor lugar para proteger y guardar todo en lo que creemos?
Dani – De momento dentro y con la posibilidad de sacarlo, haciendo música, cine, teatro, en una conversación con amigos… Cuando somos jóvenes tenemos un montón de sueños, que se van quedando aislados o perdiendo cuando crecemos y el trabajo nos absorbe más horas de la cuenta. Por eso de entrada hay que guardarlo dentro y protegido con un sello. Pero nunca hermético, porque aunque seas un genio, si te quedas tu genialidad para ti se pierde contigo. Compartir lo que haces es una obligación.
LBM – ¿El contenido de una hoja en blanco es lo que te salva de ser igual?
Dani – Sí. Esa canción nace de ese momento en el que te pones frente a un folio en blanco, aún no tienes la idea de lo que vas a contar y buscas en lo que te apetece sacar. La música te hace que no seas igual, pero también hay un objetivo que es no ser distinto de los que te rodean, ni querer distinguirte por ello. Para el estribillo usé como referencia una frase de Kurt Cobain en la que decía “vosotros os reís de mí porque soy diferente, yo me río de vosotros porque sois iguales”. Me gustó tanto el concepto que lo usé para hacer referencia a lo que quería expresar.
LBM – ¿Hay algo más alejado de lo superficial, que la gente subterránea?
Dani – Hay muchas cosas que te pueden alejar de la superficialidad y que por desgracia se encuentran en mundos subterráneos. Es decir, vivimos en un país en el que la cultura, que nos puede alejar de lo superficial, de eso que no nos llena demasiado, está en lo subterráneo.
Josechu – Yo creo que siempre he encontrado a la mejor gente en el subterráneo. Esa gente que no le pasan cosas porque sí, sino que las busca. Esa gente que lucha porque lo que está a su alrededor genere una sintonía con ellos mismos y le dé la posibilidad de hacer cosas maravillosas. Yo creo que los bajos fondos y los sitios donde está lo que no tiene ayuda de fuera son los mejores para que ocurran cosas. Como decía Sabina, las malas compañías son las mejores.
LBM – Si tuvierais la clave para secuestrar frecuencias, ¿a quién se la daríais?
Edu – A Juan Mora (risas).
Dani – Durante el proceso del disco ha sido a Manu, a Karim, ahora en el directo se las daremos a Juan… Después de que ellos lo pongan todo muy bonito, pues a la gente. Volvemos un poco a lo de antes, después de hacer un disco que te ha costado más de un año, esfuerzo… en el que has puesto todo de ti, quedártelo no es la idea. Al fin y al cabo hacemos música para la gente, así que las frecuencias secuestradas son para ellos.
LBM – ¿Cuántos latidos ha de marcar el detector para que esta canción no se quede más a medias?
Josechu – Todos. Parque de Atracciones, desde el nombre hasta el concepto, es un disco para la gente viva; la gente que quiere que le pasen cosas. Para estar vivo tiene que latirte el corazón. A mí me encanta la batería, porque es como un latido. Cuando estas sobre el escenario y le pides a Juan Mora que te meta más “chicha” es porque quieres que vibre dentro de ti, es cuando más sientes.
LBM – Top 5 canciones para subir y bajar sin marearse.
Josechu – Una gran frikada, con la que estoy muy a tope últimamente es Achilipú de las Grecas (risas). Es que me vuelve a dar la vida cuando estoy de bajón.
Dani – Como la de Josechu es para subir (risas), yo pongo una que es para bajar; Something In The Way de Nirvana. Que además me gusta mucho.
LBM – De aquí sale el próximo Pasajero Dj Set (risas).
Edu R – Alguna de Black Sabbath de Paranoid. También para subir.
Dani – Venga Juan, ya que estás aquí pon tu granito de arena.
Juan Mora – Pues para mí Detector de Latidos. Esa canción es para subir y bajar (risas). Cuando llegas al punteo subes hasta la cima de la montaña rusa.
