En poco más de una semana dará comienzo el Primavera Sound. Si eres de los afortunados que tendrán el placer de acudir, te proponemos, bajo la experiencia de ediciones anteriores, como gestionar la asistencia a todas las propuestas. Toma aire, porque los horarios vienen bien apretados.
Si por el contrario no puedes asistir con nuestras recomendaciones podrás hacer tu particular PS en el salón de casa, eso sí, deja de lado Facebook y Twitter, porque estamos convencidos de que las redes se llenarán de elogios a los grupos, y fotografías que pondrán los dientes largos a más de uno.
Desde nuestro punto de vista, el Primavera Sound entra dentro de las exportaciones comerciales que amortiguan la crisis económica. Por eso de que es una marca internacional con una filial en Portugal, aparte de generar turismo y de innovar, o si no como llamáis a mezclar unas gotas de death metal con indie music, tecno, americana y dream pop.
Por si había alguna duda, para esta edición han agotado los abonos hace ya tiempo, confirmando definitivamente que el PS ha pasado el filtro de la burbuja festivalera, y su posterior pinchazo. Lo ha hecho con nota y creciendo en cartel y en escenarios. El muy temprano adelanto de Blur como aperitivo del line-up ha podido animar la venta de esas entradas totalmente “especulativas”, las que se compran sin pajolera idea de quien tocará. Y es que Blur es más Blur que nunca después de una década de carrera de Damorn Albarn en solitario en el más absoluto papel de Rey Dimas, haciendo casi todo, y haciéndolo pero que muy bien. Cosa que ya demostró en el PS liderando ese proyecto de superbanda The Good, The Bad and The Queen. El Parc del Forum hará de Hyde Park de asfalto durante un rato para corear “Girls and Boys” o “Country House” a mas gloria de Damon y sus acólitos.
Phoenix promete también himnos, y es que los franceses no se quedan atrás en remover multitudes. Veremos si su nuevo disco no baja el nivel que vienen demostrando.
El sonido directo de Phoenix es puro Rolling Stones acelerado, y está lleno de buenos trucos. Por si fuera poco, ya conocen los focos del PS, con lo que sería una de nuestras recomendaciones si vas buscando fiesta rock.
Si por el contrario quieres la otra cara del rock, la cerebral, pues tenemos a My bloody Valentine presentando “MBV”, su largamente esperado disco, un bombazo sónico, que en directo nos aturdirá como el clásico “Loveless”. Aunque no seas fanático de la distorsión, merece la pena ir a echar un ojo, u oídos con tapones, para dejarte llevar un rato por la guitarra de Kevin Shields, droga dura.
Siguiendo con el repaso de las bandas con más historia llega el momento de sacar la cubertería de plata porque se cenara con The Jesus and Mery Chain, más las copas grandotas de vino, para brindar por los noventa con The Breeders. Entonces los que estén por allí y tengan más de unos 35 podrán comprobar cómo funciona la inmediata nostalgia, la de ayer por la noche. Puede que si el vino hace afecto, confesemos, y digamos que no sabríamos distinguir estos originales del indie guitarrero con sus copias si tuviéramos los ojos vendados.
Si piensas que vives en la segunda década del siglo XXI y Blur y The Breeders ya están más vistos que el Tebeo, es que vas buscando la urgencia de Fuck Bottoms, el ritual extremo de Swans o la banda de “Merriweather post Pavilion”, los chicos de Animal Collective tienen la reválida en directo de su poco generoso último disco. Deseando que nos lleven al futuro una vez mas.
Más “aquí y ahora” en manos de Deerhunter o Deathgrips, y, ¿por qué no? Nick Cave siempre vive al día en lo musical a pesar de su acomodada vida familiar en Brighton.
Y para acabar, y como no solo vivimos de riesgo, habrá que relajarse con algo más que cerveza y observando los modelitos del personal. Para eso contamos con las bandas de sonidos más amables como Camera Obscura, con su pop made in Scotland, James Blake cada vez más romántico, los locales Manel, recuperados de su boom, y Los Planetas también repasando disco añejo. Por último, un posible hit de entre tantos, “Yet Again” de Grizzly Bear, banda de la que se espera mano derecha y mano izquierda, y mucho en general.
Feliz Primavera a todo el mundo!