Edu M – Yo llevo unas semanas que escucho muy poca música y por eso me he quedado para el final. Al principio esta canción no me emocionaba, pero a base de escucharla me tiene enganchado: Turn It de Neuman.
LBM – ¿Con las voces de los que queréis y os quieren, es más fácil plantar cara?
Edu M – Sí, sin duda. Cuando haces algo en cualquier campo y la gente te apoya, es fundamental para seguir haciendo lo que haces.
Josechu – En el primer disco, el tema de las colaboraciones fue por las ganas que teníamos de que quedara plasmado de por vida la gente que nos había ayudado con; Jorchi, Nahúm, Javi, Álex Ferreira… en este disco, la gente que estaba allí, es la gente que ha estado a pie de escenario desde el principio. Vuestro apoyo, como habéis mantenido vivo a Pasajero incluso en los meses que hemos estado grabando ha sido fundamental. Cuando es tanto el esfuerzo y la pasión desde la otra línea, se agradece. Meter a todos esos nombres en nuestro disco, es nuestra manera de dar las gracias. Las bandas necesitan de su público.
LBM – ¿Improvisar es la llave para encontrar el color entre grises?
Dani – Sí, claro. Si te quedas con lo primero que sale, o vas siempre a hacer las cosas por el mismo camino de manera hermética, pues no hay mucha cabida para que surjan cosas nuevas. En el proceso de creación de las canciones hay mucho de eso; romperlas y volverlas a reconstruir con cosas distintas a lo que originalmente pensábamos. Improvisar es importante en la vida en general, no solo en la música.
Edu M – Gran parte de la improvisación deriva en aprender. Si no lo haces nunca lo aprendes.
Josechu – Ensayo- Error.
LBM – ¿Y sois mucho de improvisar, por ejemplo aquí en el local?
Josechu – Pues te diré, para que os hagáis a la idea, que Parque de Atracciones salió de una prueba de sonido. Si nos ponemos a pensar seguro que te puedo decir más de la mitad de nuestras improvisaciones en calentamientos, que han acabado en una canción. El otro día sin ir más lejos, ya empezamos con una canción para el próximo trabajo.
Edu M – Hay una parte importante también para esas improvisaciones y es que es que Dani tiene muchísimo material. Él trabaja mucho y luego va acoplándose con esas improvisaciones para cuadrar lo que ya tiene.
Josechu – La capacidad de introducir lo que Dani trae, que no tiene nada que ver con el ritmo improvisado que nos gusta, no la tiene todo el mundo. Nosotros tenemos suerte porque él sí.
LBM – ¿Con estos doce disparos podemos matar el tiempo y el lugar?
Dani – Sí.
Josechu – Bueno, eso es mejor que lo diga la gente. Igual se pegan un tiro ellos cuando lo escuchen (risas).
Dani – Bueno, para nosotros fue tiempo y lugar. Luego ya lo que les transmita a los demás, lo iremos viendo. Yo creo que para que todo funcione tenemos que conseguirlo primero aquí en el local. Paramos el mundo aquí, eso deriva que sea posible que se pare para otros.
LBM – ¿Cuál es la composición del aire que respira Pasajero?
Josechu – Lo más emocionante cuando sacas un disco, es que has perdido la perspectiva, un día te levantas y te parece un discazo y al siguiente piensas que es una mierda. Pero cuando lo echas a andar, empiezas a escuchar las opiniones de la gente, eso es realmente una bocanada de oxígeno. Para bien o para mal.
LBM – ¿Dónde guardáis la música?
Josechu – Yo la música la guardo en la memoria. Hay canciones que me pueden evocar momentos y hacerme sentir como si los estuviera volviendo a vivir. Con los olores y con la música me pasa. Lo malo es que hay discos espectaculares que no puedes volver a escuchar porque te recuerdan a etapas malas.
Dani – Sí, la memoria es el mejor formato.
Edu M – Hay veces que puedes, sin estar escuchándolas, evocar las canciones y cantarlas, es como si sonaran.